LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:22)
Código
102465
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carla Amorós Negre
Grupo/s
3
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10 a 12
Previa cita carlita@usal.es
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/carlita
E-mail
carlita@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 6182

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (B2 mínimo)

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro co­nocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines.
  • Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
  • Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la Lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.

5. Contenidos

Teoría.

Sobre la lingüística y el lenguaje

                 El objeto de estudio de la Lingüística

                 La naturaleza de lenguaje humano. Lenguaje y cognición

                 Metodología lingüística

                   Historia de las ideas lingüísticas.

 

La comunicación y los aspectos sociales del lenguaje

                 Comunicación y lenguaje

                 El uso del lenguaje. Pragmática

                 La diversidad lingüística

                 El cambio lingüístico

 

Niveles lingüísticos

                  El plano fónico: fonética y fonología

                  La gramática: morfología y sintaxis

                  El significado y su estudio: semántica

 

Los contenidos están desglosados en los siguientes temas:

 

I. Introducción sobre el lenguaje

1. El lenguaje y la lingüística

2. El lenguaje como sistema de comunicación humano

3. Historia de las ideas lingüísticas

 

II. Lingüística externa

4. Lengua, identidad y cultura

5. Lengua y sociedad: la variación lingüística:

6. El cambio lingüístico

 

III. Los niveles del lenguaje

7. El nivel gramatical (I): sintaxis

8. El nivel gramatical (II): morfología

9. El nivel fónico: fonética y fonología

10. El nivel del significado: semántica y pragmática

 

IV. Cuestiones anexas (seminarios)

  • Lengua hablada y escrita
  • Desplazamiento y muerte de lenguas
  • Variedades del español
  • Sexismo lingüístico
  • Contacto de lenguas
  • Pidgins y criollos
  • Adquisición del lenguaje
  • Aprendizaje de una segunda lengua

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.

CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas.

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos.

CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos

CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimen­sio­nes social, geográfica y estilística de las lenguas

CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología

CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación

CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología

CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesión magistral

Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Debates

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

Lecturas y preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales de referencia

 

Escandell Vidal, M. Victoria (coord.) (2009): El lenguaje humano. Madrid: Ed. Ramón

Areces/ UNED.

Crystal, D. 2010: The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge

University Press. [ Traducción española: Moreno Cabrera, J. C. (1994): Enciclopedia del

lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.]

Amorós Negre, Carla (2014): Las lenguas en la sociedad. Madrid: Síntesis.

Moreno Cabrera, J.C. (2013): Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis.

Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

 

Otros manuales de consulta:

 

Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish (1984): Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.

Allan, K. (ed.) (2015): The Routledge Handbook of Linguistics. London/New York: Routledge.

Escandell Vidal, M. Victoria (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.

Fromkin, V. y R. Rodman (1993): An introduction to language. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.

Hudson. G. (2000): Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U. Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.

López García, A. y B. Gallardo (eds.) (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.

López Morales, H. (1989): Sociolingüística. Madrid: Gredos.

Lyons, J. (1973): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.

Lyons, J. (1984): Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.

Martin Vide, C. (ed.) (1996): Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro.

Martinez Celdran, E. (1995): Bases para el estudio del lenguaje. Barcelona: Octaedro.

Moeschler, J. y Auchlin, A. (2005): Introduction à la linguistique contemporaine. Paris : A. Colin.

Moreno Fernández, F. (1998): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje.

Barcelona: Ariel.

O´Grady, W., Archibald, J, Aronoff, M. y J. Rees-Miller 2005: Contemporary Linguistic

Analysis: An Introduction. Boston/New York: Bedford/St. Martin.

O´Grady, W., M. Dobrovolsky y F. Katamba (1998): Contemporary linguistics. An

introduction. London: Longman.

Pinker, S. (1995): El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.

Radford, A. et al. (1999): Linguistics. An introduction. Cambridge: Cambridge University

Press.

Ramallo, F., Rei-Doval, G. y X.P. Rodríguez Yánez (2000): Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Edicions Xerais de Galicia.

Simone, R. (1993): Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel Lingüística.

Simpson, J. (ed.) (2011): The Routledge Handbook of Applied Linguistics.London/New York: Routledge.

Tusón, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.

Tusón, J. (1984): Lingüística. Barcelona: Barcanova.

Tusón, J. (2003): Introducción al lenguaje. Barcelona: Editorial UOC.

Widdowson, H. G. (1996): Linguistics. Oxford: Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, M. A. (1997): Diccionario de lingüística moderna.

Barcelona: Ariel.

Crystal, D. (1992): An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford/ Cambridge/E.E.U.U.: Blackwell.

Fernández, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en

http://www.hispanoteca.eu/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)

-Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)

-Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)

Criterios de evaluación.

1. Prueba escrita final                                                                                       50%

Parte teórica

Parte práctica                       

 

2. Participación en clases teóricas y prácticas y resolución de tareas              5%

 

3. Seminarios  y controles de lecturas                                                             25%

 

4. Trabajo grupal                                                                                               20%

 

                                   Total                                                100%

Instrumentos de evaluación.

-Evaluación de tareas prácticas en clase.

-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.

-Evaluación del trabajo en equipo.

-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.

-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo.

-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.

-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura.

-Las calificaciones obtenidas en los apartados 2 y 3 se conservarán para la convocatoria extraordinaria (de modo que la prueba escrita correspondiente a dicha convocatoria extraordinaria supondrá el 60% de la nota final).

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

-revisión de lecturas y seminarios

-ejercicios

-prueba escrita

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia