LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 15:39)
Código
102400
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Noemí Domínguez García
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
306
Horario de tutorías
Lunes 16.00-18.00
Martes 16.00-18.00
Miércoles 17.00-19.00
Fuera de ese horario, previa cita: noedom@usal.es
URL Web
-
E-mail
noedom@usal.es
Teléfono
6186

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran de formación básica para un estudiante de Lenguas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los Grados de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Tal como recoge la memoria de los Grados de la Facultad de Filología, los perfiles profesionales de un graduado en sus distintos estudios son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos.

3. Recomendaciones previas

Se valorará la competencia en expresión oral y escrita.

4. Objetivo de la asignatura

 

  

Objetivos generales y específicos

  • Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del léxico de la lengua española
  • Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfosintáctico y léxico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua
  • Familiarizar al alumno con la lectura de artículos especializados sobre fonología, morfología y sintaxis de la lengua española.
  • Motivar  la  reflexión  lingüística  como  uno  de  los  aspectos  fundamentales             de  la formación filológica.
  • Desarrollar las  capacidades que  permitan  la  realización  de  trabajos  de  síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
  • Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita
  • Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El componente fónico de la lengua española.
    1. Fonemas y archifonemas.
    2. Sonidos: los alófonos

PRÁCTICA: Transcripción fonológica y fonética.

2. El componente morfológico de la lengua española

  1. Morfos, lexemas, afijos.
  2. Morfología flexiva y morfología derivativa.
  3. La palabra. Clases de palabras

PRÁCTICA. Análisis morfológico y clasificación de palabras.

3. El componente sintáctico de la lengua española

  1. Palabra, sintagma, oración.
  2. Tipos de sintagmas
  3. Oración y enunciado

PRÁCTICA. Localización y clasificación de sintagmas y oraciones

4. La oración

  1. Sujeto y predicado.
  2. Predicado nominal y predicado verbal
  3. Clasificación de las oraciones

PRÁCTICA. Análisis sintáctico de oraciones simples

5. El sujeto

  1. Sujeto léxico y sujeto morfológico
  2. Núcleo y complementos
  3. La ausencia de sujeto: las oraciones impersonales

PRÁCTICA. Análisis sintáctico de sujetos léxicos

6. El predicado verbal

  1. Tipos de predicados verbales.
  2. Complementos del predicado verbal

PRÁCTICA. Análisis sintáctico de funciones predicativas

7. La oración compuesta

  1. Yuxtaposición
  2. Coordinación
  3. Subordinación

PRÁCTICA. Análisis sintáctico de oraciones compuestas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura

CB2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico

CB3. Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura 

Específicas.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Capacidad para valorar la importancia del componente fónico, del morfológico y del sintáctico de la lengua española

CE3. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE4. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

CT1. Capacidad crítica y autocrítica

CT2. Capacidad de trabajo en equipo

CT3. Capacidad para identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas para consolidación de los contenidos

Seminarios en grupo para la exposición y presentación pública de lecturas

Actividades online

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arias, R. (1983): Curso de morfosintaxis, Valencia: Aguilar

Borrego, J. et al. (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español, Salamanca: Ediciones Universidad.

Bosque, I. (1989): Las categorías gramaticales, Madrid: Síntesis.

Bosque, I. (1996): Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación, Madrid: Arco Libros.

Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa, 3 vols.

Carratalá, E. (1980): Morfosintaxis del castellano actual, Barcelona: Labor.

Gili Gaya, S. (1989): Curso superior de sintaxis española, Barcelona: VOX/Biblograf, 15ªed.

Gómez Torrego, L. (1998): Gramática didáctica del español. Madrid: SM

Gómez Torrego, L (2004): Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Gómez Torrego, L. (2007): Hablar y escribir correctamente, vol. 1 y 2, Madrid: Arco Libros, 2a ed.

Martínez, J.A. (2005): La oración compuesta y compleja, Madrid: Arco Libros

Real Academia Española (1999): Nueva ortografía de la lengua castellana. Madrid: Espasa. Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa, 22ª ed. Real Academia Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Espasa.

Real Academia Española (2009): Nueva Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa

Real Academia española (2011): Nueva Gramática Básica de la lengua española, Madrid: Espasa

Santiago Guervós, J. de (2013): Estrategias para el análisis sintáctico, Madrid: Arco Libros

Seco, M. (1995): Gramática esencial del español, Madrid: Aguilar, 3ª ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua y de todas las actividades que se realicen durante el curso

La evaluación de la actividad presencial solo se tendrá en cuenta cuando el resultado del examen final haya superado la calificación de 5.

Criterios de evaluación.

25%: prácticas y seminarios en grupo

35%: parte teórica del examen final

35%: parte práctica del examen final

5%:  participación en clase

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas. Con carácter semanal, se realizarán en el aula prácticas de análisis fonético, morfológico, sintáctico y discursivo, que serán dirigidas por grupos de estudiantes.
  • Seminarios: También con carácter semanal y alternando con las prácticas, se dedicarán los seminarios a la exposición y a la resolución de ejercicios y problemas sobre la lectura de una selección de artículos y capítulos de libros.
  • Examen final con parte teórica y parte práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Cuidada expresión escrita con atención especial a la ortografía y puntuación

Cuidada expresión oral con adecuación de las presentaciones al género académico

Recomendaciones para la recuperación.

Las señaladas en el apartado anterior.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia