LINGÜISTICA INDOEUROPEA I

LINGÜISTICA INDOEUROPEA I

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 15:49)
Código
102420
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Blanca María Prósper Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Lingüística Indoeuropea
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
indoling@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 Ext. 6166

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Obligatoria de la materia de Lingüística Indoeuropea, junto con Lingüística IE II (6 ECTS)

Perfil profesional.

Formación de un filólogo clásico en lo referente a la historia, contexto cultural y prehistoria de las lenguas clásicas. 

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de latín y griego y de lingüística general

Conocimientos medios de inglés escrito           

4. Objetivo de la asignatura

-Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas

-Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (griego y latín)

- Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa

- Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción

- Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet)

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Cuestiones debatidas de fonética indoeuropea y su repercusión en la cuestión de la flexión nominal indoeuropea. La teoría laringal

Tema 2. Teoría de la raíz indoeuropea.

Tema 3. Origen de la flexión nominal. El problema del caso.

Tema 4. Género. Su relación con el sistema casual.

Tema 5. Número.

Tema 6. Casos de singular.

Tema 7. Casos de plural.

Tema 8. Casos de dual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Conocimiento de la lingüística indoeuropea y sus métodos y su aplicación a las lenguas clásicas.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

7. Metodologías

  1. ) Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de los contenidos teóricos, que se ejemplificarán sobre todo a través de las lenguas clásicas.

         Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.

    2) Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema nominal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo).

    3) El profesor estará siempre disponible para llevar a cabo tutorías virtuales por correo electrónico

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995), Manual de lingüística indoeuropea I-III, Madrid, Eds. Clásicas.

FORTSON, B. W. (2004), Indo-European language and culture. An introduction, Oxford, Blackwell.

MATASOVIC, R. (2004), Gender in Indo-European, Heidelberg.

SZEMERENYI, O. (1989), Introducción a la lingüística comparativa, Madrid, Gredos.

TRASK, R. L. (2000), The dictionary of historical and comparative linguistics, Edimburgo.

VILLAR, F. (1986), Ergatividad, acusatividad y género en la familia lingüística indoeuropea, Salamanca

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TITUS Thesaurus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialien [textos y fotos de las lenguas, noticias de actualidad]

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El aprendizaje de esta materia requiere sobre todo disposición, asistencia y planteamiento al profesor de todos los problemas que surjan en la comprensión de cada tema, dada su ligazón interna.

Criterios de evaluación.

Habrá dos pruebas escritas, que evaluarán respectivamente un 20% y un 80%

Se valorará muy positivamente la asistencia a clase y la participación, que podrán determinar hasta un 10% de la nota, siempre que sea posible con ello mejorar los resultados obtenidos en las pruebas escritas

Instrumentos de evaluación.

Se realizará una prueba parcial durante el curso de índole eminentemente práctica que afectará a la nota total como consta más arriba.

Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. Consistirá en un número de prácticas de reconstrucción y una serie de preguntas teóricas en su mayoría breves y concretas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la capacidad crítica, la claridad y la actualización de los conocimientos básicos y adquiridos con anterioridad

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a revisión de examen e interesarse por las carencias y lagunas detectadas en el alumno

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia