MODELOS LITERARIOS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

MODELOS LITERARIOS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:26)
Código
103496
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Gonzalo Pastor García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.6 2º
Horario de tutorías
MARTES Y VIERNES 10-12
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
dpastor@usal.es
Teléfono
6161
Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Concertadas
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143
Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías

Daniel Gonzalo Pastor García: MARTES Y VIERNES 10-12

Milagro Martín Clavijo: Lunes y martes 12-14 y miércoles 11-13

URL Web
-
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modelos literarios europeos

Papel de la asignatura.

Optativas

Perfil profesional.

Grado

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende un acercamiento a las vanguardias y neovanguardias en lengua inglesa, portuguesa e italiana.

5. Contenidos

Teoría.

  • Modelos de las vanguardias en la literatura italiana
  • 1.       1.-Características generales de las Vanguardias europeas. Introducción al futurismo.

    2.       2.-La literatura futurista. Filippo Tomasso Marinetti y otros autores.

    3.       3.- El futurismo italiano y su influencia en la literatura española   

     

  • Modelos de las vanguardias en las literaturas en lengua inglesa
  • 1.-Aproximación al contexto cultural- social 1910-1940

    2.-  2.-Poesía modernista. T.S.Eliot y La Tierra Baldía.

    3.- Novela modernista (1): Virgina Woolf y James Joyce

    4.- Novela modernista(2): Virginia Wolf y James Joyce

     

  • Modelos de las vanguardias en la literatura en lengua portuguesa
  • 1.Introducción: Las vanguardias en Portugal. 

    2. La generación de Orpheu 

    3. Fernando Pessoa

    4. Mário de Sá Carneiro y Almada Negreiros

    5. Otras evoluciones de las vanguardias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para la síntesis y el análisis
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  • Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
  • Capacidad crítica
  • Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

Específicas.

  • Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en las vanguardias entre países de lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
  • Contextualización histórica de los textos literarios de vanguardia de las literaturas en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios de vanguardia en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
  • Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa con manejo de terminología técnica.
  • Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.

7. Metodologías

Actividades lectivas, presenciales o síncronas

Actividades de aprendizaje autónomo tuteladas:

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

 

Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cristina Jarillot, Manifiesto y vanguardia: los manifiestos del futurismo italiano, dadá y el surrealismo, Universidad del País Vasco, 2010.
  • Nueve novísimos poetas españoles ( por José María Castellet), Barcelona, Barral, 1970.
  • T.S.Eliot: “La canción de amor de Alfred Prufrock”
  • V. Woolf: “La mancha en la pared”
  • J. Joyce:  “Los muertos”
  • Lourenço, Eduardo (2006) Pessoa revisitado. Lectura estructurante del Drama en Gente. Valencia, Pre-textos. Trad. de Ana Márquez
  • Pizarro, Jerónimo (2013) Alias Pessoa. Valencia, Pre-textos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Per conocere Marinetti e il futurismo (a cura di Luciano di Maria), Milano, Arnoldo Mondadori, 1973.
  • Giovanni Palmieri, Invito a conoscere il futurismo, Milano, Murisa, 1987.
  • I Novissimi, poesie per gli anni ’60 (a cura di Alfredo Giuliani), Torino, Einaudi, 1965.
  • Guillermo de Torre, Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1974.
  • Abrams, M. H., and Stephen GREENBLATT (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.
  • Sanders, Andrew. Chapter 9 of The Short Oxford History of English Literature, Second edition. Oxford OUP, 2004.
  • Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1987.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

10% Participación y actitud positiva

20 % Resumen de un texto de lectura obligatoria indicado por los profesores

40% Tareas

30% Examen final

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia