PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:02)
Código
102419
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Hugo Criado del Valle
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
389
Horario de tutorías
Viernes de 9.30 a 14.00. Confirmar por email.
URL Web
diarium.usal.es/delvalle
E-mail
delvalle@usal.es
Teléfono
923294610 (Ext.: 5658)
Profesor/Profesora
Carlos Hugo Criado del Valle
Grupo/s
2
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
389
Horario de tutorías
Viernes de 9.30 a 14.00. Confirmar por email.
URL Web
diarium.usal.es/delvalle
E-mail
delvalle@usal.es
Teléfono
923294610 (Ext.: 5658)
Profesor/Profesora
Silvia Fernández Rivas
Grupo/s
2
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
119
Horario de tutorías
Martes de 17:00 a 20:00 h., y jueves de 9:00 a 12:00 h.
URL Web
http://www.pensamiento-critico.com
E-mail
silviaferivas@usal.es
Teléfono
923294610 (Ext.: 5659)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende ser una primera toma de contacto con la Psicología, dejando a un lado preconcepciones erróneas respecto a esta ciencia. Gira en torno a los Procesos Psicológicos Básicos (bloque formativo) y pretende dar una visión global e integrada de los mismos, incidiendo en las interrelaciones entre ellos. Respecto al Plan de Estudios pretende hacer comprender al alumno cómo a partir de estos procesos psicológicos básicos se articulan la mayoría de las materias del Grado.

Perfil profesional.

Todas actuaciones profesionales del psicólogo, ya sean en el ámbito clínico, educativo o de las organizaciones, deben estar fundamentadas en unas sólidas bases teóricas, por lo que el conocimiento de los principales enfoques en psicología, así como de los procesos psicológicos básicos sobre los que se asientan las conductas cobra una especial relevancia.

3. Recomendaciones previas

Es imprescindible dominar la plataforma virtual Studium, pues será recurso didáctico esencial, para transmitir las estrategias educativas adecuadas que le faciliten el aprendizaje de la materia.

Será necesario el conocimiento del idioma español para los alumnos Erasmus y el inglés para todos. Así mismo, el dominio de paquetes informáticos como word, excell, etc...

4. Objetivo de la asignatura

  • - Conseguir una visión global e integrada de los Procesos Psicológicos básicos, así como de las interrelaciones entre ellos, y comprender cómo a partir de ellos se articulan gran parte de las materias del Grado.

    - Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología y sobre la Psicología Cognitiva en particular, como enfoque dominante de la psicología actual.

    - Iniciarse en la adopción de una actitud y mentalidad científica y crítica, familiarizándose con la terminología, técnicas y metodología usadas en Psicología de orientación cognitiva.

    - Saber conectar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo para entender las diversas situaciones y comportamientos cotidianos.

    - Comprender cómo la aproximación a los PPB adoptando distintas perspectivas (edad, diferencias individuales, funcionamiento incorrecto, o grupo) nos lleva a otras materias (psicología evolutiva, personalidad, psicopatología, psicología social), respectivamente.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

 

-           Introducción e historia de la Psicología.

-           Bases biológicas de la conducta.

-           Atención

-           Percepción

-           Aprendizaje

-           Memoria

-           Pensamiento

-           Lenguaje.

-           Motivación.

-           Emoción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Específicas.

CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Transversales.

CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.

CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente

(científicamente) sobre las causas de la conducta.

CT33, CT34. Familiarizarse con el manejo de la informática y nuevas tecnologías (saber realizar búsquedas en la red, manejo bases de datos, acceso a servidores, saber hacer presentaciones usando power point, manejo del procesador de textos) que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar el aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Exposición, por parte del profesor, de los temas del programa en las clases teóricas. Algunos puntos del temario se desarrollarán siguiendo las técnicas de debate y trabajo en pequeños y grandes grupos en las clases prácticas. En el servidor de la USAL (Studium) estarán disponibles tanto los esquemas, como los temas de debate y los cuestionarios y tareas a desarrollar de forma autónoma para cada tema. Por lo que se hace imprescindible el conocimiento de la plataforma Studium, por parte de alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de la asignatura:

Delgado, M.L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud.

Madrid: Panamericana.

Bibliografía General:

Arana, J. M., Cabaco, A. S. y Castro, J. A. (1996). Manual de Prácticas de Psicología Básica:

Motivación y Emoción. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Barraquer, L. (Ed.) (1995). El problema cerebro-mente. Madrid: Alianza.

Butler, G. y McManus, F. (1999). Breve Introduccion a la Psicologia. Madrid: Alianza.

Cabaco, A. S. y Arana, J. M. (1997). Manual de Prácticas de Percepción y Atención.

Salamanca: Amarú. 

Cabaco, A. S., Arana, J. M. y Crespo, A. (1999). Prácticas de Psicología de la Memoria.

Madrid: Alianza. 

Crespo, A. (2002). Cognición humana: Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón

Areces.

Eysenck, M. W. (Ed.) (1990). The BLACKWELL dictionary of cognitive psychology. Oxford:

Blackwell.

Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México D. F.: McGraw-Hill.

Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.

Punset, E. (2007). El viaje a la felicidad. Barcelona: Destino.

Punset, E. (2008). Por qué somos como somos. Madrid: Aguilar.

Punset, E. (2009). El alma está en el cerebro. Madrid: Punto de lectura.

Punset, E. (2009). El viaje al amor. Madrid: Destino.

Punset, E. (2010). El viaje al poder de la mente. Madrid: Destino.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación continua, sumativa y participativa. Se llevará a cabo una evaluación continua, mediante la plataforma Studium. La cual, constará de diferentes tareas y cuestionarios cortos sobre los temas del programa; ya sean abordados desde la parte teórica o práctica de la asignatura. Otra opción, puede ser una evaluación final. En ambos casos, se tendrá en cuenta la presencialidad mínima (i.e., 45 horas) de los alumnos en la asignatura.

Criterios de evaluación.

El 70% de la nota corresponde a la evaluación de la adquisición de las siguientes competencias conceptuales (CG1 CG2). En la evaluación continua será el sumatorio de todas las actividades realizadas (i.e., tareas, cuestionarios, etc.). En la evaluación final, será la nota obtenida de un examen teórico final.

El 30% de la nota corresponde a la participación en experimentos y seminarios desarrollados a lo largo del curso (CE26, CT7, CT3,CT29, CT1,CT12, CT33, CT34). Para sumar la puntuación obtenida de este porcentaje (i.e., 30%), se tiene que haber obtenido al menos un 3 (sobre 7), en la evaluación continua o examen teórico final.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico tipo test, compuesto por 40-50 preguntas de tipo test, con una sola respuesta correcta. Se aplicará un factor de penalización de 0,33, (i.e., tres respuestas incorrectas restan una correcta).

Cuestionarios, tareas, encuestas, participación en seminarios y experimentos se emplearán escalas tipo Likert, rúbricas, etc.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia