NARRATIVA POPULAR EN LENGUA INGLESA

NARRATIVA POPULAR EN LENGUA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 12:00)
Código
102532
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel González de la Aleja Barberán
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.5
Horario de tutorías
Martes/Miércoles/ Jueves: 12-14 horas
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
mgonzalez@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura y Cultura en lengua inglesa

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión detallada de la evolución y textos más significativos de las narrativas populares en lengua inglesa. 

Perfil profesional.

Profesores e investigadores de Filología Inglesa

Medios de comunicación

Asesoramiento cultural

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita avanzada en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

A- Generales:

El curso propone ofrecer una panorámica general de tres de los géneros populares más importantes en lengua inglesa; el western o novela del oeste, la novela policiaca y la novela de terror. 

Se estudiarán las características que definen este tipo de narraciones (tanto literarias como fílmicas) encuadradas en lo que la cultura tradicional ha denominado despectivamente como basura o “trash”.  A través de este estudio se determinarán tanto los criterios que deben utilizarse para el análisis de estos textos como cuál es su relación real con lo que conocemos por cultura de elite o “high culture”. 

En segundo lugar se estudiará la evolución de estos géneros a través de las innovaciones que una serie de textos “clásicos” han introducido en el repertorio de estas fórmulas. 

B-Específicos

Analizar, interpretar y debatir los textos narrativos en detalle a través de presentaciones orales y ensayos

Desarrollar un conocimiento de la terminología crítica y las perspectivas teóricas para el análisis de dichos textos

Escribir sobre los textos literarios y cinematográficos, utilizando las referencia necesarias para apoyar sus razonamientos

C– Instrumentales

Aumentar su entendimiento y apreciación del cine y la literatura

Demostrar un conocimiento de la diversidad cultural y social

Desarrollar su capacidad para discernir la calidad y originalidad literaria y cinematográfica

Despertar su capacidad crítica para entender los productos comerciales cotidianos en cine, literatura, música, televisión etc.

5. Contenidos

Teoría.

  • La Cultura Popular: El Concepto de “Basura”
  1. El Problema del Autor.
  2. El Problema del Lector.
  3. El Problema de la Realidad.
  4. EL Problema de la Literatura.
  • El “Western”
  1. Un Lugar de Leyenda.
  2. El Forastero.
  3. Mujeres Malas y Mujeres Buenas.
  4. El Otro.
  5. ¿Qué Fue de “Western”?
  • La Novela de Detectives
  1. El Simple Arte de Matar
  2. B. La Importancia de un Colilla.
  3. Algunos Tipos Duros.
  4. Los Nuevos Detectives.
  • La Novela de Terror
  1. El Horror (Gótico).
  2. El Monstruo de Frankenstein.
  3. Una Legión de Vampiros.
  4. El Fantasma y la Casa Encantada.
  5. El Otros.
  6. Los Nuevos Horrores.

Práctica.

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

Lecturas obligatorias. Se ofrecerá a los alumnos una selección de novelas y textos cortos para ser leídos y comentados en clase.                              

Películas obligatorias. Durante la sesión de clases se verán tres filmes de ficción que corresponden a los tres géneros populares estudiados. Se entregarán con un cuestionario previo para dirigir en visionado de dichos textos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para analizar textos literarios y cinematográficos. Capacidad de análisis y síntesis.

Específicas.

  • Identificar los principales géneros populares en la narrativa en lengua inglesa
  • Entender la evolución de los repertorios genéricos
  • Describir los principales temas, estilo y símbolos de los textos pertenecientes a las narrativas populares
  • Identificar las características temáticas y formales de los géneros populares 

Transversales.

  • Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo y el pensamiento analítico
  • Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones
  • Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos
  • Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos     
  • Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red

7. Metodologías

Presentación en el aula de los conceptos relacionados con los géneros populares. Igualmente, en el aula se realizarán sesiones de debate y análisis de los textos seleccionados para la asignatura. 

Tutorías grupales o individuales.

Lectura, visionado y análisis de los textos seleccionados, consulta de recursos bibliográficos o electrónicos, preparación de exposiciones orales, ensayos y exámenes, y estudio independiente por parte del discente.

La asignatura propicia la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.) 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ashley, Bob. The Study of Popular Fiction: A Source Book. London: Pinter Publishers, 1989.

Beahm, George. The Stephen King Story. London: Warner Books, 1994.

Cawelti, John. Adventure, Mystery and Romance. Urbana: University of Chicago Press, 1976.

Fiedler, Leslie A. Love and Death in the American Novel, London: Granada Publishing Ltd., 1970

King, Stephen. "Foreword", Night Shift. New York: New American Library, 1979.

King, Stephen. Danse Macabre: the Anatomy of Horror. London: Futura, 1981.

MacDonald, John D. "Introduction", Stephen King. Night Shift. New York: New American Library, 1979.

Palmer, Jerry. Potboilers: Methods, Concepts and Case Studies in Popular Fiction. London and New York: Routledge, 1991.

Scholes, Robert y Kellog, Robert. The Nature of Narrative. London: Oxford University Press, 1966.

Truffaut, Franois. Hitchcock/Truffaut. Madrid: Akal, 1991.

Tuska, John. The American West in Film; Critical Approaches to the Western. Wesport: Greenwood Press, 1985.

Umphlett, Wiley Lee. Mythmakers of the American Dream: The Nostalgic Vision in Film, Television, Fiction, and Comic-strip Art. Lewisburg: Bucknell University Press, 1983.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de comunicación y se valorará la asistencia y participación en clase.

Criterios de evaluación.

La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas y equivalentes mencionadas, que se llevará a cabo a través de un examen final (un 80% de la nota final), una presentación en clase (un 20% de la nota final), y la participación en los debates en clase (un 10% de la nota final). 

Instrumentos de evaluación.

El EXAMEN FINAL constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa,  los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos, que tendrá un valor de 5 puntos sobre los 7 totales, y otra práctica sobre las lecturas, con un valor de 2 puntos. La parte teórica constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los diferentes puntos y temas del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta larga sobre los temas desarrollados en clase y los textos utilizados para ilustrarlos. La parte práctica intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés así como la calidad de las mismas. Estará compuesta de preguntas similares a las entregadas a los estudiantes sobre cada lectura.

En lo que respecta a la PRESENTACIÓN DE CLASE, que tendrá un valor máximo de 2 puntos, a principio de curso se entregará a los alumnos: (a) las guías formales que deben regir la presentación del trabajo; (b) 5 temas entre los que los alumnos elegirán uno para su trabajo: los alumnos habrán de comunicar previamente al profesor, en horario de tutorías, el tema que han elegido y la orientación que pretenden darle a su Presentación. 

Es condición indispensable para aprobar la asignatura obtener un aprobado en el examen final, tanto en la parte teórica como en la práctica. Naturalmente, la participación en clase será un factor a tener en cuenta en la nota final, y podrá utilizarse para mejorar la nota de aquellos estudiantes que hayan intervenido activamente en las clases prácticas y teóricas.

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura reflexiva de las fuentes teóricas y realización de los trabajos prácticos. 

Recomendaciones para la recuperación.

Lectura reflexiva de las fuentes teóricas y realización de los trabajos prácticos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia