MORFOLOGÍA LATINA

MORFOLOGÍA LATINA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 15:52)
Código
102428
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustín Ramos Guerreira
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
217 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
agur@usal.es
Teléfono
923294400 #1717

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura 1

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria que forma parte de la materia “Lingüística latina”

Perfil profesional.

Grado de Filología clásica

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previo de la morfología nominal y verbal del latín.

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

·       Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina.

·       Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías.

·       Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín.

.       Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a los conceptos básicos de la morfología  y a la relación de esta con otros medios de expresión lingüística.
  2. Categorías morfológicas y su relación con las clases de palabra.
  3. La flexión nominal y la flexión pronominal.
  4. La flexión verbal.
  5. La derivación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Conocimiento de la historia de la lengua latina.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

7. Metodologías

Explicaciones de carácter teórico y análisis práctico de los problemas a través de textos generalmente epigráficos y ocasionalmente literarios. 

Los alumnos tendrán como manuales de referencia los de Sihler (1995) y Weiss (2011).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELTRÁN, J. A. 1999: Introducción a la Morfología Latina, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

ERNOUT, A. 1953: Morphologie historique du latin, Paris: Klincksieck.

MONTEIL, P. (1973): Eléments de phonetique et de morphologie du latin, Paris: Nathan (trad. esp., 1992, Sevilla: U. de Sevilla).

SIHLER, A. L. (1995): New Comparative Grammar of Greek and Latin. Oxford: Oxford University Press.

WEISS, M. (20112): Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin. Ann Arbor / New York: Beech Stave Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía teórica general y la específica de cada tema se aportará y se comentará en clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La prueba final constará de dos partes: un test sobre cuestiones teóricas y una prueba con problemas prácticos sobre textos similares a los analizados en clase.

Criterios de evaluación.

Examen:                                                        50%

Participación en clases teóricas y prácticas: 50%                          

Total:                                                           100 %

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita y participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

En la prueba práctica se permitirá uso de materiales, por lo que lo importante no es la memorización de detalles, sino la comprensión de problemas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia