LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-02-21 18:23)- Código
- 102407
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Olga Ivanova
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, room nº 207
- Horario de tutorías
- Martes 9-12, miércoles 9-12
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57979/detalle
- olga.ivanova@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 1779
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica básica
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Perfil profesional.
Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español).
Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
- Dominar los conceptos fundamentales de la ciencia lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje.
- Adquirir y desarrollar conocimientos sobre la estructura del lenguaje humano y de la lengua como sistema, así como sobre la diversidad lingüística y sus manifestaciones
- Desarrollar destrezas que habiliten a los alumnos a analizar datos lingüísticos de diferente índole y naturaleza
- Conocer y saber aplicar los principios básicos, teóricos y metodológicos, de las diferentes subdisciplinas de la lingüística
- Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y su variabilidad, así como reflexionar sobre la su importancia en nuestra vida.
- Desarrollar una conciencia crítica sobre las relaciones que guardan el lenguaje y las lenguas con diferentes ámbitos del saber científico y de la vida.
- Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a las especialidades de cada alumno.
5. Contenidos
Teoría.
- ¿Qué es la lingüística?
- El origen y la naturaleza del lenguaje humano
- El lenguaje humano y la comunicación animal
- Las formas de expresión: lenguaje oral, lenguaje escrito, lengua de signos
- Las lenguas del Mundo y las lenguas artificiales
II. Los niveles de análisis del lenguaje en las lenguas del Mundo
- Fonética y fonología
- Morfología y sintaxis
- Léxico y semántica
- Pragmática
III. La dimensión cognitiva del lenguaje
- Los niveles del lenguaje en la mente y en el cerebro. Las áreas lingüísticas
- Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas
- El bilingüismo y el multilingüismo
- Los trastornos del lenguaje
IV. La lengua en la sociedad y en el contexto
- Sociología del lenguaje y variación sociolingüística
- Principios del cambio lingüístico
Los contenidos se desglosarán en diferentes temas teóricos y lecturas complementarias obligatorias acorde al programa específico que se entregará el primer día de clase.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística
CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
CE11. Conocimientos fundamentales sobre las bases neurocognitivas del lenguaje y su manifestación en el uso lingüístico
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
· Sesiones magistrales
· Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
· Prácticas en el aula
· Seminarios
· Exposiciones
· Debates
4. Atención personalizada
· Tutorías en grupo
· Tutorías individualizadas
· Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
· Preparación de trabajos
· Trabajos
· Resolución de problemas
· Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
· Pruebas objetivas de preguntas cortas
· Pruebas de desarrollo
. Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ESCANDELL VIDAL, M. Victoria et al. (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces.
RADFORD, Andrew, Martin ATKINSON, David BRITAIN, Harald CLAHSEN & Andrew SPENCER (2010): Introducción a la lingüística. Madrid: Akal.
YULE, George (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ALLAN, Keith (2015): The Routledge handbook of linguistics. London: Routledge.
CLARK, Eve V. (2016): First language acquisition. Cambridge: CUP.
CRYSTAL, David (2005): How language works. New York: Penguin.
CRYSTAL, David (2006): Language and the Internet [El lenguaje e internet]. Cambridge: CUP.
DURANTI, Alessandro (2000): Antropología lingüística. Cambridge: CUP.
GUTIÉRREZ-REXACH, Javier (2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. London: Routledge.
MENDÍVIL GIRÓ, José Luis (2009): Origen, evolución y diversidad de las lenguas: una aproximación biolingüística. Frankfurt: Peter Lang.
MENDÍVIL GIRÓ, José Luis (2015): El cambio lingüístico: sus causas, mecanismos y consecuencias. Madrid: Síntesis.
MORENO CABRERA, Juan Carlos (2014): Curso universitario de lingüística general. Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis.
MORENO CABRERA, Juan Carlos (2013): Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis.
MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): Principios de sociolingüística y sociología del
lenguaje. Barcelona: Ariel.
OBLER, Loraine K. & Kris GJERLOW (2001): El lenguaje y el cerebro. Madrid: Akal.
PINKER, Steven (1995): The language instinct [El instinto del lenguaje]. New York: Harper Perennial.
SLABAKOVA, Roumyana (2016): Second language acquisition. Oxford: OUP.
Páginas web:
- Ethnologue. Languages of the World: https://www.ethnologue.com/
- The World Atlas of Language Structures: https://wals.info/
- Of Languages and Numbers: https://www.languagesandnumbers.com/
- Languages of the World: https://www.languagesoftheworld.info/
- Real Academia Española: www.rae.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CT1)
- Lecturas y seminarios (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1)
- Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1, CT2, CT3)
- Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)
Criterios de evaluación.
- Prueba escrita final 60%
Parte teórica
Parte práctica
2. Participación en clases teóricas y prácticas 10%
3. Trabajo individual 15%
4. Prácticas de seminarios (lecturas) 15%
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de tareas prácticas en clase
- Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
- Evaluación del trabajo en equipo
- Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
- Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en clase.
Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo.
Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de:
- revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
- revisión del trabajo individual realizado durante el curso
- prueba escrita