GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:18)
Código
103467
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Felipe García Santos
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
PALACIO DE ANAYA
Horario de tutorías
L, M, Mi, J, de 10 a 11 horas; V, de 9 a 11 horas.
URL Web
studium.usal.es
E-mail
jfelipe@usal.es
Teléfono
670880445 Ext. 6185

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica.

Papel de la asignatura.

Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Perfil profesional.

Español lengua extranjera.

3. Recomendaciones previas

No se exige ningún conocimiento previo específico, salvo un buen dominio instrumental del español.

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar a los estudiantes con la especificidad de la gramática como componente gramatical, es decir, como un componente más de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.

5. Contenidos

Teoría.

Análisis de los aspectos más significativos de la gramática del español desde la perspectiva de la enseñanza del español a extranjeros: indicativo, subjuntivo, frases del español, problemas específicos para hablantes extranjeros, etc.

 

 PROGRAMA

 

TEMA 1. La gramática en la enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera.

TEMA 2. El verbo: las formas del indicativo.

TEMA 3. Las frases del español y su esquematización visual. Las formas del subjuntivo.

Subjuntivo e indicativo. La correlación.

TEMA 4. Aspectos problemáticos para extranjeros. TEMA 5. ¿Un problema también para nativos?

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio / Desarrollo de la competencia lectora, es decir, de la capacidad para reflexionar sobre los textos científicos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los contextos oportunos / Dominio instrumental de la lengua española. 

Específicas.

Conocimiento de la gramática del español desde la perspectiva de su enseñanza a extranjeros / Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras / Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica / Capacidad de aprender / Capacidad crítica y autocrítica / Organización del trabajo y planificación del estudio / Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje / Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

7. Metodologías

Actividades introductorias / Sesión magistral / Prácticas en el aula / Seminarios / Exposiciones / Debates / Tutorías / Actividades de seguimiento on-line / Preparación de trabajos / Trabajos / Foros de discusión / Pruebas de desarrollo / Pruebas prácticas.   

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Alonso, R. y otros (2005) Gramática básica del estudiante de español, Barcelona, Difusión.

Areizaga Orube, E. (2009) Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/LE), Madrid, FUNIBER.

Borrego, J.; García Santos, J.F.; Gómez Asencio, J.J.; Prieto, E. (1993) Viaje al español, Madrid, Santillana.

Borrego, J.; Domínguez, L; Lucas, S.; Recio, A. y Tomé, C. (2013) Gramática de referencia para la enseñanza de español, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Brooks, Z.I.; García Santos, J.F. (1994) The Splendor of Spain. A Serious, Scientific Study of Grammar, New York, McGraw-Hill, Inc.

Castañeda, A. [coord.] (2014): Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos. Madrid: SGEL.

Cerrolaza Gili, O. (2005): Diccionario práctico de gramática, Madrid, Edelsa.

Espasa Calpe e Instituto Cervantes (2007) Gramática práctica del español, Madrid, Espasa Calpe.

Fanjul, A. (org.) (2006) Gramática del español. Paso a Paso, Madrid, Santillana.

García Santos, J.F. (2012. 10ª ed.) Sintaxis del español, Madrid, Santillana.

            -(1994) "¿Qué Gramática?", Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, 69- 79.

-(2007) Ahora, sí. Língua española, Sao Paulo, Escala Educacional.

            -(2013) Español ELElab A1/A2 y B1, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

            -(2019) El componente gramatical: Comunicación avanzada en español Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca).

Gómez Torrego, L. (2011) Gramática didáctica del español, Madrid, Ediciones SM.

Instituto Cervantes (2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes, Madrid, Edelsa.

Martí Sánchez, M. y otros (2008) Gramática española por niveles, Madrid, Edinumen.

Moreno, C. y C. Hernández (2007) Gramática B-2: Nivel avanzado, Madrid, Anaya.

Real Academia Española (2009) Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.

            -(2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa.

            -(2011) Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

Recio, A. (2016): «De la gramática teórica a la gramática aplicada: el caso de las construcciones comparativas», en N. Domínguez, C. Fernández y J. L. García (dirs.): Innovación y Desarrollo       en Español como Lengua Extranjera, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Romero Dueñas, C. y González Hermoso, A. (2011) Gramática del español lengua extranjera, Madrid, Edelsa.

Sánchez, A. y Sarmiento, R. (2008) Gramática práctica del español actual, Madrid, SGEL.

Santiago Guervós, J. de y Fernández González, J. (2017) Fundamentos para la enseñanza del español como como 2/L, Madrid, Arco/Libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán, principalmente, las competencias específicas señaladas más atrás.

Criterios de evaluación.

Se atribuirá el mismo porcentaje (25%) a estos cuatro criterios: asistencia a clase / trabajos / participación en los distintos tipos de prácticas / examen.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
  • Realización de ejercicios y trabajos personales
  • Exposición de trabajos individuales y colectivos
  • Realización de pruebas de carácter escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Es (casi) imprescindible la asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La consulta con el profesor

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia