Guías Académicas

COREANO I

COREANO I

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 8:08)
Código
108101
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mok-won Park
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
lunes y miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho Anaya)
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
mpark@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Primera Lengua Asiática Coreano I ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es comenzar el aprendizaje del idioma coreano estudiado en el grado mediante un enfoque gramático a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado : No hay

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Práctica Coreano I

Asignaturas que son continuación: Primera Lengua Asiática Coreano II, III, IV, V, VI, VII y VIII

4. Objetivo de la asignatura

El alumnado puede adquirir conocimientos básicos relacionados con su persona y la vida diaria. Es capaz de repetir, reproducir y escribir palabras o frases. Empieza a tener interés y confianza en aprender el idioma coreano.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Consonantes simples

Tema 2. Vocales simple

Tema 3. Letras compuestas

Tema 4. Consonantes dobles

Tema 5. La síalaba

Tema 6. Mi cuerpo

Tema 7. Terminación verbal: ser

Tema 8. Prononbres personales

Tema 9. Adjetivos demostrativos

Tema 10. Pronombre demostrativos

Tema 11. Adjetivos posesivos

Tema 12. Mi familia

Tema 13. Nombres de países

Tema 14. Pronombres locativos

Tema 15. Sufijos nominativos

Tema 16. Respuesta afirmativa y negativa

Tema 17. Forma negativa del verbo ser

Tema 18. Terminación verbal: estar

Tema 19. Sujijo locativo

Tema 20. Forma negativa del verbo estar

Tema 21. Adjetivo interrogativo

Tema 22. Pronombre interrogativo

Tema 23. Numerales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura

 

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura

 

Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo tanto en el aula como en casa en la forma de tareas

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través del Stadium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.

 

Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

 

Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

 

Evaluación: prueba oral y escrita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Active Korean 1 (2014) Language Education Institute of Seoul National University

Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea

Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea

외국인을 위한 한국어 발음 47 1 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

외국인을 위한 한국어 발음 47 2 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en Studium)

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/     

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4

Actitudes: asistencia, motivación, atención, y disciplina

 

Participación en las actividades de clase (20 %).

Test periódicos con contenido de la clase (10 %)

Realización de exposición de carácter oral (10 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito (60 %)

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba de lectura y traducción

Destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción

Actitudes: seguimiento del alumno en clase y registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia