Guías Académicas

LAS MUJERES Y LA LITERATURA

LAS MUJERES Y LA LITERATURA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:37)
Código
103499
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamentos
Filología Clásica e Indoeuropeo
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Framiñán de Miguel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 207
Horario de tutorías
Lunes, martes: 18-21 h.
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
mjfm@usal.es
Teléfono
923294447 Ext. 6204

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: formación filológica complementaria

Papel de la asignatura.

Estudios culturales y literarios (Catálogo Común de Optativas de la Facultad).

Perfil profesional.

Asignatura optativa de Primer Ciclo, ofertada a todos los Grados de Filología.

3. Recomendaciones previas

· Capacidad de lectura y comprensión de textos en español a nivel nativo. Formación equivalente al exigido en la SELECTIVIDAD española (PAU).

· Interés en los estudios literarios y de género.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

  • Conocimiento de las posibilidades de análisis de los textos literarios desde la perspectiva de género: principales orientaciones críticas y modos de aplicación.
  • Adquisición de conocimientos sobre el quehacer literario protagonizado por las mujeres en el ámbito de la transmisión literaria y cultural, la creación literaria, el mecenazgo artístico y el patrocinio cultural. 
  • Conocimiento y análisis de la producción literaria de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • Conocimiento de la formación cultural de las mujeres y de su papel en el sistema literario español e hispánico como lectoras, escritoras, críticas y/o editoras, desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • Dominio de la bibliografía y los recursos adecuados (bases de datos en red y de grupos de investigación), así como de las aportaciones críticas más relevantes de las últimas décadas en torno a la literatura producida por mujeres.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: Introducción

  1. Concepto y orientaciones básicas en torno a la noción de género y su aplicación en la crítica literaria.
  2. La investigación literaria sobre las mujeres escritoras: a) revisión crítica de la representación de las mujeres en el canon literario tradicional; b) restauración de la visibilidad de las mujeres escritoras y su inserción en el canon histórico-literario.

PARTE II: Misoginia y proto-feminismo en la Edad Media y la temprana Edad Moderna.

  1. El discurso masculino en torno a la mujer: del Libro de virtuosas e claras mujeres, de Álvaro de Luna, al De institutione feminae christianae, de Juan Luis Vives.
  2. Panorama de las escritoras españolas: la voz femenina en la lírica popular medieval; la literatura en torno a las cortes y los claustros medievales; los géneros literarios cultivados por las autoras de los Siglos de Oro.

                                                                                                                

PARTE III: La habitación propia de las autoras contemporáneas.

  1. De las polémicas sobre el ‘genio poético femenino’ al derecho a escribir en Virginia Wolf y S-G. Colette.
  2. Panorama de las escritoras españolas. poetas, narradoras y periodistas del S. XIX. La creación literaria del primer tercio de siglo XX: las olvidadas en torno al 27. Las narradoras del medio siglo: Carmen Laforet, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa. Voces poéticas singulares: Julia Uceda, Clara Janés y Olvido García Valdés. Dramaturgas actuales: Ana Diosdado y Paloma Pedrero.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para planificar y desarrollar autónomamente el trabajo individual.
  • Capacidad para analizar y sintetizar con sentido crítico cuestiones complejas.
  • Capacidad para ejercer la crítica y aceptarla en el trabajo en equipo.
  • Capacidad para transmitir conocimiento oralmente o por escrito en el entorno académico.
  • Habilidades de investigación (búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas,  expresión de resultados).
  • Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas.
  • Capacidad para el autoaprendizaje y la autoevaluación.

Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Específicas.

  • Conocimiento de la representación de las mujeres en la Literatura española.
  • Identificación de formulaciones arquetípicas y manifestaciones transgresoras en la representación de lo masculino y lo femenino en la Literatura española.
  • Conocimiento de los condicionamientos sociales y culturales de actitudes como la misoginia, el feminismo “avant la lettre”, asimetría de género, etc.
  • Conocimientos sobre la literatura escrita por mujeres y capacidad para analizar el sustrato cultural y social de su escritura.
  • Capacidad para analizar críticamente los textos desde la perspectiva de género.

Transversales.

  • Capacidad de análisis, síntesis e interrelación
  • Capacidad para realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos culturales y literarios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos (conceptos y conocimientos de historia literaria) al análisis de textos.
  • Capacidad para relacionar y confrontar diversas perspectivas crítico-literarias.
  • Capacidad para desarrollar los argumentos que sustenten la interpretación personal de los textos.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

         

  • Clases teóricas: explicación de los conceptos básicos y de los contenidos recogidos en la programación. Se hará uso de presentaciones visuales y se facilitará una antología de textos poco accesibles en la plataforma STUDIUM.

 

  • Clases prácticas/seminarios: comentario e interpretación de textos ilustrativos de las explicaciones teóricas. Se incentivará la participación activa y reflexiva del alumnado que deberá realizar una breve presentación de un trabajo personal acerca de la obra de una autora, a elegir entre un listado propuesto a comienzo de curso. 

 

  • Tutorías
  • Examen

Actividades no presenciales:

  • Búsqueda de bibliografía, y recopilación de información.
  • Trabajo sobre clases teóricas, lectura de bibliografía y preparación de exámenes
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA. VV., Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, nº 719, 2006. Número dedicado a escritoras españolas del siglo XX.

AMORÓS, Celia, Tiempo de feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad, Cátedra, Madrid 1992.

CABALLÉ, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres. Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración, Barcelona, Círculo de Lectores, 2003.

____ (dir.), La vida escrita por las mujeres, III: La pluma como espada. Del Romanticismo al modernismo, Barcelona, Lumen, 2004.

CANTARELLA, Eva, La calamidad ambigua, Ediciones Clásicas, Madrid 1991.

CASTRESANA, Amelia, Catálogo de virtudes femeninas, Tecnos, Madrid 1993.

FREIXAS, Laura, Literatura y mujeres, Destino, Barcelona 2000.

GRAÍÑO, Carmen, Diccionario de mujeres célebres, Espasa-Calpe, Madrid, 1998.

JAGOE, C., A. BLANCO Y C. ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, La mujer en los discursos de género. Textos y contextos en el siglo XIX, Barcelona, Icaria, 1998.

KIRPATRICK, Susan, Las románticas  (Escritoras y subjetividad en España. 18351850), trad. Amaia Bárcena, Madrid, Cátedra. 1991.

LÓPEZ, Aurora, MARTÍNEZ, Cándida y POCIÑA, Andrés (eds.). La mujer en el mudo mediterráneo antiguo, Universidad de Granada, Granada 1990.

PÉREZ JIMÉNEZ, A. & CRUZ ANDREOTTI, G. (eds.), Hijas de Afrodita: la sexualidad femenina en los pueblos mediterráneos, Ediciones Clásicas, Madrid 1995.

POMEROY, Sarah, B., Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, Akal, Madrid 1992.

SIMÓN PALMER, Carmen, Escritoras españolas del siglo XX. CSIC, Madrid, 2006, 3 vols.

____, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, Madrid 1991.

RODRÍGUEZ MAMPASO, Mª José, HIDALGO BLANCO, Esther y Carlos G. WAGNER

(eds.), Roles sexuales. La mujer en la historia y la cultura, Ediciones Clásicas, Madrid 1994.

VÉLEZ SAINZ, Julio, La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos XV-XVII, Madrid, Cátedra. 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIESES: Bibliografía de escritoras españolas: www.uned.es/bieses

                               

Centro           de        investigación de        mujeres           de        la         Universidad    de Barcelona: http://www.ub.edu/duoda/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán dos tipos de pruebas: 

  • un examen final escrito, que versará sobre los contenidos teóricos y análisis de textos. 
  • Presentación oral en clase de un trabajo de curso, con tutorización de la docente, de acuerdo a un calendario que se fijará a comienzo del cuatrimestre. 

Criterios de evaluación.

Examen escrito:                     55  %               Trabajo de curso               40  %               

Participación activa en clases   5 % 

Instrumentos de evaluación.

  • Examen final escrito
  • Trabajo de curso, expuesto oralmente

La participación activa y reflexiva en la actividad lectiva presencial será tenida en cuenta en la calificación global de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La precisión expresiva, la claridad y el orden tanto en la redacción de contenidos teórico-prácticos del examen escrito, como en la exposición académica del trabajo de curso, son requisitos necesarios para obtener una calificación positiva de la materia optativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del examen final se hace imprescindible para no reincidir en errores o deficiencias detectadas en la prueba de la primera convocatoria, cuando no ha sido superada.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia