Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO I

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO I

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 17:30)
Código
108251
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mok-won Park
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
martes y jueves 12:00 a 14:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
mpark@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Primera Lengua Asiática Coreano I ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es comenzar el aprendizaje del idioma coreano estudiado en el grado mediante un enfoque gramático a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No hay.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Práctica Primera Lengua Asiática I: Coreano

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática Coreano II, III, IV, V, VI, VII y VIII

4. Objetivo de la asignatura

Pronuncia de forma comprensible las palabras y los enunciados previamente memorizados.

 

Muestra control sobre las reglas básicas y categorías gramaticales (terminación verbal, pronombre, sufijo, forma negativa del verbo, adjetivo interrogativo, número…), necesarias para construir correctamente oraciones sencillas.

 

Utiliza un repertorio de palabras, grupos de palabras y fórmulas memorizadas, que le permite: proporcionar e intercambiar información personal y de su entorno, o sobre objetos, lugares o personas, actividades cotidianas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Consonantes simples

Tema 2. Vocales simples

Tema 3. Letras compuestas

Tema 4. Consonantes dobles

Tema 5. La sílaba

Tema 6. Mi cuerpo

Tema 7. Terminación verbal: ser

Tema 8. Pronombres personales

Tema 9. Adjetivos demostrativos

Tema 10. Pronombres demostrativos

Tema 11. Adjetivos posesivos

Tema 12. Mi familia

Tema 13. Nombres de países

Tema 14. Pronombres locativos

Tema 15. Sufijos nominativos

Tema 16. Respuesta afirmativa y negativa

Tema 17. Forma negativa del verbo: ser

Tema 18. Terminación verbal: estar

Tema 19. Sufijo locativo

Tema 20. Forma negativa del verbo: estar

Tema 21. Adjetivo interrogativo

Tema 22. Pronombre interrogativo

Tema 23. Numerales

Tema 24. Terminaciones verbales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

7. Metodologías

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura, ejercicios de lectura llevados a cabo en el aula.

 

Tareas: realización de los ejercicios/redacciones para cada unidad.

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma universitaria Studium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Active Korean 1 (2014) Language Education Institute of Seoul National University

Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea

Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea

외국인을 위한 한국어 발음 47 1 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

외국인을 위한 한국어 발음 47 2 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en Studium)

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4

Actitudes: asistencia, participación, atención y disciplina

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: discurso corto de naturaleza oral/conversación y prueba final

Destrezas: realización de las tareas, preparación de test periódico

Participación: registro de asistencia, lectura en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, estudie previamente las unidades temáticas antes de clase, y realice las tareas de cada sesión.

Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con la profesora un plan adaptado de recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia