Guías Académicas

SINTAXIS DEL ESPAÑOL I

SINTAXIS DEL ESPAÑOL I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 12:51)
Código
103212
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

lenguaesp.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julio Borrego Nieto
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
PALACIO DE ANAYA
Horario de tutorías
L, M, Mi de 12 a 14
URL Web
lenguaesp.usal.es
E-mail
jagnus@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1778

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Primera Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Completa, de modo inmediato y junto con Sintaxis del Español II, la formación sobre la estructura formal del español; de modo mediato está integrada en las asignaturas relacionadas con la Lengua Española en su vertiente sincrónica.

Perfil profesional.

Enseñanza de la Lengua Española a hablantes nativos.

Enseñanza de la Lengua Española a hablantes extranjeros.

Construcción y corrección de textos.

Comentario crítico de textos.

Elaboración de Manuales.

Diseño de sistemas formales.

Traducción.

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3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Lengua Española (primer curso del grado) e Introducción a la Sintaxis del Español (2º curso), así como elegir la optativa Morfología del Español.

 

Resulta imprescindible dominar el “análisis gramatical” básico. Deben, pues, suplirse las carencias en este terreno antes de afrontar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

-Instruir sobre los aspectos gramaticales de la combinación de oraciones en español.

-Dotar al alumnado del utillaje metodológico para adquirir nuevos conocimientos sobre esta materia.

5. Contenidos

Teoría.

. Se estudia la configuración general de las estructuras en que están implicadas dos o más oraciones y se analizan las características generales de la yuxtaposición, la coordinación y la subordinación. Se estudian a continuación las estructuras de subordinación que afectan más intensamente a la estructura argumental de los predicados. Los bloques informativos se distribuyen aproximadamente así:

                        1. Oración simple y oración compuesta. Coordinación, subordinación, yuxtaposición.

                        2. La coordinación en español: tipos de oraciones coordinadas.

                        3. Las subordinadas sustantivas en español.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquisición de los procedimientos y los métodos adecuados para razonar en sintaxis

Específicas.

-Aplicación a la gramática del español de los procedimientos y métodos para razonar en sintaxis.

-Adquisición y búsqueda de conocimientos relacionados con la sintaxis del español

-Conocimiento de la “norma correcta”

Transversales.

La asignatura se propone formar en gramática y en las técnicas de razonamiento gramatical. Es posible que el alumno adquiera, de paso competencias de otra naturaleza, como le ocurre a cualquier ser humano que aplique su capacidad de raciocinio lógico a cualquier tipo de actividad, pero, en todo caso, no están deliberadamente buscadas.

7. Metodologías

Se llevarán a cabo los siguientes tipos de actividades:

 

1. Sesiones de carácter introductorio, informativo o explicativo (“sesiones magistrales”).

2. Actividades interactivas a base de preguntas/respuestas on-line sobre la materia tratada en la actividad 1.

3. Clases y seminarios de tipo práctico en relación con la teoría derivada de la actividad 1.

4. Trabajos indagatorios guiados sobre problemas gramaticales.

5. Seminarios sobre lecturas obligatorias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

 

            (Esta bibliografía es literalmente básica: contiene obras muy generales, sobre todo gramáticas del español de todas las épocas.  Para cada tema se darán en clase indicaciones bibliográficas más específicas.)

 

 

ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1994.

ALCINA FRANCH, F. y J.M. BLECUA, Gramática española (1975),  Barcelona,  Ariel, 2001, 11ª ed.

BORREGO, J., L. DOMÍNGUEZ, S. LUCAS, Á. RECIO, C. TOMÉ, Gramática de referencia para la enseñanza del español, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999.

BELLO, A., Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), Ed. de Ramón Trujillo, Madrid, Arco Libros, 1988.

BOSQUE, I., Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis, 1989.

BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ-REXACH, Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal, 2009.

DI TULLIO, Á., Manual de gramática del español, Buenos Aires,  Waldhuter, 2010.

FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S., Gramática española (1951), Madrid, Arco Libros, 1985-1986 (edición preparada por J.Polo e I.Bosque).

GILI GAYA, S., Curso superior de sintaxis española (1943), Barcelona,  Vox / Bibliograf, 2003,16ª ed.

GÓMEZ TORREGO, L., Gramática didáctica del español (1997), Madrid, SM, 2015.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1931.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1973.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa, 2011.

ROJO, G., Cláusulas y oraciones, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1978.

SANTOS RÍO, L., Diccionario de partículas, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2003.

SECO, M., Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua (1994), Madrid, Espasa Libros, 2011.

TESNIÈRE, L., Elementos de sintaxis estructural, Madrid, Gredos, 1994  (Versión original: Éléments de Syntaxe Structurale (1959), París, Klincksieck, 1976, 2ª ed.).

 

 

 

Obras de consulta de carácter instrumental

 

 

            a) Diccionarios generales

 

Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos. Madrid, Aguilar, 2ª ed. Revisada, 2011.

Diccionario de uso del español actual, de Mª Moliner. Madrid, Gredos, 2007 (3ª ed.).

Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española. Madrid, Espasa, 2014 (23ª ed.).(Se puede consultar en http://www.rae.es la edición 22ª).

 

 

            b) Guías de uso de la lengua

 

GÓMEZ TORREGO, L.,  Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid, Arco/ Libros, 2011 (4ª ed. actualizada).

MALDONADO, C. (dir.), CLAVE. Diccionario de uso del español actual (1996), Madrid, SM. Versión actualizada de 2012 en http://clave.smdiccionarios.com/app.php.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010. Hay una versión abreviada (Ortografía básica de la lengua española) de 2012.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005. (Consultable en http://www.rae.es).

 

 

            c) Diccionarios de términos filológicos

 

ALCARAZ  VARÓ, E. y Mª A. MARTÍNEZ LINARES, Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel, 2004 (2ª ed.).

 

CRYSTAL, D., Diccionario de Lingüística y Fonética, Barcelona, Octaedro, 2000 (traducción y adaptación de X. Villalba).

           

 

d) Prácticas de análisis sintáctico

 

GÓMEZ TORREGO, L., Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Madrid, SM (edición actualizada), 2011.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se distinguirá en todo momento entre:

a) La evaluación en una situación ideal (entre 20 y 25 alumnos por clase, todos en  condiciones de asistir regularmente y existencia de personal de ayuda en las labores de corrección).

b) La evaluación en la situación real (más de 60 alumnos por clase, en condiciones muy heterogéneas: dedicación exclusiva a este grado vs. dedicación a varios grados; solo estudia vs. estudia y trabaja; de lengua nativa español vs. de lengua nativa no española, etc. El profesor es el único encargado de la corrección).

Criterios de evaluación.

a) En condiciones ideales, debería primar de manera clara la actividad diaria y la participación en clase (“evaluación continua”)

b) En condiciones reales, las pruebas escritas regladas (exámenes) seguirán teniendo un peso decisivo si es que quiere respetarse la objetividad y jerarquizar el rendimiento.

Instrumentos de evaluación.

-   Asistencia y participación activa en clase.

-   Respuesta a las preguntas planteadas on-line. Se tendrá en cuenta tanto la cantidad de preguntas respondidas como la calidad de las mismas.

-   Participación en las clases prácticas.

-  Realización de las lecturas obligatorias y participación en los seminarios programados sobre ellas.

-   Realización de los trabajos de indagación sobre problemas gramaticales y calidad de los resultados.

-  Resultados de las pruebas de carácter escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase, el repaso diario de la materia objeto de estudio, la anotación y resolución periódica de dudas, es decir, la planificación para no perder continuidad facilita extraordinariamente la evaluación

Es fundamental consultar manuales básicos de “análisis sintáctico” si no se domina previamente esta faceta, dado que existen pruebas encaminadas específicamente a mostrar si existe o no tal conocimiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor los aspectos débiles y seguir sus directrices.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia