Guías Académicas

TERCERA LENGUA: RUMANO I

TERCERA LENGUA: RUMANO I

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:23)
Código
103461
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luminita Anca Marcu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas (Palomar), Palacio Anaya, mesa 23
Horario de tutorías
Lunes 11.00 - 13.00, Jueves 11.00 - 13.00
URL Web
studium.es
E-mail
lmarcu@usal.es
Teléfono
642356056

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

El Rumano como Tercera Lengua se puede elegir como asignatura optativa  por cualquier alumno matriculado en primer curso en cualquiera de los siguientes Grados: Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas, Estudios Ingleses, Estudios Portugueses y Brasileños, Estudios Franceses, Estudios Italianos, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Hebreos y Arameos, Estudios Alemanes, Filología Hispánica.

Papel de la asignatura.

El estudio de la lengua rumana como Tercera Lengua en la Facultad e Filología de la USAL está disponible para todos aquellos que quieran tener la ventaja de conocer un idioma “pequeño”, pero al mismo tiempo un idioma oficial de la Unión Europea, un idioma de origen latín, con innumerables similitudes con el español, el italiano, el portugués o el catalán. En este sentido, aquellos alumnos que, además del español, hablan el catalán o el rumano familiar (siendo de origen rumano, por ejemplo), tendrán una ventaja importante.

3. Recomendaciones previas

El recorrido completo del Rumano como Tercera Lengua supone haber cursado las siguientes asignaturas: Tercera Lengua Rumano I (103461) y Tercera Lengua Rumano II (103485), a las cuales los alumnos matriculados en el Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas pueden añadir otras dos asignaturas de continuación: Lengua Rumana III (103354) y Lengua Rumana IV (103355).

Cualquiera de estas asignaturas puede ser elegida por si sola, no siendo obligatorio el recorrido completo, pero para las asignaturas de tipo II, III o IV el profesor puede hacer un breve examen de nivel.

4. Objetivo de la asignatura

Estos son algunos de los objetivos de este primer curso de Rumano:

  • Capacidad de distinguir y pronunciar los sonidos de la lengua rumana, leer correctamente un texto en rumano, mantener una conversación sencilla pronunciando correctamente los sonidos específicos.
  • Estructuras gramaticales básicas del verbo y del sustantivo-adjetivo, tiempos del pasado y futuro, el subjuntivo presente, formas del sustantivo, acuerdo, el pronombre reflexivo
  • Utilizar el rumano en situaciones sencillas relacionadas con la vida cotidiana (a nivel de A1 del Marco Europeo de las Lenguas).
  • Capacidad de leer, con fines investigadoras, un texto rumano (con la ayuda del diccionario), entendiendo correctamente el 50% de su contenido.

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Presentación de la lengua rumana, lengua de origen latín. La formación del idioma.
  2. Léxico de sustrato, léxico heredado y prestamos. Alfabeto, sonidos y grupos de sonidos específicos del rumano, reglas de pronunciación (en contraste con los sonidos del español y del inglés)
  3. Saludo. Formulas de presentación. El verbo a fi en indicativo presente.
  4. La nacionalidad, otras formulas de presentación y descripciones básicas. El verbo a (se) numi. El verbo a fi con el pronombre personal correspondiente.
  5. Formulas de cortesia, escusas, agradecimiento. Las preposiciones más usuales: in, din, la, pe, spre. Los verbos a sta y a fi (en contraste con ser/estar).
  6. Los verbos a lua, a locui, a avea. El pasado simple (perfectul compus) del verbo a fi. Elementos del léxico común, conversación minimal en contextos específicos. Practica de los sonidos rumanos.
  7. Las estaciones del año, los días de la semana, fecha y hora. El numeral cardinal, formas simples.
  8. El  sustantivo,  numero  y  genero,  el  artículo  indefinido.  El  numeral  cardinal,  formas compuestas.
  9. El sustantivo, el artículo definido. Léxico y conversación.
  10. El artículo indefinido y definido en genitivo-dativo.
  11. El adjetivo, acuerdo con el sustantivo; los colores. Léxico y conversación.
  12. Rasgos de las cuatro conjugaciones del verbo rumano.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas/generales: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3

Al final de este curso: Nivel A1 de la Lengua rumana, conforme a las competencias que supone este nivel en el Marco Común Europeo de las Lenguas

Específicas.

Competencias específicas: CE8, CE9, CE10

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía (selección):

Daniela Kohn, Manual de limba română pentru străini (A1, A2), Editorial Polirom, 2009.

Daniela Kohn, Manual de limba română pentru străini. Exerciții, Editorial Polirom, 2009.

Pologea, Mona, Limba română pentru străini, Editura ICR, Bucureşti, 2008. Hedeşan, Otilia (coord.), Bun venit în România! Manual de limbă română şi de orientare culturală pentru străini, Editura Mirton, Timişoara, 2010.

Medrea, A.; Platon, E.; Sonea, I.; Vesa, V;, Vileu, D.; Teste de limba română ca limbă străină (A1, A2, B1, B2), Editura Risoprint, Cluj- Napoca , 2008.

Moldovan, V., Pop, L., Noi deschideri pentru limbi. Româna, 2008.

Cojocaru, Dana, You Can Speak Romanian?, Editura Compania, Bucureşti, 2008.

Suciu, R., Fazakaş, V., Româna la prima vedere – Manual pentru începători, Editura Compania, Bucureşti, 2006.

Dafinoiu, Cristina, Limba română pentru studenţii străini. Teste şi exerciţii, Bucureşti, Cartea Universitară, 2006

Vasilescu, Andra (coord.), Limba română ca limbă străină. Dosare pedagogice, Editura Universităţii din Bucureşti, 2006.

Mioara Avram, Marius Sala, Les presentamos la lengua rumana, Publicaciones Universidad de Alicante, 2014.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

  • examen escrito (60%)
  • presencia y actividad a lo largo del curso (40%)

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación:

  • examen escrito y evaluación continua a lo largo del curso (presencia, actividad en la clase)

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación: ejercicios, práctica en casa, exposición a la lengua viva en la red, tutorías para aclarar problemas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia