Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 12:57)
Código
103218
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Bartol Hernández
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
310. Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
L 17-19; Mi 17-19; Vi 12-14
URL Web
lenguaesp.usal.es
E-mail
jabartol@usal.es
Teléfono
923 294445- 1732

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS

- Analizar los orígenes del español, examinando críticamente las teorías propuestas.

- Trazar las grandes líneas evolutivas del español: desde orígenes hasta el siglo XVIII (inclusive)

- Desarrollar el conocimiento de la evolución del español y del establecimiento de la norma lingüística

- Comprobar en los textos y documentos medievales los procesos fundamentales examinados en cursos anteriores.

- Capacitar a los alumnos, mediante las herramientas adecuadas, para el trabajo filológico, de un modo concreto para el comentario filológico de textos.

-Manejar  herramientas adecuadas y complementarias del análisis filológico y de disciplinas auxiliares en su vertiente histórica.

- Conocer disciplinas auxiliares para el análisis filológico diacrónico, especialmente en los niveles gráfico,  fonético, fonológico y morfológico.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción: Conceptos básicos. El cambio lingüístico. La periodización de la historia de la Lengua.

2.- El periodo de Orígenes.

3.- El castellano prealfonsí

4.- La lengua castellana en la época alfonsí.La primera normalización

5.- El siglo XIV: cambios lingüísticos.

6.- El siglo XV. latinización y cambios.

7.- Del castellano medieval al español moderno. Los primeros gramáticos. Grandes cambios.

8.- El siglo XVIII. La Real Academia: la normalización. El español contemporáneo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS

Conocimiento de contextos históricos de textos representativos de la historia de la lengua española.

Conocimiento y valoración de la diferente tipología textual según los diferentes periodos históricos.

Conocimiento y valoración de los recursos expresivos,  retóricos, y estilísticos de los textos, de acuerdo a las diferentes épocas históricas.

Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico -en sus diferentes niveles: fónico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico- a partir de la lectura de los textos, con manejo de la terminología técnica adecuada.

Conocimiento de herramientas adecuadas y complementarias del análisis filológico en su vertiente histórica.

Conocimiento  de disciplinas auxiliares para el análisis filológico en su vertiente histórica.

Manejo de las fuentes secundarias de investigación filológica (bibliográficas, lexicográficas,  bases de datos, lugares de Internet, etc.).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cano, R., Historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros, 2004.

Lapesa, R., Historia de la Lengua Española, Madrid, Gredos, 1980.

Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.

Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, versión esp. de A. Álvarez, Madrid, Gredos, 1993.

Medina, J., Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ACTAS de los congresos de Historia de la Lengua Española.

AEMILIANENSE, Revista internacional sobre la génesis y los orígenes históricos de las lenguas romances

Alvar, M. y Poittier B. (1983), Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.

Álvarez de Miranda, Pedro (1990), Palabras e ideas: El léxico de la ilustración temprana en España (1680-1760), Madrid, RAE.

Cano, R (1988)., El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros.

Cano, R.,  (eds) (2004) Historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros.

Cano Aguilar, R. (2000), Introducción al análisis filológico, Madrod, castalia

Castillo Lluch, M. y López Izquierdo, M (eds.) (2010), Modelos latinos en las Castilla medieval, Madrid, Iberoamericana

Company, Concepción, (directora) (2006...), Sintaxis histórica de la lengua española, México, Fondo de Cultura Económica

Corominas, J. y Pascual, J. A (1987-1991., Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, Madrid, Gredos, , 6 vols. DCECH.

Díez Calleja, B (ed.) (2008), El primitivo romance hispánico, Institute de la Lengua de Castilla y León.

Echenique, Mª Teresa y Sánchez, Juan, Las lenguas de un reino. Historia lingüística hispánica, Madrid, Gredos, 2005

Echenique, Mª Teresa, y Mª José Martínez, Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Tirant lo Blanch, 3ª ed. 2005

Jacob, Daniel y Kabatekm J. (eds) (2001), Lengua medieval y tradicciones discursivas en la Península Ibérica, Madrid, Iberoamericana.

Lathrop, T. y J. Gutiérrez, Curso de gramática histórica española, Barcelona, Ariel, 1984.

Lapesa, R., Historia de la Lengua Española, Madrid, Gredos, 1980.

Lapesa, R. y R. Menéndez Pidal, Léxico hispánico primitivo (siglos VIII al XII), Madrid, Fundación RMP-Real Academia, 2003.

Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.

Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, versión esp. de A. Álvarez, Madrid, Gredos, 1993.

Medina, J., Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros, 1999.

Menéndez Pidal, R., Crestomatía del español medieval, 2 vols., Madrid, Espasa-Calpe, 1965.

Menéndez Pidal, R., Textos medievales españoles, Madrid, Espasa-Calpe, 1976.

Menéndez Pidal, R., Documentos lingüísticos de España. I Reino de Castilla, Madrid, CSIC-Patronato "Menéndez y Pelayo"- Instituto "Miguel de Cervantes, Anejo LXXXIV de la RFE, 1966.

Menéndez Pidal, R., Orígenes del Español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI, (10ª), Obras completas de Ramón Menéndez Pidal, VIII, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.

Menéndez Pidal, R. (ed.), Cantar de Mio Cid, Madrid, Espasa-Calpe, 1946.

Menéndez Pidal, R., Manual de Gramática Histórica Española, (18ª), Madrid, Espasa-Calpe, 1985.

Menéndez Pidal, R., Historia de la lengua española, 2 vols., Madrid, Fundación RMP-Real Academia, 2005.

Penny, R., Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.

Perdiguero Villarreal, H. (ed.) (2003), Lengua Romance en textos latinos de la Edad Media, Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Revista de Historia de la Lengua Española, Asociación de Historia de la lengua española, Arco Libros

Torrens, Mª J. (2007), Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros

Veiga, A. y Suárez Fernández, M (eds (2002) Historiografía lingüística y gramática histórica. Gramática y léxico, Madrid, Iberoamericana

Wright, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, Gredos, 1982.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios establecidos para la evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes

-realización de pruebas de carácter escrito: 80%

-Participación activa en las actividades lectivas:

-realización de ejercicios y trabajos personales: 20

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia