Guías Académicas

DIALECTOLOGÍA SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL

DIALECTOLOGÍA SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 12:57)
Código
103221
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

https://moodle2.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Nieves Sánchez González de Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, nº 210
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 11 a13
También previa cita: dimes@usal.es
URL Web
-
E-mail
dimes@usal.es
Teléfono
923294445, ext. 1741
Profesor/Profesora
María Nieves Sánchez González de Herrero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, nº 210
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 11 a13
También previa cita: dimes@usal.es
URL Web
-
E-mail
dimes@usal.es
Teléfono
923294445, ext. 1741

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica, 4º Curso

Papel de la asignatura.

El estudio de otras variedades lingüísticas paralelas al castellano completa el conocimiento de la realidad lingüística peninsular, básico para los estudiantes de Filología Hispánica.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística y filológica, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Buen dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español).

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Que los estudiantes adquieran conocimientos básicos en el ámbito de la dialectología y de la sociolingüística.

-  Que los estudiantes sean capaces de valorar e interpretar datos relevantes de la materia y ponerlos en relación con otros afines.

-  Que los estudiantes sean capaces de elaborar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Objetivos específicos:

- Conocer la distribución geográfica y las características lingüísticas de las variedades asturiano-leonesas y aragonesas.

- Expresar datos lingüísticos relativos a estas variedades y resolver problemas relacionados con las mismas.

- Tomar conciencia de la pluralidad lingüística y de su valor social.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: El concepto de dialecto.

La dialectología y la geografía lingüística.

  1. Las variedades de Castilla y León.
  2. El dialecto asturiano-leonés

. Límites y variedades.

. Situación actual.

. Características del dialecto.

     3. El dialecto aragonés

. Límites del aragonés.

. Situación actual.

. Características del dialecto.

     4. Las variedades meridionales.

. Las hablas extremeñas: áreas y características lingüísticas

. Las hablas andaluzas: áreas y características lingüísticas.

 

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

CE1. Conocimiento de las  variedades del español.

CE2. Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de textos dialectales.

CE3. Desarrollo de la capacidad de análisis dialectal desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

CE4. Desarrollo de la capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Se combinarán exposiciones teóricas, lecturas de bibliografía básica, escucha de grabaciones de hablantes de los dialectos y análisis de textos dialectales.

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula – Resolución de problemas

Tutorías

Actividades de seguimiento en línea

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALVAR, M. (1953): El dialecto aragonés. Madrid: Gredos.
  • ALVAR, M. (dir.) (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel.
  • ARIZA, M. (1994): Sobre fonética histórica del español. Madrid: Arco Libros.
  • CATALÁN, D. (1989): Las lenguas circunvecinas del castellano. Madrid: Paraninfo.
  • FRAGO GRACIA, J.A. (1993): Historia de las hablas andaluzas. Madrid: Arco Libros.
  • GARCÍA DE DIEGO, V. (1978): Manual de dialectología española. Madrid: Ediciones del Centro Iberoamericano de Cooperación, 3ª ed.
  • GIMENO MENÉNDEZ, F. (2002): “Historia de la dialectología y sociolingüística españolas”, en ALEMANY BAY y otros (eds.), Actas del Congreso Internacional La lengua, la Academia, lo popular .... Alicante: Universidad, vol. I, pp. 67-84.
  • MENÉNDEZ  PIDAL, R. (1992): El dialecto leonés. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.
  • MORALA, J. R. (ed.) (2007): Ramón Menéndez Pidal y El Dialecto Leonés. Burgos: Instituto de la Lengua Castellano y Leonés.
  • NARBONA, A., CANO, R. y MORILLO, R. (2003): El español hablado en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • ZAMORA VICENTE, A. (1974): Dialectología española. Madrid: Gredos, 3ª ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://jrmorala.unileon.es/index.htm
  • http://www.academiadelallingua.com/
  • http://grupo.us.es/ehandalucia/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hará teniendo en cuenta la participación en clase, la realización y exposición de trabajos y una prueba escrita al final de la asignatura.

Los alumnos presentarán obligatoriamente, de manera individual o en grupos, un trabajo escrito cuyo tema y pautas se marcarán las primeras semanas de clase.

Criterios de evaluación.

Tanto en la presentación de trabajos y en el examen (escritos) como en las presentaciones orales en clase se valorarán:

  • El nivel de conocimiento de los contenidos vistos en clase y en la bibliografía recomendada.
  • El uso correcto del registro lingüístico correspondiente.
  • La capacidad crítica y de razonamiento.
  • El dominio de las reglas ortográficas.

Instrumentos de evaluación.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Participación en clase (10% de la nota final)
  • Exposición oral, voluntaria, en clase de un comentario de texto (10% de la nota final).
  • Trabajo optativo (individual o en grupo) (20%)
  • Examen escrito de un comentario de texto y exposición de cuestiones tratadas en clase (60% de la nota final).
  • Los alumnos que opten por no entregar trabajo  obtendrán el 80% de la nota final en el examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Tanto en el trabajo obligatorio como en el examen las faltas de ortografía bajarán la nota, permitiéndose un máximo de tres. Una redacción o exposición deficientes también se tendrán en cuenta para la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones se harán de manera particular a cada alumno, tras la consideración de su situación específica.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia