LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-02-21 17:19)
Código
102400
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmela Tomé Cornejo
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, nº 107
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 11:00 a 14:00 h (previa cita)
URL Web
http://lenguaesp.usal.es
E-mail
carmela_tome@usal.es
Teléfono
Ext. 1772

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Tal como recogen sus respectivas memorias, los perfiles profesionales de estos graduados son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, y gestión de los recursos humanos.

3. Recomendaciones previas

- Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español).

- Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

 

  

- Familiarizarse con las teorías lingüísticas contemporáneas aplicadas al estudio de la lengua española.

- Analizar de forma crítica y reflexiva datos morfosintácticos del español con el objetivo de proponer generalizaciones consistentes y debidamente argumentadas. Esto implica dominar contenidos específicos; ser capaz de segmentar secuencias lingüísticas y justificar las segmentaciones realizadas; aprender a construir, aplicar e interpretar adecuadamente pruebas formales, y desarrollar las habilidades necesarias para juzgar la validez teórica y la eficacia de las explicaciones propuestas.

- Aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de problemas, análisis inversos, pares mínimos, etc.

- Iniciarse en la lectura de artículos especializados sobre lengua española.

- Desarrollar una actitud científica hacia la lengua que permita establecer conexiones entre el español y las lenguas de la especialidad de cada alumno.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Bloque I. El español hoy. Cómo se usa y cómo se analiza

    1. La lengua española en su contexto. Norma, uso y variación

    2. El estudio científico de la lengua española. La gramática y sus partes

    Bloque II. Las categorías sintácticas

    3. Las categorías gramaticales o clases de palabras

    4. Las categorías sintagmáticas o constituyentes

    Bloque III. La oración

    5. El verbo y su proyección sintáctica

    6. Los complementos y modificadores del verbo

     

    Prácticas:

    Todos los temas llevan asociados clases prácticas que se dedicarán a la resolución de problemas y ejercicios. Asimismo, al comienzo del curso se fijarán las fechas de los seminarios para la revisión de las lecturas obligatorias. En estas sesiones se corregirán las actividades propuestas y se debatirá el tema planteado en la lectura correspondiente.

Práctica.

Prácticas:

Todos los temas llevan asociados clases prácticas que se dedicarán a la resolución de problemas y ejercicios. Asimismo, al comienzo del curso se fijarán las fechas de los seminarios para la revisión de las lecturas obligatorias. En estas sesiones se corregirán las actividades propuestas y se debatirá el tema planteado en la lectura correspondiente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.

CB2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

CB3. Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura.

Específicas.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura.

CE2. Capacidad para valorar la importancia del componente fónico, del morfológico y del sintáctico de la lengua española.

CE3. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

CE4. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

CT1. Capacidad crítica y autocrítica.

CT2. Capacidad de trabajo en equipo.

CT3. Capacidad para identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

 

2. Actividades teóricas

   2.1. Sesiones magistrales

   2.2. Eventos científicos organizados relacionados con la lengua española

 

3. Actividades prácticas guiadas

   3.1. Prácticas en el aula

   3.2. Seminarios

   3.3. Debates

 

4. Atención personalizada

  4.1. Tutorías individualizadas

  4.2.  Actividades de seguimiento online

 

5. Actividades prácticas autónomas

   5.1. Preparación de trabajos

   5.2. Trabajos

   5.3. Resolución de problemas

 

6. Pruebas de evaluación

   6.1. Pruebas objetivas de tipo test

   6.2. Pruebas objetivas de preguntas cortas

   6.3. Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alarcos Llorach, E. (1994): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Borrego, J. et al. (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español. Salamanca: Ediciones Universidad.

Borrego, J. et al. (2016). Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Madrid: Espasa.

Bosque, I. (1989): Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis.

Bosque, I. (1996): Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco Libros.

Bosque, I. y J. Gutiérrez-Rexach (2009): Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa, 3 vols.

Di Tullio, Á. (1997): Manual de gramática del español. Buenos Aires: Edicial.

Gómez Torrego, L (2004): Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Hernanz, M. L. y J. M. Brucart (1987): La sintaxis. Barcelona: Crítica.
Eguren, L. y O. Fernández Soriano (2006): La terminología gramatical. Madrid: Gredos.

Martínez, J. A. (2005): La oración compuesta y compleja. Madrid: Arco Libros.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua (2019): Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua (2009): Nueva Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Rodríguez Ramalle, T. M. (2005): Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia.

Rodríguez Ramalle, T. M. (2015): Las relaciones sintácticas. Madrid: Síntesis.

Gutiérrez Ordóñez, S. (1997): La oración y sus funciones. Madrid: Arco Libros.

Santiago Guervós, J. de (2013): Estrategias para el análisis sintáctico. Madrid: Arco Libros.

Seco, M. (1995): Gramática esencial del español. Madrid: Aguilar, 3ª ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

a) Diccionarios de lengua:

Moliner, M. (1966): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. 2 vols. 3ª edición, 2007.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua: Diccionario de la lengua española. Versión online: http://lema.rae.es/drae/

 

b) Diccionarios de dudas y libros de estilo:

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Barcelona: Espasa.

Instituto Cervantes (2013): Las quinientas dudas más frecuentes del español. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Versión online: http://lema.rae.es/dpd/

Real Academia Española (2018): Libro de estilo de la lengua española. Madrid: Espasa.

Seco, M. (2011): Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

 

c) Diccionarios de términos lingüísticos:

Cerdá, R. y otros (1986): Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya.

Lázaro Carreter, F. (1981): Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 5ª ed.

Lewandowski, T. (1995): Diccionario de lingüística. Madrid: Cátedra, 4ª ed.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura, es necesario obtener al menos un 5 en el examen final. Una vez superado el examen, la nota final se corresponderá con una media ponderada de las calificaciones obtenidas en los distintos instrumentos de evaluación, junto con la valoración de la actitud del alumno en el aula.

Criterios de evaluación.

- Dominio de los contenidos teóricos y prácticos trabajados durante las clases.

- Capacidad de reflexión y análisis.

- Adecuación y corrección lingüística en los trabajos escritos.

- Realización de los seminarios y de las actividades prácticas.

- Asistencia y participación.

Instrumentos de evaluación.

  • La evaluación de la asignatura combinará los siguientes instrumentos:

     

    1. Prueba final escrita de carácter teórico-práctico (70%)

    2. Lecturas y seminarios (15%)

    3. Actividades prácticas (15%)

     

    *La participación en las clases se valorará como parte del porcentaje asignado a 2 y 3.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia a clase y a las tutorías específicas.

- Participación significativa en las actividades y en los debates planteados en clase.

- Realización de las actividades y el trabajo programado.

- Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

- Revisión exhaustiva de las tareas evaluadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia