Guías Académicas

ESCRITURAS DE ASIA ORIENTAL: CARACTERES

ESCRITURAS DE ASIA ORIENTAL: CARACTERES

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 8:14)
Código
108111
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jinjing Xu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
xjj_ltwp@usal.es
Teléfono
691257651

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura ofrecerá al estudiante una visión de conjunto de los sinogramas en Asia Oriental. Se aspira a 1) facilitar el conocimiento de la historia y la evolución de los sinogramas; 2) la construcción de los sinogramas; 3) las tres formas de sinogramas en Asia Oriental: Tradicional, simplificación china y simplificación japonesa; 4) dominación de los sinogramas básicos.

5. Contenidos

Teoría.

Se propone para el estudio de Escrituras de Asia Oriental: Caracteres, un recorrido histórico y filológico, que se puede dividirlos en los siguientes bloques grandes:

Parte de Historia

  • La evolución de sinogramas desde la dinastía Shāng (1600 a.C.–1046 a.C.) hasta la actualidad.
  • Las formas tipográficas de Dà Zhuàn / Sello Mayor (Inscripción sobre caparazón de tortuga y huesos e Inscripción de bronce), Xiǎn Zhuàn / Sello Menor, Lì Shū / Oficial y Kǎi Shū / Regular.
  • La historia las Tres simplificaciones de China
  • La historia de la simplificación japonesa

Parte de Construcción

  • Tipos de composición.
  • Las funciones semántica y fonética de cada elemento en la construcción de los sinogramas, y su transformación

Parte de Escritura

  • Una cierta cantidad de los sinogramas básicos en las tres formas: tradicional, simplificación china (la última versión) y simplificación japonesa.
  •  

*También se organizará un día de taller de caligrafía para complementar el conocimiento cultural.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

Transversales.

CT1, CT4

7. Metodologías

Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. A través de las primeras se dotará al alumno de un marco teórico, conceptual y cronológico básico para el posterior trabajo en las aulas, así como para las tareas en casa.

 

Clases magistrales

Prácticas

Desarrollo y redacción de trabajos e informes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Folch, Dolors. (2001). La construcción de China: El período formativo de la civilización china. Barcelona: Ediciones Península.

Liáng Yì 梁毅. (2009). Cinco milenios de caracteres chinos (汉字五千年 Hànzì wǔqiān nián). Pekín: Sinolingua.

Martínez Robles, David. (2007). La lengua china: historia, signo y contexto: Una aproximación sociocultural. Barcelona: Editorial UOC.

 

Cuī Héngshēng 崔恒升. (2001). [Breve diccionario de inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (简明甲骨文字典 Jiǎmíng Jiǎgǔwén zìdiǎn). Héféi: Anhui Education Press (安徽教育出版社).

Jiāng Xuéwàng 江学旺. (2000). How Do the Pictophonetic Characters in Shuowen Jiezi (说文解字) Originate from the Inscriptions on Bones or Tortoise Shells – On the Ways of Producing Pictophonetic Characters (《说文解字》形声字甲骨文源字考——论形声字的形成途径 «Shuō wén jiě zì» xíngshēngzì jiágǔwén yuánzì kǎo – lùn xíngshēngzì de xíngchéng tújìng). Research in Ancient Chinese Language (古汉语研究), 2000(2), 2-6.

Liú Xīnglóng 刘兴隆. (2005). [Nuevo diccionario de las inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (新编甲骨文字典 Xīnbiān Jiǎgǔwén Zìdiǎn). Pekín: International Cultural Publishing Company (国际文化出版公司).

Shěn Jiànhuá 沈建华 & Cáo Jǐnyán 曹锦炎. (2001). A new compilation of Jiagu Characters (新编甲骨文字形总表 Xīn biān Jiǎgǔwén zìxíng zǒng biǎo). Shatin, N.T., Hongkong (香港新界沙田): The Chinese University Press (中文大学出版社).

Sòng Zhènháo 宋镇豪. (2011). Architectural Terms in the Oracle Inscriptions from Yinxu (殷墟甲骨文中的建筑称名). Retrieved from http://chem.rutgers.edu/sites/default/files/faculty/kychen/shang/9_song_zh.pdf [cited 13 enero 2016].

Xǔ Shèn 许慎. (121). [Explicación y Análisis de Escrituras Compuestas y Simples] (说文解字 Shuō wén jiě zì) (1963 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company (中华书局).

Xú Zhōngshū 徐中舒. (1989). [Diccionario de las inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (甲骨文字典 Jiǎgǔwén Zìdiǎn). Chéngdū: Sichuan Lexicographical Press (四川辞书出版社).

Zhāng Yùshū 张玉书 & Chén Tíngjìng 陈廷敬 & Shǐ Kuí 史夔 & Wú Shìtāo 吴世焘 & Wàn Jīng 万经 & Liú Yán 刘巗 & Zhōu Qǐwèi 周起渭 & Jiǎng Tíngxī 蒋廷锡 & Wāng Lóng 汪漋 & Lì Tíngyí 励廷仪 & Zhāng Yìshào 张逸少 & Zhào Xióngzhào 赵熊诏 & Tú Tiānxiàng 涂天相 & Wáng Yúnjǐn 王云锦 & Jiǎ Guówéi 贾国维 & Liú Hào 刘灏 & Héi Zhīhéng 梅之珩 & Chén Zhāng 陈璋 & Chén Bāngyàn 陈邦彦 & Wáng Jǐngzēng 王景曾 & Líng Shàowén 凌绍雯. (1716). [Diccionario de Kāngxī] (康熙字典 Kāngxī zìdiǎn) (2010 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company (中华书局).

Zhào Chéng 赵诚. (1988). [Diccionario breve de las Inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (甲骨文简明词典——卜辞分类读本 Jiǎgǔwén jiǎnmíng cídiǎn – bǔcí fēnlèi dúběn). Pekín: Zhonghua Book Company (中华书局).

Zhào Péng 赵鹏. (2008). [Análisis de la estructura de los nombres femeninos en inscripciones sobre caparazón de tortuga y huesos de la Ruina de Yīn] (殷墟甲骨文女名结构分析 Yīnxū jiǎgǔwén nǚ míng jiégòu fēnxī). In Nueva serie de "inscripciones sobre conchas de tortuga y huesos y la histotira de la dinastía Yīn-Shāng" (《甲骨文与殷商史》新一辑) (pp. 191-202). Pekín: Xianzhuang shuju (线装书局).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

EVALUACIÓN:

30%: Asistencia, participación (10%)  y prácticas y trabajos en clase (20%)

70%: Trabajo en grupo (20%) y Prueba de evaluación escrita (50%).

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • Conocimientos: 70%
  • Destrezas: 20%
  • Asistencia: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CG5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • -  Conocimientos: Trabajo en Grupo y Prueba de evaluación escrita.
  • -  Destrezas: Practicas y trabajos en clase.
  • -  Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia