TERCERA LENGUA: RUSO I
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 12:25)- Código
- 103462
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ESLAVA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Josefina Velasco Menéndez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Eslava
- Despacho
- Hospedería de Anaya, 1ª planta
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- xoce@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1794)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Terceras lenguas
Papel de la asignatura.
Terceras Lenguas: Ruso
Perfil profesional.
Filología
3. Recomendaciones previas
Como esta asignatura corresponde a una materia de formación básica no se presupone ningún conocimiento previo
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales: Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis
Objetivos específicos: conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa.
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos de la grafemática y fonética rusas. Patrón cirílico y alfabeto ruso. Sistema de vocales y consonantes. Cadena de habla. Relación grafema/sonido
- Morfología básica. Nociones generales sobre las categorías gramaticales principales y secundarias. Iniciación a la declinación y la conjugación.
- Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones.
- Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos: estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, tiempo, formulas de uso social fundamental, cronología básica, etc.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Conocer y valorar de modo básico la lengua rusa. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis.
CG2. Conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa. Conseguir una utilización de las fuentes de información relativas a la lengua rusa (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.). Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la lengua rusa recibida a través de diversas fuentes.
Específicas.
CE1. Cognitivas (saber): conocimiento a nivel de iniciación de la lengua rusa; conocimiento elemental de la gramática de la lengua rusa; conocimiento elemental de terminología y neología en lengua rusa; conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua rusa.
CE2. Procedimentales/Instrumentales (saber hacer): capacidad de comunicación oral y escrita a nivel de iniciación en la lengua rusa.
CE3. Académicas: capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter inicial en la lengua rusa; capacidad para interrelacionar los conocimientos con las otras lenguas aprendidas.
CE4. Actitudinales (ser): capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo en equipo; disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes; capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en grupos internacionales
CT7. Desarrollar la creatividad
CT8. Apreciar la diversidad cultural
7. Metodologías
Clases de teoría, prácticas y tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Nogueira, V., Gorbátkina, M.…[et al.], (aut.):Ruso para hispanohablantes. Nivel 1. Editorial
Herder, S.A., 2003
Javronina, S., El ruso en ejercicios. Madrid, 1992
Sánchez Puig.: Sinopsis de la lengua rusa. Madrid, 2000
10. Evaluación
Instrumentos de evaluación.
Asistencia a clases, realización de trabajos y exámenes, presentaciones
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar