HISTORIA Y CIVILIZACIÓN CLÁSICAS II

HISTORIA Y CIVILIZACIÓN CLÁSICAS II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-20 20:56)
Código
102438
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Adelaida Andrés Sanz
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
408 (Palacio de Anaya, última planta)
Horario de tutorías
Se convendrá con los alumnos
URL Web
-
E-mail
adelas@usal.es
Teléfono
923 294445 Ext.1737

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Historia y civilización clásicas

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

La asignatura requiere un conocimiento preciso y amplio de la lengua latina.

Igualmente, conviene tener un cierto conocimiento de la Historia y la cultura de Roma.

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Conocer las características, procesos, eventos y personas fundamentales de las etapas de la historia de Roma.

- Hacer un análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales.

- Entender bien y comentar textos históricos clásicos en sus contextos político-culturales.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

 

  1. La Roma de los primeros tiempos: Monarquía, la etapa etrusca y las estructuras primarias de la sociedad.
  2. La República: los problemas internos y la conquista de Italia. Líneas principales de la expansión romana.
  3. La crisis de la República y el Principado de Augusto: desde la reforma de los Gracos hasta la muerte de Augusto.
  4. El Alto Imperio: el cambio de estructuras de gobierno, los problemas oriental y bárbaro. Principales líneas de evolución política.

     V) El Bajo Imperio: el fin de una etapa.

 

(En el aula se ofrecerán mínimas introducciones a dichos contenidos; los alumnos habrán de completarlas mediante la consulta de la bibliografía recomendada y el estudio fuera del aula).

 

Práctica.

Contenidos prácticos:

 

Cada etapa incluye la traducción y comentario de textos latinos seleccionados:  Cicerón, Veleyo, Tito Livio, Tácito, Suetonio, Eutropio, Floro, inscripciones… Eventualmente, como comparación y complemento informativo, se podrán leer y/o comentar textos en lengua griega (en castellano).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado comprender y poseer conocimientos en un área de estudio que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentra a un nivel superior.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.

Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.

Comprensión y análisis de textos de la Antigüedad clásica con contenido histórico, institucional o político-cultural. 

7. Metodologías

  • Actividad introductoria de la profesora a la asignatura: diferenciar la metodología histórica de la filológica, y cómo la lengua que transmite los datos es sustancial para entender estos en su exacto sentido.
  • Sesiones magistrales de introducción a cada uno de los temas teóricos.
  • Actividades prácticas: comentarios de textos de características diversas sobre diferentes aspectos de la historia y la civilización romanas en cada etapa. ajustándose a cada uno de los temas propuestos como marco general. Los estudiantes deberán preparar la traducción de todos ellos, plantear las líneas principales de sus comentarios, y seleccionar los términos de análisis.
  • Tutorías personalizadas o generales para sugerir líneas de trabajo, mejorar formas de comentario y análisis de los textos.
  • Actividades prácticas autónomas: complementar el trabajo de traducción y comentario con la lectura en castellano de pasajes de historiadores clásicos o de otros textos que traten el tema de la época.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Historia de Grecia y Roma

.- Fernández Nieto, F. J. (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma, Valencia: Tirant lo Blanch, 2005.

 

Historia de Roma

.- Christol, M.; Nony, D., De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid: Akal, 21991 (trad. de Guillermo Fatás).

.- Roldán Hervás, J. M., Historia de Roma, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1995 (con reimprs.).

.- Kamm, A. & Graham, A., The Romans. An Introduction, Routledge: Oxford-N.Y., 32015.

.- Suárez Piñeiro, A. M.ª, Roma antigua. Historia de un imperio global, Madrid: Akal, 2019.

Civilización romana

.- Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos (4 vols.), Salamanca: Sígueme, 2002 y 2004 (vol. I. La vida privada, 2004 [=1977]; vol. II. La vida pública, 2002 [= 1978]; vol. III. La religión y el ejército, 2004 [=1994]; IV. Constitución y desarrollo de la sociedad, 2009 [= 2000]).

.- Hacquard, G., – Dautry, J., – Maisani, O., Guide Romain Antique, Paris, Hachette, 1952 (múltiples reimpr. francesas, y trad. española y adapt. de M. Rovira Soler, Guía de la Roma antigua, Madrid, Palas Atenea, 1995).

Recopilaciones de textos

.- García Moreno, L.; Gascó de la Calle, F.; Alvar Ezquerra, J.; Lomas Salmonte, F. J., Historia del mundo clásico a través de sus textos 2. Roma, Madrid: Alianza, 1999.

.- Villalba i Varneda, P., Roma a través dels historiadors clàssics, Bellaterra: UAB, 1996 (Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona 18).

El comentario (hico.) de textos (hicos. e historiográficos)

.- Rabanal, M. A.; Lara Peinado, F., Comentario de textos históricos, Madrid: Cátedra, 42017 (¿=11997?).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

.- Páginas de uso básico:      http://clasicasusal.es/recursos/

http://www.perseus.tufts.edu/

.- Otras referencias bibliográficas y de recursos informáticos se proporcionarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Lo más importante en esta asignatura es conseguir que el alumno adquiera una comprensión general de un texto histórico en lengua latina: sus datos, fórmulas expresivas y léxico. Para ello ha de tener una buena base teórica de la historia de Roma y una buena práctica en la lectura de textos latinos.

Se parcela la docencia y evaluación por intereses docentes, pero lo más importante es la visión de conjunto: que se puedan integrar los elementos filológico-históricos y se sepa analizar en profundidad el texto ofrecido. De ahí los dos principales elementos de evaluación:

  1. Examen final, de carácter teórico-práctico, con textos y preguntas de teoría, y comentario de términos (instituciones y valores; léxico especializado y específico…) pero, sobre todo, el léxico que apunta una cierta idea o ideología sólo perceptible a traves del buen conocimiento de la lengua original, la latina en este caso).
  2. Valoración continua del trabajo diario a lo largo del curso en diferentes ámbitos (entrega periódica de comentarios y actitud participativa en el aula).

Criterios de evaluación.

Valoración de:

  • La participación en las clases y el trabajo diario.
  • La realización de los ejercicios indicados a lo largo del curso.
  • Los exámenes realizados.

Instrumentos de evaluación.

Los tres criterios precedentes serán evaluados, de forma ponderada, de acuerdo con los siguientes instrumentos:

  • Un ejercicio final con diccionario, para traducir y comentar un pasaje escogido, con algunas preguntas teóricas a partir de él (50%).
  • Seis ejercicios prácticos (traducción y comentario) sobre las dos principales etapas históricas explicadas (48%).
  • Evaluación continua del trabajo personal en el aula: asistencia, preguntas y respuestas improvisadas sobre los textos objeto de análisis en clase… (2%).

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar con los textos de forma continuada, aplicando los estudios teóricos al pasaje latino objeto de estudio en cada caso.

Revisar con atención los datos ofrecidos en clase en cada comentario.

Llegado el caso, responder (por escrito) a las preguntas con las que la profesora orienta los comentarios antes de que se hagan en clase.

Estudiar la teoría para entender mejor los pasajes estudiados.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar más, traducir y comentar más pasajes, revisando bien lo explicado en clase y leer textos complementarios, en latín, griego o castellano.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia