TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:03)
Código
102524
Plan
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo de Fin de Grado en Estudios Ingleses

Papel de la asignatura.

Materia fundamental para reflejar el aprovechamiento de todas las demás que componen el Grado en Estudios Ingleses 

Perfil profesional.

Materia imprescindible para el ejercicio profesional de los graduados/as

3. Recomendaciones previas

  1. Requisitos previos: Conocimientos de inglés a nivel C1.
  2. Tendrán derecho a la adjudicación de un Trabajo de Fin de Grado y a la asignación del Tutor los estudiantes que estén matriculados de los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y se encuentren en la fase final de sus estudios de Grado.
  3. La presentación del Trabajo de Fin de Grado requerirá haber superado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios.
  4. Peculiaridades derivadas del hecho de que el Título se imparta en dos o más lenguas: el trabajo se redactará en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación a un nivel avanzado
  • Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües
  • Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos a un nivel avanzado
  • Mejorar la capacidad de expresión oral adaptada a entornos académicos a un nivel avanzado - Mejorar el reconocimiento de la diversidad multicultural, de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a la diferencia
  • Mejorar la capacidad de síntesis

Objetivos específicos

  • Mejorar la habilidad para comprender y producir mensajes orales en inglés de una forma eficiente en el contexto académico.
  • Mejorar la habilidad para comprender mensajes orales en inglés producidos por hablantes de diferentes variedades lingüísticas.
  • Mejorar la habilidad para producir y comprender textos escritos en lengua inglesa de una forma eficiente en el contexto académico, especialmente en aquellos relativos a las materias de los Estudios Ingleses (ensayos académicos, artículos científicos, etc.).
  • Mejorar la habilidad para elaborar y defender tesis argumentativas (theses statements), tanto de forma oral como escrita.
  • Mejorar la eficacia en el manejo del material especializado de apoyo y de consulta que demuestre la capacidad de obtener información y elaborar los contenidos con corrección gramatical y organizativa de una forma autónoma. 

5. Contenidos

Teoría.

El Trabajo de Grado versará sobre un tema académico de lingüística, literatura o cultura elegido por el estudiante previa consulta con un docente-tutor.

Al final de este módulo/materia/asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

  • elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la investigación en lengua, literatura o cultura inglesa en español y/o inglés.
  • comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la investigación
  • localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet 
  • recibir, comprender y transmitir la producción científica 
  • interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
  • evaluar críticamente la bibliografía consultada

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

Específicas.

CE2. Adquirir un alto nivel en la comunicación oral y escrita en inglés como lengua extranjera (al menos a un nivel C1)

CE4. Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura ingleses.

CE5. Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística inglesas, así como sus técnicas y métodos.

CE6. Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y la cultura inglesa, así como sus técnicas y métodos.

CE7. Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa.

CE8. Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis

CE9. Adquirir y poder aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua inglesa, así como de la didáctica de la literatura en lengua inglesa y de la cultura en los países de habla inglesa.

CE10. Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa.

CE11. Realizar análisis y comentarios lingüísticos contrastivos.

Transversales.

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2.Localizar, manejar y aprovechar recursos bibliográficos especializados, información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y/o en red

T.3.Identificar la relevancia científica de distintas fuentes de información y valorar su posible aprovechamiento en la elaboración de argumentos propios.

7. Metodologías

  1. Presentación de conceptos en el aula a través de sesiones académicas teóricas.
  2. Participación activa en actividades orales y escritas en común, exposiciones y debates dentro del aula.
  3. Realización de tutorías de grupo e individuales para proporcionar feedback sobre el trabajo y las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso
  4. Preparación de las actividades orales y escritas, exposiciones y exámenes
  5. Búsqueda, consulta y utilización de fuentes y recursos bibliográficos especializados de forma individual y autónoma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bailey, S. Academic Writing. A Handbook for International Students. London: Routledge, 2011.

Crème, P. and Lea, M. Writing at University. London: Open University Press, 1997.

Gardner, P. New Directions. Reading, Writing and Critical Thinking. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 7th. edition. Modern Language Association, 2010.

Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use: a Self-Study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. Jordan, R.R. (1999) Academic Writing Course. Longman.

Lester, James D., and James D. Lester, Jr. Principles of Writing Research Papers. Virginia: Penguin Academics, 2007.

McCarthy, Michael & Felicity O’Dell. Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

McCarthy, Michael & Felicity O'Dell. English Vocabulary in Use: Advanced. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Montgomery, Martin & al. Ways of Reading: Advanced Reading Skills for Students of English Literature. London: Routledge, 2000 (imp. 2001)

Russell, Tony, Allen Brizee, and Elizabeth Angeli. "MLA Formatting and Style Guide." The Purdue          OWL.   Purdue         U          Writing Lab,     1995-2015.        Web. http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/.

Side, Richard and Guy Wellman. Grammar and Vocabulary for Cambridge Advanced and Proficiency. London: Longman, 1999.

Skipper, Mark. Advanced Grammar & Vocabulary. Student's book. Newbury, Berkshire: Express Publishing, 2002.

Taylor, Gordon. A Student’s Writing Guide. How to Plan and Write Successful Essays. Cambridge: Cambridge UP, 2010.

Vince, Michael. Advanced Language Practice: Grammar and Vocabulary. Oxford: MacMillan, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las fuentes académicas que el trabajo requiera de acuerdo con su temática específica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo debe reflejar suficientemente que se han asimilado los contenidos de los estudios del Grado de Estudios Ingleses, y debe asimismo estar elaborado de acuerdo con los requisitos formales y de extensión detallados en las normas de procedimiento del TFG en Estudios Ingleses vigentes, incluyendo los aspectos formales y de referencia (MLA), así como los límites de extensión establecidos en las normas.

Criterios de evaluación.

Competencia comunicativa escrita en inglés a nivel C1.2 (de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas) y competencia similar en el registro académico escrito en lengua inglesa.

Capacidad de elaboración, presentación y defensa de posicionamientos y argumentos en un contexto académico de forma escrita.

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación. El Trabajo será evaluado por una comisión de evaluación formada por tres profesores y la calificación cuantitativa será el resultado de ponderar la calidad académica, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis reflejadas en el trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir las normas de elaboración y las recomendaciones del docente-Tutor.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.