Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-20 20:33)
Código
102405
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Arturo Guichard Romero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
Palacio de Anaya, 203
Horario de tutorías
A concertar con los alumnos
URL Web
https://diarium.usal.es/lguich/acerca-de-mi/
E-mail
lguich@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6168

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Introducción a la literatura griega y al comentario de textos literarios griegos. Sirve de base a las asignaturas de traducción y educa la capacidad de comprensión e interpretación de los autores griegos.

Forma parte de la materia obligatoria de 12 créditos Literatura y Cultura 1

Perfil profesional.

Asignatura obligatoria del Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos sin conocimientos de griego, pero atenderá especialmente a los intereses de los alumnos de Filología Clásica. 

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Conocer las líneas generales de la literatura griega, desde sus orígenes en época arcaica hasta época tardoantigua.
  • Situar a los distintos autores en sus coordenadas históricas y culturales, con especial atención a la evolución de los géneros.
  • Aprender a comentar textos literarios griegos de todas las épocas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al estudio de la literatura griega: conceptos básicos
    1. La comunicación literaria
    2. Tradición y originalidad en la literatura griega
    3. Coincidencias y diferencias con respecto a las literaturas modernas
  2. Instrumentos de trabajo, manuales, fuentes de información
    1. Instrumentos bibliográficos
    2. Historias de la literatura
    3. Antologías de textos
  3. Periodización convencional de la literatura griega y sus características generales
    1. Época arcaica
    2. Época clásica
    3. Época helenística
    4. Época imperial
    5. Antigüedad tardía
  4. Coordenadas históricas y geográficas de cada período
  5. Formas de composición, transmisión y recepción de la literatura griega
    1. Oralidad y escritura
    2. Lectura pública y lectura privada. Formas intermedias.
    3. Espacios de ejecución, de representación y de lectura (y su público)
    4. La transmisión de los textos
      1. Transmisión manuscrita (directa e indirecta)
      2. Papiros
      3. Inscripciones
      4. Las ediciones impresas
  6. Panorama de los géneros (géneros naturales y géneros históricos)
    1. Teoría antigua de los géneros
    2. Los estudios modernos
    3. Análisis de los principales géneros
    4. Mezcla de géneros e hibridación
  7. Introducción al comentario filológico y literario
    1. Cómo se comenta un texto literario
    2. Muestra y análisis de comentarios de diferentes géneros
  8. Análisis de obras en los principales géneros
    1. Poesía épica: Ilíada I y VI, Odisea IX-XII
    2. Poesía lírica: selección de poemas de los principales autores
    3. Poesía dramática: la Orestea y las Ranas
    4. Oratoria: Lisias, Sobre el asesinato de Eratóstenes. Defensa
    5. Teócrito: Idilios I y VII
    6. Luciano: Elogio de la mosca
    7. Nono de Panópolis: Dionisíacas

*IMPORTANTE: A la vez que se explica en clase el punto 3 del programa, el estudiante debe leer las partes correspondientes del libro de C. García Gual - A. Guzmán Guerra, Antología de la literatura griega, Madrid, 2015.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
  • Uso y manejo de bibliografía a nivel científico
  • Habilidades en el comentario de textos

7. Metodologías

Actividades presenciales:

Dos horas de clase semanales. La asistencia y la participación en clase se verá reflejada en la nota final. En estas clases:

  • se explicarán las líneas generales de los temas
  • se comentarán textos literarios representativos de los autores principales

 

Actividades no presenciales:

  • Preparación y estudio de la teoría expuesta en las clases
  • A la vez que se explica en clase el punto 3 del programa, el estudiante debe leer las partes correspondientes del libro de C. García Gual - A. Guzmán Guerra, Antología de la literatura griega, Madrid, 2015.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

G. Cambiano - L. Canfora - D. Lanza (eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma, (I.1) 1992, (I.2) 1993, (I.3) 1994, (II) 1995,  (III) 1996.

C. Codoñer (eda.), Comentario de Textos Griegos y Latinos, Madrid, 1998.

K. J. Dover - E. L. Bowie - J. Griffin - M. L. West, Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid, 1986 (1ª ed. inglesa de 1980).

C. García Gual - A. Guzmán Guerra, Antología de la literatura griega, Madrid, 2015.

F. Lázaro Carreter y E. García Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, 1998 (edición revisada y ampliada).

J. A. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.

L.E. Rossi, Letteratura Greca, Firenze, 20017 (1995).

J. Signes Codoñer, Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón, Madrid, 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El profesor entregará al inicio del curso una bibliografía completa y pondrá a disposición una serie de materiales complementarios.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en clase y se basará en un trabajo escrito y el examen final.

Criterios de evaluación.

Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la calificación responderá al siguiente porcentaje:

  • 10% Participación activa en las clases
  • 40% Trabajo escrito que incluirá un comentario de un texto
  • 50% Examen final

Las faltas de ortografía, redacción y presentación se penalizarán (-0,5 puntos por falta, -0,25 si es una tilde).

Instrumentos de evaluación.

Realización de exámenes y trabajos escritos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los estudiantes mantenerse al día del desarrollo de la asignatura y no acumular materia de manera innecesaria.

Recomendaciones para la recuperación.

Releer las obras indicadas y estudiar más.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia