Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA CHINA

HISTORIA DE LA LITERATURA CHINA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 8:21)
Código
108120
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Inés Tejeda Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya, despacho 106
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
teresa.i.tejeda@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno obtenga una visión panorámica de la historia de la literatura china desde sus inicios hasta finales del siglo XIX, para ser capaz de entender y apreciar diferentes textos de la tradición escrita.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura comenzará con la aparición de los primeros textos escritos y se hará un recorrido de la evolución literaria hasta finales del siglo XIX, explorando diferentes géneros y estilos. El temario se dividirá del siguiente modo:

1: Introducción al “mundo chino”: cronología, la formación de su imagen y el origen de la escritura.

2: Los cinco clásicos. Contexto histórico durante la Dinastía Zhou. 3: El florecimiento de la filosofía.

4: Final del período pre-imperial. El primer gran poeta: Qu Yuan. Mitología

5: De los Qin a los Han. Unificación del imperio. La historia y los nuevos géneros de poesía 6: Fragmentación del imperio: decadencia y esteticismo

7: Dinastía Tang: la importancia de los exámenes imperiales y la edad de oro de la poesía. 8: El nacimiento del teatro durante la dinastía Yuan.

9: Narrativa de ficción: principales géneros.

10: Las grandes novelas de Ming y Qing. Las novelas clásicas

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:

  • Tipo expositivo: ponencias del profesor.
  • Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
    • Actividad introductoria: presentación de la asignatura
    • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
    • Prácticas en el aula: lectura y análisis de la selección de textos
    • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
    • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
    • Exposición de una lectura: lectura autónoma del alumno que fomente el desarrollo de la competencia de comprensión de textos así como su interés en la materia
    • Examen final: preguntas con respuestas a desarrollar

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cheng, A. (2002) Historia del pensamiento chino, Barcelona: Bellaterra Gernet, J. (1989) El mundo chino, Barcelona: Editorial Crítica

Prado-Fonts, Martínez Robles, Relinque Eleta (2008) Narrativas chinas y otras formas de no- literatura, Barcelona: Editorial UOC

Yao Dan (2014) Literatura china, Madrid: Editorial Popular

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía básica

 

Anónimo (1991) I Ching. El libro de las mutaciones, Barcelona: Edhasa Anónimo (2014) Viaje al Oeste. Las aventuras del rey mono, Madrid: Siruela

Cao Xueqin y Gao E (1989) Sueño en el pabellón rojo, Granada: Universidad de Granada Confucio (1997) Lunyu. Reflexiones y enseñanzas, Barcelona: Kairós

El erudito de las carcajadas (2010) Jin Ping Mei, Girona: Atalanta

García-Noblejas, G. (2007) Mitología de la China antigua, Madrid: Alianza Editorial Lao tse (2018) Los libros del Tao. Taoteching, Editorial Trotta

Li Qingzhao (2003) Poemas escogidos, Madrid: Maremoto

Liu Xie (1995) El corazón de la literatura y el cincelado de dragones, Granada: Comares Li Po (2002) Cien poemas, Barcelona: Icaria Poesía

Pu Songling (1985) Cuentos de Liaozhai, Madrid: Alianza

Su Dongpo (1992), Recordando el pasado en el acantilado rojo y otros poemas, Madrid: Poesía Hiperión

Tang Xianzu (2016) El Pabellón de las peonías, Madrid: Editorial Trotta

Tu Fu (2006) Bosque de pinceles, Madrid: Poesía Hiperión

VVAA (2003) El letrado sin cargo y el baúl de bambú. Antología de relatos chinos de las dinastías Tang y Song, Madrid: Alianza Editorial

VVAA. (1982) Los cuatro libros, Madrid: Alfaguara

VVAA. (2007) Poesía popular de la China antigua, Madrid: Alianza Literaria VVAA. (2001) Poesía clásica china, Madrid: Cátedra

Wu Jingzi (1991) Los mandarines. Historia del bosque de los letrados, Barcelona: seix Barral

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

  • Examen: 60%
  • Asistencia y trabajo de clase: 30%
  • Exposición: 10%

Instrumentos de evaluación.

  • Conocimientos: examen y capacidad de comentar los textos en las clases
  • Asistencia: asistencia presencial además de la actitud del alumno en el aula
  • Exposición o comentario de texto: se valorará la capacidad del alumno para hacer una lectura autónoma de una obra de su elección que esté contemplada dentro del temario de la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en  las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia