PRAGMÁTICA INGLESA

PRAGMÁTICA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:03)
Código
102518
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Consuelo Montes Granado
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.9 (en el departamento de Filología Inglesa)
Horario de tutorías
Lunes, martes (13-15), miércoles 14-15, jueves (11-12) y por email
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
cmg@usal.es
Teléfono
1754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lingüística Inglesa

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno el dominio de los conceptos básicos de Pragmática y la capacidad analítica de aplicarlos.

Perfil profesional.

Todos los que se indican en la guía académica. Destaco especialmente: profesional de la enseñanza de la lengua inglesa, asesor lingüístico (en secciones bilingües, empresas, etc.).

3. Recomendaciones previas

Tener apertura mental para asimilar este área de la Lingüística.  Tener capacidad para trabajar en grupo, pues esta dinámica es el eje de la metodología de la asignatura.

Los alumnos deberán preparar las lecturas asignadas. Se espera de ellos una participación activa e informada en inglés sobre las unidades temáticas del programa. Asimismo, los alumnos habrán de coordinarse con los compañeros para los trabajos en grupo y exponer en inglés dicho trabajo ante la clase.

Por cortesía hacia todos, no estarán permitidos los móviles ni los portátiles.

Es necesario que los/as alumnos/as tengan un nivel mínimo de inglés C1 según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, así como una capacidad desarrollada de entender la abstracción.

4. Objetivo de la asignatura

Resultados de aprendizaje de la materia

Adquisición de un conocimiento real de los mecanismos comunicativos, primero a través de su abstracción (teorías y conceptos pragmáticos, metalenguaje) y a continuación de una manera más cercana a la realidad,  a través de ilustraciones y finalmente a través de un análisis comprehensivo a través de una dinámica de grupos. Esta dinámica de aprendizaje colaborativo está diseñada para los que vienen a clase regularmente. Si no se ha podido asistir a clase, entonces el trabajo de grupo se sustituye por un ejercicio individual de análisis el día del examen.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de contenidos de la materia

Bloque I:  Bloque introductorio

1. Introducción al ámbito de la Pragmática.

2. Presuposición.

3. Teoría de los actos de habla.

4. Modelo inferencial de la comunicación de Grice.

Bloque II: Cortesía y Relevancia

5. Modelos de cortesía.

6. Teoría de la Relevancia

Bloque III: Aplicación práctica de los conceptos por parte de los estudiantes

Ilustración de la funcionalidad de la pragmática en el género de la publicidad: aplicación (en grupo) de todos los conceptos pragmáticos aprendidos para analizar y desconstruir  anuncios publicitarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Aprender aspectos de la comunicación

CG2. Capacidad de aprendizaje abstracta

CG3. Capacidad de lectura de textos de esta especialidad

CG4. Capacidad de análisis, de síntesis y de conexión de lecturas

CG5. Capacidad de reflexión metacomunicativa

CG6. Capacidad de expresión oral de ideas en inglés

CG7. Capacidad de argumentación escrita de ideas en inglés

CG8. Sentido crítico y analítico ante la comunicación

CG9. Capacidad de valorar el aprendizaje autónomo y el colaborativo

CG10. Capacidad de reflexión sobre el proceso de aprendizaje

CG11. Capacidad de optimización del tiempo y responsabilidad sobre la tareas asignadas

Específicas.

Competencias Específicas:

CE1. Capacidad de entender las bases teóricas de la competencia pragmática

CE2. Capacidad de utilizar los conceptos de la pragmática para perfeccionar su destreza en el análisis de la comunicación

CE3. Capacidad de comprender la ecología de los sistemas de cortesía

CE4. Capacidad de trabajo en un equipo amplio para elaborar un análisis final profundo

CE5. Capacidad de reflexión de cada miembro del grupo respecto al valor pedagógico de dicho trabajo de grupo para comprender la asignatura

CE6. Capacidad de realizar un test de opciones múltiples como método para mostrar su dominio del metalenguaje en esta materia

Transversales.

Competencias Transversales

CT1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CT2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CT3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CT4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CT5. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

CT6. Relacionar el conocimiento de esta materia con otras áreas y disciplinas

7. Metodologías

En la primera parte del periodo lectivo, las clases magistrales son necesarias para presentar y explicar los marcos conceptuales.  También se exigirá la lectura de las fuentes escogidas.

En la segunda parte del periodo lectivo, se implementará una metodología de aprendizaje activo y  colaborativo. Es decir, se realiza la preparación profunda de un trabajo de grupo en el que se aplicarán todos los conceptos presentados. Esta preparación durará varias semanas, será supervisada por la profesora en cada uno de los grupos, y finalmente cada grupo expondrá su análisis ante la clase al término del periodo lectivo.

Se trata pues de una metodología activa de aprendizaje, el estudiante asimila y aplica los conceptos siguiendo una dinámica de trabajo de grupo supervisada por la profesora. Se potencia y se vivencia el poder analítico de los conceptos de la asignatura.

 

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a presentar la asignatura y el método escogido para su enseñanza-aprendizaje, así como para exponer con detalle el sistema de evaluación.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones de explicaciones teóricas respecto a los marcos conceptuales que los alumnos habrán de utilizar en la aplicación práctica de la asignatura

Explicaciones e ilustraciones encaminadas a introducir al alumno en los conceptos básicos, en los modelos y marcos conceptuales que luego habrán de usar de forma analítica y crítica en su trabajo de grupo.

 

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

La aplicación práctica adquiere una dimensión protagonista en un trabajo de grupo en el que el alumno deberá integrarse. Metodología: Project-based learning y Team-based learning

 

Desde la guía y orientación continua de la profesora, los alumnos se integrarán en grupos de trabajo para proceder a la aplicación práctica y crítica de los conceptos presentados, para desconstruir procesos comunicativos. Se escoge la publicidad como un género de gran interés para analizar procesos de persuasión de gran sutileza.

Exposiciones orales ante la clase

Presentación oral, por parte de los alumnos, del trabajo de grupo que han ido realizando, una vez culminada su preparación concienzuda y una vez recibido el asesoramiento previo de la profesora.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Tareas individuales fuera del aula

A lo largo de las semanas de presentación teórica de conceptos, se requerirá del alumno las lecturas que se vayan indicando en Studium, así como la realización de appraisals de dichas lecturas.

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se indicará en Studium

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Parte de la evaluación es la cortesía en clase (móviles y portátiles prohibidos) y el trabajo continuado con la asignatura. Se espera una conducta en sintonía con un estudiante universitario del siglo XXI, disciplinado y creativo, capaz de trabajar en grupo. Estas competencias y destrezas, más todas las indicadas en el apartado de competencias, serán tenidas en consideración y subyacerán a la evaluación final.

Criterios de evaluación.

En la evaluación se demostrará que los conceptos abstractos de la Pragmática tienen el valor de comprender mejor la comunicación, de tener posicionamientos críticos. Se demostrarán destrezas de análisis y de crítica ante procesos de comunicación (se escogen los procesos de persuasión por su mayor complejidad y sutileza). Se demostrará la capacidad de trabajar en grupo. Se demostrarán destrezas oratorias en inglés, a la hora de la presentación oral del trabajo de grupo.

Instrumentos de evaluación.

- Realización de appraisals de las lecturas que se indiquen en Studium. Contará el 10% de la nota final.

 

- Realización de un trabajo de grupo y su exposición oral en inglés ante el grupo. En este trabajo se aplicarán de forma analítica y crítica todos los conceptos presentados en la asignatura. Contará el 50% de la nota final. Se considera la parte más importante de la evaluación de la asignatura y ha de aprobarse independientemente de las otras partes.

 

- PARA QUIENES NO HAN PODIDO IR A CLASE: Realización de un examen de elaboración, de análisis aplicando todos los conceptos de la pragmática. Contará el 50% de la nota final. Ha de aprobarse independientemente de las otras partes. Esta opción está pensada para quienes han ido de Erasmus y no han convalidado la asignatura. Se aconseja a quienes están en Salamanca realizar el trabajo de grupo. Se aprende mucho más ya que se recibe el feedback continuo de la profesora.

 

- PARA TODOS: Realización de un test de múltiples opciones (para quienes han venido a clase y para los que no han podido). Contará el 40% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda tener en cuenta que la asignatura se articula en torno a la aplicación práctica de los conceptos de la pragmática. La repetición memorística de los conceptos no tiene cabida en esta asignatura. El objetivo es incrementar la capacidad analítica y crítica de los procesos de comunicación y la evaluación es un reflejo de este objetivo.

Recomendaciones para la recuperación.

Ser consciente de la filosofía de aprendizaje que subyace a esta asignatura, que no es la repetición memorística, sino demostrar capacidad analítica y crítica de la comunicación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia