INTRODUCCIÓN AL INDOEUROPEO

INTRODUCCIÓN AL INDOEUROPEO

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 15:45)
Código
102409
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Blanca María Prósper Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Lingüística Indoeuropea
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos
URL Web
-
E-mail
indoling@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 Ext. 6166

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada a la materia de Formación básica “Lingüística General” de 1er curso, así como a las materias obligatorias de 3er curso: “Lingüística Indoeuropea I”, “Lingüística Indoeuropea II”, “Fonética Griega” y “Fonética Latina”. Pertenece al Módulo “Literatura y Cultura I”

Papel de la asignatura.

Como asignatura de carácter introductorio pretende sentar las bases para el desarrollo ulterior de las materias correspondientes al área de Lingüística Indoeuropea (Lingüística Indoeuropea I y II especialmente), así como dotar del marco histórico-comparativo correspondiente, el de la familia lingüística indoeuropea, al estudio de las lingüísticas griega y latina.

Perfil profesional.

En la formación de un filólogo clásico es fundamental el conocimiento de la historia y la prehistoria de las lenguas clásicas. Ello no es posible sin un conocimiento suficiente de la familia lingüística indoeuropea, en su contexto (pre)histórico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos medios de latín y griego. Conocimientos de inglés suficientes para comprender un texto de dificultad media.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la historia y método de la Lingüística Indoeuropea
  • Reconocer el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas, con especial atención a las lenguas griega y latina, y su relación con las lenguas modernas
  • Conocer los subsistemas lingüísticos de la lengua común reconstruida y aplicar ese conocimiento al estudio de la evolución de las lenguas históricas
  • Comprender e integrar los elementos lingüísticos y culturales indoeuropeos comunes

5. Contenidos

Teoría.

Todos los temas comprenden contenidos teóricos (conceptos, definiciones, descripciones), pero los correspondientes a la segunda parte del temario comprenden, además, contenidos que serán objeto de prácticas en el aula.

1ª Parte

1.La noción de “indoeuropeo” y su descubrimiento: F. Bopp y R. Rask. 2.El emplazamiento originario (Urheimat) 3.Hetitas y otros pueblos indoeuropeos de Anatolia. 4.Baltos y Eslavos. 5.Germanos. 6.Celtas. 7.Griegos. 8.Itálicos. 9.Los Indios y los Iranios. 10.Otros pueblos indoeuropeos: Ligures, Ilirios, Albaneses, Dacios, Tracios, Macedonios, Frigios, Armenios, Tocarios. 11.Dialectología Indoeuropea. Lenguas “centum” y lenguas “satem”. Las teorías del Árbol genealógico y de las Ondas.

 

2ª Parte

1.El Método Comparativo. 2.Introducción general a la reconstrucción de la Fonética Indoeuropea. 3.Las vocales. 4.Las sonantes y sus distintos tratamientos. 5.Los diptongos. 6.Las oclusivas: panorama general. Sonoras, Sordas, Sonoras Aspiradas y Sordas Aspiradas. 7.Labiales y Dentales: su tratamiento en las lenguas históricas. 8.Tratamientos históricos de velares y labiovelares. 9. Velares, palatales, labiovelares. 10. Reconstrucción alternativa del consonantismo tradicionalmente reconstruido. 11. Las silbantes.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimientos en el área de estudio, incluyendo tanto las destrezas básicas como nociones de los últimos logros de la disciplina.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales / Transversales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

Conocimiento de la lingüística indoeuropea y sus métodos con especial atención a su aplicación a las lenguas clásicas.

7. Metodologías

Las sesiones magistrales se dedican a la  exposición de los contenidos teóricos, adecuando la metodología al tipo de contenidos: exposición histórica, definición conceptual, ilustración y comprensión a través de ejemplos, diagramas, mapas… Al principio de cada tema se entrega a los alumnos en la plataforma Studium el material necesario para seguir la exposición.

 

Las clases prácticas se centran en la resolución de los problemas surgidos en el proceso de asimilación y aplicación de los contenidos.

 

Además de las tutorías presenciales, que serán de carácter colectivo, existe siempre la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico, que incluye no solamente respuesta detallada a cualesquiera preguntas que pudieran surgir, sino la corrección de prácticas puestas por el profesor en atención a las necesidades individuales del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adrados,F.R. -Bernabé,A.-Mendoza,J. 1995. Manual de Lingüística Indoeuropea I. Madrid.Ediciones Clásicas.

Martinet,A. 1996. De las estepas a los océanos. Madrid. Gredos.

Ramat, P. - Giacalone Ramat, A.1995. Las Lenguas Indoeuropeas. Madrid. Cátedra.

Szemerényi, O. 1978. Introducción a la Lingüística Comparativa. Madrid: Gredos.

Villar, F. 1991. Los Indoeuropeos y los orígenes de Europa. Madrid: Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Studium se irán colgando periódicamente los materiales necesarios para seguir la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Tendrá un carácter teórico y práctico. El alumno responderá a una serie de cuestiones seleccionadas entre las que componen el temario desarrollado a lo largo del curso y pondrá en práctica sus conocimientos, tanto durante el curso como en el examen.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, en concreto su participación e intervención durante las clases, tanto teóricas como prácticas.

Criterios de evaluación.

Se valora sobre todo el conocimiento objetivo de los datos lingüísticos e históricos que constituyen el contenido del programa y la exposición coherente de los mismos. Respecto a la parte central del programa, Fonética y Fonología Indoeuropea, se valora especialmente la capacidad de razonamiento lógico a la hora de exponer los procesos de evolución lingüística, la madurez intelectual demostrada en el manejo de los conceptos de la lingüística histórica y la capacidad de integrar esos conocimientos en el ámbito del análisis histórico de las lenguas clásicas.

Instrumentos de evaluación.

1) Se realizará una prueba escrita tras finalizar las clases destinadas a la introducción metodológica y los pueblos indoeuropeos (parte 1) que puntuará un 25% del total y eliminará la materia correspondiente. En caso de no superarse, se repetirá en el momento de la prueba 2).

2) Según la programación aprobada por la Junta del Centro, se establece una prueba escrita al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. Puntuará un 75% del total y se dedicará íntegramente a la fonética indoeuropea. Podrá ser de índole tanto teórica como práctica, según el criterio del docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario comprender bien conceptos y razonamientos, y memorizar en la medida en que lo requieran la adquisición de las competencias y la consecución de los objetivos fijados.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de examen. El comentario personalizado de los diferentes aspectos del mismo, tanto de sus aciertos como de sus errores, permite al alumno evaluar de una manera crítica y constructiva el propio trabajo y mejorar su rendimiento académico.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia