Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA ESPAÑOLA: NOVELA Y CUENTO

INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA ESPAÑOLA: NOVELA Y CUENTO

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:20)
Código
103474
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Framiñán de Miguel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 207
Horario de tutorías
L, M, X, J:14-15 h.; M: 19-21
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
mjfm@usal.es
Teléfono
923294447 Ext. 6204

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura y comprensión de textos en español, especialmente de los siglos XIX y XX a nivel nativo, con formación correspondiente a la EBAU española.

4. Objetivo de la asignatura

- Dotar al estudiante de conocimientos básicos sobre la evolución y características de la novela y el relato breve en la historia de la literatura española.

-  Perfeccionar las habilidades comunicativas, escritas y orales, del alumnado.

- Desarrollar la capacidad de recopilar la información y los datos necesarios para construir argumentos coherentes y sólidamente fundamentados.

- Desarrollar la capacidad de síntesis y de análisis.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA

1. Especies y sub-especies narrativas: novela, novela breve, relato, cuento, microrrelato.

2. Formas del cuento en la Edad Media.

3. Géneros de ficción en prosa durante el Siglo de Oro.

3.1. Estudio de la novela picaresca.     

3.2. La revolución cervantina: de las Novelas ejemplares al Quijote.

 

SEGUNDA PARTE: EDAD CONTEMPORÁNEA

4. El relato fantástico de varia extensión durante el Romanticismo español.

5. Los cauces del realismo crítico.

5.1. La aportación del costumbrismo y los géneros populares.

5.2. La novela psicológica y el retrato social galdosiano.

5.3. Narrativa breve en el Naturalismo español.

6. La renovación finisecular: novelas y nivolas.

7. Direcciones de la narrativa española antes y después de la Guerra Civil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Comunicación oral y escrita.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de aplicar los conocimientos sobre la práctica.

- Capacidad crítica.

- Habilidad para trabajar de forma autónoma, comunicando oralmente  y por escrito los resultados del análisis individual y sintetizando las aportaciones colectivas de las diversas prácticas  realizadas.

Específicas.

- Conocer la particular configuración estética del cuento y la novela españoles.

- Conocer la evolución de los géneros narrativos objeto de estudio en la literatura española.

- Comprender y analizar algunos de los textos esenciales de los géneros narrativos españoles.

- Comprender la relación de estas manifestaciones literarias con el ámbito socio-histórico y cultural en el que aparecen.

- Aprender a localizar, manejar y sintetizar los materiales bibliográficos referidos a los géneros de estudio.

- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.

- Construir argumentos sobre temas de la narrativa española y comunicarlos por escrito y oralmente.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

- Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido.

- Capacidad para el pensamiento crítico.

7. Metodologías

. Exposiciones teóricas breves, a modo de introducción, sobre los contenidos necesarios para comprender las obras estudiadas, con apoyo de presentaciones en PowerPoint, testimonios gráficos, documentales y audiovisuales.

. Análisis narrativo de cuentos y novelas, de diversa extensión, de acuerdo a un calendario de lecturas establecido a comienzo de curso.

· Intervención del alumnado en la serie de prácticas programadas desde el inicio de curso para exponer aspectos concretos del análisis narrativo.

· Debate sobre las obras estudiadas.

· Posible actividad fuera del aula: asistencia a encuentros, conferencias, mesas redondas con narradores actuales que intervengan durante el semestre lectivo en la Facultad

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Repertorio de lecturas

Vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades.

M. de Cervantes: Capítulos 1-26 de Don Quijote de la Mancha, Parte I; una novela ejemplar.

Benito Pérez Galdós: Tormento.

Leopoldo Alas Clarín: «Pipá».

Ramón Mª del Valle-Inclán: Sonata de otoño.

Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español.

 

Don Juan Manuel, El conde Lucanor (selección de cuentos).

Osoro Iturbe, K. (ed.), Cuentos (Alarcón, Clarín, Galdós,…), Madrid: Castalia-Prima, 1999.

Encinar, Á. y Percival, A. (eds.), Cuento español contemporáneo, Madrid, Cátedra, 2004.

Valls, F. (ed.). Son cuentos. Antología del relato breve español, 1975-1993, Madrid: Espasa-Calpe, 2008.

 

Bibliografía básica

Alonso, C., Hacia una literatura nacional. 1800-1900, en J-C. Mainer (dir.), Historia de la literatura española, vol. 5. Barcelona: Crítica, 2010.

Amorós, A. Introducción a la novela contemporánea. Madrid: Cátedra, 9.ª ed., 1989.

Baquero Goyanes, M., Estructuras de la novela actual, Madrid: Castalia, 1989.

── , ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento?, Murcia: Universidad, 1993.

 

Gullón, Germán. El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902). Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

Gullón, Ricardo, La novela lírica, Madrid, Cátedra, 1984.

Mainer, J.-C., La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra [1981], 6.ª ed., 1999.

Martín, F. J. (ed.), Las novelas de 1902, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

Nora, E. de, La novela española contemporánea. Vols.1 y 2. Madrid: Gredos, 1958-1968.

Oleza, J., La novela del XIX, Valencia: Bello, 1976; también Barcelona: Laia, 1984.

──  (ed.), El siglo XIX. II, en V. García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, Madrid: Espasa-Calpe, 1998.

Ródenas, D. (ed.), Proceder a sabiendas. Antología de la narrativa de vanguardia española (1923-1936), Barcelona: Alba, 1997.

Ródenas de Moya, D., Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española, Barcelona: Península, 1998.

Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994.

Urrutia, J., La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.

 

Díez Borque, J. Mª, El comentario de textos literarios. Método y práctica, Madrid: Playor, 1982 (8ªed).

Villanueva, D., El comentario de textos narrativos: la novela. Madrid: Jucar, 1995.

 

El alumnado dispondrá de bibliografía específica para cada tema, alojada en Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES: http://www.cervantesvirtual.com

BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA: http://www.bne.es/BDH/index.htm

DICCIONARIO DE LA RAE: http://www.rae.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se detallará al alumnado el procedimiento de evaluación en la programación oficial y en la presentación de la asignatura.

Criterios de evaluación.

· Correcta redacción académica en la prueba escrita final, así como expresión verbal correcta en las intervenciones orales.

. Dominio de los conocimientos teóricos y del vocabulario técnico utilizado en las clases teóricas y prácticas durante el curso.

· Capacidad para construir argumentos coherentes y sólidamente fundamentados en cuanto a los conocimientos adquiridos en el curso.

· Un nivel básico de análisis de textos narrativos, de acuerdo con la metodología desarrollada en el aula.

Instrumentos de evaluación.

Consta de dos partes:

 

A) Durante el curso

Exposición oral de tareas concretas sobre aspectos básicos del análisis narrativo, encomendadas al alumnado en la programación inicial del curso: puntúa hasta un 30% de la calificación.

 

B) Examen final

Prueba escrita a elegir entre dos opciones:

Opción práctica) Análisis narrativo y contextualización histórico-literaria de un texto, extractado de un cuento similar a los estudiados, o bien de una novela examinada en el aula.

Opción teórica) Una pregunta teórica general, a elegir entre dos propuestas.

            Puntúa hasta un 70% de la calificación final.

            La nota final se ponderará al alza o la baja en función de la participación activa y reflexiva en el aula a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

  • La asistencia a clase facilitará el acercamiento al género narrativo, así como la comprensión del método propuesto para el análisis de textos.
  • La lectura previa y la reflexión sobre los textos propuestos durante el curso tanto para las clases prácticas como para la prueba escrita final.
  • Ceñirse a los contenidos, con precisión y claridad lingüística, y con estilo cuidado al contestar a los apartados solicitados en la prueba escrita final.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes que se anunciará al tiempo que se hagan públicas las calificaciones de la asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia