MODELOS LITERARIOS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 12:30)- Código
- 103496
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamentos
- Filología Inglesa
Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Gonzalo Pastor García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.6 2º
- Horario de tutorías
- MARTES Y VIERNES 10-12
- URL Web
- http://english.usal.es
- dpastor@usal.es
- Teléfono
- 6161
- Profesor/Profesora
- Laureano Núñez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
- lnunez@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 Extensión 1789
- Profesor/Profesora
- Rebeca Hernández Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertadas
- URL Web
- http://filologiaportuguesa.es
- rebecahernandez@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6143
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modelos literarios europeos
Papel de la asignatura.
Optativas
Perfil profesional.
Grado
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura pretende un acercamiento a las vanguardias y neovanguardias en lengua inglesa, portuguesa e italiana.
5. Contenidos
Teoría.
- Modelos de las vanguardias en la literatura italiana
-
1. 1.-Características generales de las Vanguardias europeas. Introducción al futurismo.
2. 2.-La literatura futurista. Filippo Tomasso Marinetti y otros autores.
3. 3.- El futurismo italiano y su influencia en la literatura española
- Modelos de las vanguardias en las literaturas en lengua inglesa
-
1.-Aproximación al contexto cultural- social 1910-1940
2.- 2.-Poesía modernista. T.S.Eliot y La Tierra Baldía.
3.- Novela modernista (1): Virgina Woolf y James Joyce
4.- Novela modernista(2): Virginia Wolf y James Joyce
- Modelos de las vanguardias en la literatura en lengua portuguesa
-
1.Introducción: Las vanguardias en Portugal.
2. La generación de Orpheu
3. Fernando Pessoa
4. Mário de Sá Carneiro y Almada Negreiros
5. Otras evoluciones de las vanguardias
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Capacidad para gestionar la información
- Capacidad para la síntesis y el análisis
- Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
- Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
- Capacidad crítica
- Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
- Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales
Específicas.
- Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en las vanguardias entre países de lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
- Contextualización histórica de los textos literarios de vanguardia de las literaturas en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
- Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios de vanguardia en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
- Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa con manejo de terminología técnica.
- Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
- Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.
7. Metodologías
Actividades lectivas, presenciales o síncronas
Actividades de aprendizaje autónomo tuteladas:
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.
Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Cristina Jarillot, Manifiesto y vanguardia: los manifiestos del futurismo italiano, dadá y el surrealismo, Universidad del País Vasco, 2010.
- Nueve novísimos poetas españoles ( por José María Castellet), Barcelona, Barral, 1970.
- T.S.Eliot: “La canción de amor de Alfred Prufrock”
- V. Woolf: “La mancha en la pared”
- J. Joyce: “Los muertos”
- Lourenço, Eduardo (2006) Pessoa revisitado. Lectura estructurante del Drama en Gente. Valencia, Pre-textos. Trad. de Ana Márquez
- Pizarro, Jerónimo (2013) Alias Pessoa. Valencia, Pre-textos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Per conocere Marinetti e il futurismo (a cura di Luciano di Maria), Milano, Arnoldo Mondadori, 1973.
- Giovanni Palmieri, Invito a conoscere il futurismo, Milano, Murisa, 1987.
- I Novissimi, poesie per gli anni ’60 (a cura di Alfredo Giuliani), Torino, Einaudi, 1965.
- Guillermo de Torre, Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1974.
- Abrams, M. H., and Stephen GREENBLATT (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.
- Sanders, Andrew. Chapter 9 of The Short Oxford History of English Literature, Second edition. Oxford OUP, 2004.
- Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1987.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
10% Participación y actitud positiva
20 % Resumen de un texto de lectura obligatoria indicado por los profesores
40% Tareas
30% Examen final