TEXTOS LATINOS IV

TEXTOS LATINOS IV

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:00)
Código
102442
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Encinas Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, despacho nº 108
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
encimar@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1796

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Textos latinos

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Tener sólidos conocimientos de la lengua latina

- Comprender la lengua latina como un producto cultural

- Analizar rigurosamente los conceptos, textos y problemas histórico-culturales

- Hacer análisis de los recursos expresivos, lingüístico-literarios, métricos, estilísticos o retóricos fundamentales de los textos latinos

- Comentar los textos latinos en su contexto histórico y literario

5. Contenidos

Teoría.

  • Sesiones en las horas presenciales: traducción, comentario, análisis e interpretación de una selección de Odas de Horacio.
  • Trabajo no presencial: además de la preparación de los textos que se trabajarán en clase en las horas presenciales, los estudiantes prepararán por su cuenta una selección de Elegías de Propercio, que se fijará a principios de curso. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Comprensión y análisis de textos de la Antigüedad clásica con contenido histórico, institucional o político-cultural.

7. Metodologías

  • Sesiones magistrales destinadas a exponer contenidos relacionados con los autores estudiados.
  • Clases prácticas centradas en la lectura, comprensión y traducción de los textos seleccionados.
  • Exposición de comentarios de texto por parte de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Comentarios:

NISBET, R. G. M., AND HUBBARD, M. (1970) A Commentary on Horace, Odes i.

Oxford

------- (1978) A Commentary on Horace, Odes ii. Oxford

NISBET, R. G. M., and RUDD, N. (2004) A Commentary on Horace, Odes III. Oxford

QUINN, K. (1980) Horace: Odes. London

FEDELI, P., (1980) Il primo libro delle elegie, Firenze

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica se entregará a principios de curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las asignaturas de Textos requieren un trabajo continuado, por lo que será muy importante el seguimiento de las clases y la participación en las tareas diarias de traducción y comentario 

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase y participación activa: 20%

Exposición de comentarios de texto de los autores estudiados: 20%

Exámenes de traducción y comentario de los autores estudiados: 60%   

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia a clase y participación activa. Puesto que se considera imprescindible el trabajo continuado, se concede a este criterio un porcentaje bastante elevado en la evaluación. Por tanto, a lo largo del curso irán aplicándose diversos procedimientos que permitan la evaluación objetiva del cumplimiento de este criterio.
  • Cada estudiante deberá realizar y exponer en clase un comentario de texto, cuyas características, fechas, etc., se determinarán en los primeros días del curso.
  • A lo largo del curso y en el último día de clase se irán llevando a cabo diversos controles de traducción con comentario. Las condiciones de cada control se acordarán en clase con los estudiantes.

 

 

Quien no obtenga una valoración positiva en cada uno de estos criterios durante el curso, deberá presentarse a una evaluación de las partes no superadas en la convocatoria de examen final.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia