LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 15:42)
Código
102408
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jacobo Sebastián Sanz Hermida
Grupo/s
1
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, nº 407
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
http//literatura.usal.es
E-mail
jacobo@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6050

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de
textos poéticos, narrativos y teatrales.

Todos los alumnos de lengua materna no española necesitan un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura.

Capacitación para una lectura y análisis básicos en literatura española de la edad media al siglo XIX.

Aprendizaje de técnicas de análisis y localización de tradiciones y tópicos literarios.

4. Objetivo de la asignatura

Ofrecer las herramientas precisas para que el alumno pueda enfrentarse competentemente a la lectura e interpretación de un texto literario de muy diversa índole. En este sentido resulta imprescindible dominar no solo los principales movimientos y períodos de la historia literaria en relación al contexto histórico, social y político, sino que también se hace preciso comprender e interpretar el sentido de una obra, su estética, su valor textual, su pluralidad… Para ello la asignatura se divide en dos bloques bien diferenciados, uno teórico, en el que se facilitarán los contenidos más abajo reseñados; y uno segundo, plenamente práctico, en el que se analizarán obras literarias escritas desde los orígenes hasta el siglo XIX, sobre las que se vertebran gran parte de los conocimientos teóricos, épocas, movimientos, géneros, autores, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

Adquirir conocimiento de un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas

fundamentales y de sus géneros literarios destacados.

• Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado

• Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.

• Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.

• Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.

• Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.

• Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la literatura española.

Práctica.

Prácticos.

El docente especificará al comienzo del curso el contenido específico del programa en función de la especialidad estudiada por cada grupo. Las siguientes entradas son meramente orientativas:

Introducción a la Literatura española de la Edad Media

Historia del periodo y especificidad de su literatura.

La lírica primitiva: Las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.

La lírica en el siglo XV. Los grandes poetas: Santillana, Mena y Manrique.

Fernando de Rojas y La Celestina.

Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII

Coordenadas culturales del Renacimiento español.

La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.

El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.

El teatro: Juan del Encina.

Coordenadas culturales del Barroco español.

La lírica: Góngora y Quevedo.

La novela: El Quijote.

El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Introducción a la Literatura de los siglos XVIII y XIX

La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.

La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.

Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo

• Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.

• Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias generales.

Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)

Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)

Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)

Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)

Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados  (CG 5)

Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)

Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas.

Competencias específicas.

Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1)

Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2)

Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)

Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)

Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5)

Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6)

Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7)

Transversales.

Transversales.

Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).

7. Metodologías

La asistencia a las clases y a otras actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.

En cada grupo el profesor determinará la distribución y valoración de cada una de las siguientes actividades que se desarrollarán a lo largo de las 60-75 horas [40%-50% del total] de la duración del curso, distribuidas entre:

· Clases teóricas

· Clases prácticas

· Seminarios y exposición oral de trabajos

· Tutorías

· Examen

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Manuales:

AAVV, Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1984.

Alvar, C. et alii, Breve Historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

Canavaggio, J. (dir.), Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1994.

García de la Concha, V. (dir.), Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

Huerta Calvo, J. et alii, Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.

Mainer, J. C. (dir.), Historia de la Literatura Española. Barcelona, Crítica, 2010. 7 vols.

Pedraza, F. B. & Rodríguez Cáceres, M., Manual de Literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980, vols. 1-6.

Rico, F. Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona, Crítica 1979 y ss.

Rodríguez Cacho, L., Manual de Historia de la Literatura española, Madrid, Castalia Universidad, 2009, 2 vols.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alonso de Santos, J. L.,  Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.

Alvar, C. & Lucía Megías, M., Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de erudición y crítica, 2002.

Ariza Viguera, M. et alii, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alhambra, 1990.

Casa, P. F. et alii (dirs.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia-Instrumenta, 2002.

Díez Borque, J. M., El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982.

Escartín Gual, M., Diccionario de símbolos literarios, Barcelona, PPU, 1996.

Estébanez Calderón, D., Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.

Gómez Redondo, F., El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1994.

Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.

Marchese, A. & Forradellas, J. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991.

Navarro Durán, R., La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.

Navarro Tomás, T., Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.

Pérez Rioja, J. A., Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.

Puebla Ortega, J., Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.

Pujante, D., Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.

Pulido Rosa, I., Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.

Spang, K., Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.

Varela Merino, E. et alii, Manual de métrica española, Madrid, Castalia-Universidad, 2005.

Villanueva, D., El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación se divide en tres pruebas:

  1. Asistencia y participación activa en clase: 20%
  2. Control de las lecturas obligatorias: 30%.
  3. Examen teórico-práctico: 50%.

Instrumentos de evaluación.

El profesor informará a los estudiantes en la primera hora presencial compartida

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes recibirán cumplida información en la primera hora presencial compartida.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia