LATÍN I

LATÍN I

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 15:43)
Código
102402
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Paniagua Aguilar
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Será concertada previamente
URL Web
-
E-mail
dav_paniagua@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1765
Profesor/Profesora
José Carlos Martín Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Convenir cita
URL Web
-
E-mail
jocamar@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1706

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica.

Papel de la asignatura.

Forma parte de la materia Lengua, Literatura y Cultura 2, junto con Griego I, Griego II y Latín II. Bloque de formación básica constituido por 24 créditos.

Perfil profesional.

Enseñanza en educación secundaria y universitaria. Bibliotecas. Investigación filológica. Mundo editorial. Asesoramiento lingüístico.

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos específicos de gramática, pero se presupone un conocimiento de las cuestiones básicas estudiadas en la Educación Secundaria y en Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de:

 

 - estar preparados para el acceso a los textos latinos;

 

 - alcanzar la comprensión de esta lengua como un producto cultural;

 

 - analizar los conceptos gramaticales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Fonética y morfología.  
  2. Semántica y sintaxis de los casos  
  3. Sintaxis de las formas no personales del verbo
  4. Sintaxis oracional
  5. Vocabulario latino organizado por campos semánticos, familias léxicas y  frecuencia de uso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación Secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente, dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

1) Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

2) Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

3) Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

1) Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín.

2) Conocimientos de latín que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en esa lengua y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.

3) Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos y morfológicos, sintácticos y semánticos del latín.

Transversales.

1) Organización del trabajo y planificación del estudio.

2) Capacidad de análisis y de síntesis.

3) Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

4) Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

5) Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

6) Trabajo en equipo.

7. Metodologías

El curso tiene un carácter esencialmente práctico e interactivo. Los profesores irán poniendo a disposición de los alumnos una selección de ejercicios en los que se basará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Los alumnos deberán preparar los ejercicios sobre los que se va a trabajar en clase.

 

Se procederá a un estudio minucioso de dichos ejercicios con un análisis morfológico y sintáctico completo de las frases.

 

Se realizarán ejercicios para el aprendizaje gramatical y para la adquisición del vocabulario.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

M. Bassols de Climent, Fonética latina: con un apéndice sobre fonemática por Sebastián Mariner Bigorra, Madrid, CSIC, 1992.

M. Bassols de Climent, Sintaxis Latina, Madrid, CSIC, 1992.

A. Ernout, Morfología histórica latina, Madrid, El Mensajero, 1924.

R. M. Griffin, Gramática latina de Cambridge, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.

J. Guillén, Gramática latina: histórico-teórico-práctica, Salamanca, Sígueme, 1993.

S. Segura Munguía, Gramática latina, Bilbao, Universidad de Deusto, 2012.

J. Toner, Latin Key Words, Cambridge, Oleander Press, 2002.

E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina: morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 2008.

E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 2007.

 

A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Madrid, Gredos, 2012.

Diccionario ilustrado. Latín: latino-español, español-latino, Spes, Barcelona, Vox, 2008.

Diccionario latín-español, español-latín, Madrid, SM, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales

J. M. Baños Baños (coord.), Sintaxis del latín clásico, Madrid, Liceus, 2009.

J. A. Beltrán, Introducción a la morfología latina, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1999.

L. Castiglioni, S. Mariotti, Vocabolario della lingua latina, Milano, Loescher, 1996.

T. Janson, A Natural History of Latin, Oxford, Clarendon Press, 2007.

 

Diccionarios

P. Flobert (dir.), Le Grand Gaffiot: Dictionnaire Latin-Français, Paris, Hachette, 2008.

P. G. W. Glare, Oxford Latin Dictionary, Oxford, Clarendon Press, 2006.

C. T. Lewis, C. Short, A Latin Dictionary, Oxford, Oxford U. P., 2002.

 

Recursos electrónicos

http://clasicas.usal.es/portal_recursos: página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, que ofrece una sección de recursos electrónicos muy útil para los estudiantes de lenguas clásicas.

http://www.culturaclasica.com/lingualatina/enlaces.htm: página con enlaces a otras páginas relacionadas con el mundo clásico.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de una lengua exige la asistencia a clase regular de todos los alumnos y la participación activa en el conjunto de las actividades presenciales.

El aprendizaje de una lengua depende de un trabajo diario y continuado desde el primer día de clase hasta el último día.

En el examen final se valorarán los contenidos y competencias específicas de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos de las distintas declinaciones y conjugaciones latinas, y realizar análisis morfológicos y sintácticos de las frases que les indique el profesor de cada cuatrimestre. Además, deberán llevar a cabo la traducción de una serie de frases con diccionario y sin diccionario.

Instrumentos de evaluación.

Como complemento de los resultados que los alumnos obtengan en los ejercicios escritos, un porcentaje de la evaluación procederá de su participación activa en clase y de la realización de los ejercicios disponibles en Studium o de los que los profesores les proporcionen en papel.

Recomendaciones para la evaluación.

Es conveniente que los alumnos asistan a clase y realicen todos los ejercicios proporcionados por los profesores.

Recomendaciones para la recuperación.

Insistir en la gramática (morfología y sintaxis), léxico y traducción.

 

Revisar todos los textos traducidos y comentados durante el curso.

 

Hacer uso de las tutorías programadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia