Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:05)
Código
103219
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Evarista Guerrero Guerrero
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
206 Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, martes y jueves de 15 a 17. Todas ellas con cita previa del alumno.
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
evaguerr@usal.es
Teléfono
+342944445 Ext. 1784

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Filología Hispánica

Papel de la asignatura.

 Es una asignatura obligatoria, por lo tanto esencial en la formación de los alumnos que estén cursando el Grado de Filología Hispánica.

Perfil profesional.

Docente e Investigadora en Literatura Hispanoamericana

3. Recomendaciones previas

Leer las lecturas que se plantean como obligatorias en la materia y seguir la exposición de las clases, así como

Plan de trabajo.

En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primordial es capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde el modernismo hasta 1950 con la adquisición de habilidades para la descripción y el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América.

En consecuencia, se dotará al estudiante de los instrumentos básicos, comunicativos, orales y escritos, para analizar interpretar   transmitir información, problemas y soluciones en relación con el periodo señalado.

5. Contenidos

Teoría.

1. Proceso de aparición del modernismo, concepto y cronología.  Primer grupo modernista. José Martí.

2.- Los grupos modernistas y estudio crítico de las obras de los autores principales. El triunfo del modernismo: Rubén Darío. Julio Herrera y Reissig. Delmira Agustini. La diferente cronología en República Dominicana.

3- El posmodernismo. El arielismo, nacionalismo e identidad. Ramón López Velarde. La narrativa criollista y la narrativa urbana: Roberto Arlt. José E. Rivera. Teresa de la Parra.

4.- Las vanguardias. Concepto e inicio: Vicente Huidobro. Autores y obras principales de las diferentes zonas de recepción.

5.- La posvanguardia. La prosa y el verso. Autores principales: César Vallejo, Pablo Neruda. Miguel Ángel Asturias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad argumentativa

           Competencia para buscar materiales bibliográficos.

Buen nivel de escritura con colocación adecuada de signos de puntuación

Organización del trabajo y planificación del estudio.

                  Autonomía en el aprendizaje.

                  Desarrollo del sentido crítico ante los textos.

                  Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

Específicas.

Específicas.

 

 

                Aprendizaje de la periodización específica de esa época en la literatura hispanoamericana.

                Capacidad para analizar la críticamente los textos de ese periodo.

                 Adquisición de terminología literaria específica en relación con el modernismo y la vanguardia hispanoamericanas.

                Capacidad de relacionar estos movimientos con los españoles y europeos.

                   Preparación para leer e interpretar correctamente textos de la época.

                Comprender y razonar el proceso literario que se produce en Hispanoamérica en esas décadas.

                 Relacionar esos textos con los posteriores en el tiempo referidos siempre a la literatura del continente americano.

 

Transversales.

Habilidad para seleccionar los materiales y desarrollar a partir de ellos un análisis crítico de un aspecto determinado.

Nivel elevado y crítico en la expresión escrita

Desarrollo del sentido crítico del alumnado para analizar la información.

Capacidad de exponer con corrección y buena organización la información de manera oral.

Capacidad de análisis y síntesis

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alegría, Fernando: Nueva historia de la novela hispanoamericana, Hanover, Eds. del Norte, 1986.

Barrera, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.

Bellini, Giuseppe: Nueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

Fernández, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

Franco, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1987.

Goig, C.: Historia y crítica de la literatura Hispanoamericana. 2. Del Romanticismo al Modernismo y  3. Época Contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.

Íñigo Madrigal, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. II. Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.

Oviedo, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana. Tomos 2, 3 y 4 Madrid, Alianza, 1997-2003.

--------- (sel): Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980), Madrid, Alianza, 1992.

------------: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995, vols. III y IV

Pupo-Walker, Enrique, El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Castalia, 1995.

Rodríguez Monegal, Emir: Narradores de esta América, tomos I y II, Caracas, Alfadil, 1992.

Shaw, Donald: Nueva narrativa hispanoamericana. Boom, posboom, posmodernismo, Madrid, Cátedra, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aínsa, Fernando: Del topos al logos. Propuestas de geopoética, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 2006.

ballón aguirre, José C.: Martí y Darío ante América y Europa: textos y contextos contrarios. México: UNAM, 2012.

Barrera, Trinidad: Del centro a los márgenes. Narrativa hispanoamericana del siglo XX, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2003.

Barrera, Trinidad: Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico. Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida : Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, D.L. 1998

Becerra, Eduardo: Pensar el lenguaje; escribir la escritura. Experiencias de la Narrativa Hispanoamericana Contemporánea, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1996.

Bellini, Giuseppe.

2008  “La poesía dominicana, un intenso fervor creativo” en Trinidad Barrera (coord.). Historia de la Literatura hispanoamericana. Tomo III. Madrid: Cátedra.

 

esteban, Ángel: Darío a diario: Rubén y el Modernismo en las dos orillas. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2007.

Fernández Moreno, César: América Latina en su literatura, México, Siglo XXI, 1988.

Forster, Merlin, David Jackson y Harold Wentzlaff Eggebert: Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en el mundo hispánico. Frankfurt-Madrid, Iberoamericana, 1998.

Forster, Merlin: Las vanguardias literarias en México y la América Central. Bibliografía y antología crítica. Madrid : Iberoamericana ; Frankfurt am Main : Vervuert, 2001.

Fuentes, Carlos: La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969.

Gálvez, Marina: La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987.

González Echevarría, Roberto: Crítica práctica/ Práctica crítica, México, F.C.E. 2002.

García, Carlos: Las vanguardias literarias en argentina, Uruguay y Paraguay. bibliografía y antología crítica / Carlos García, Dieter Reichardt ; con la colaboración de Dirk Eifler, Eva Grottke, Doris Wansch. Madrid : Iberoamericana ; Frankfurt am Main : Vervuert, 2004

Greg, Davis: Poetas ante la modernidad: Las ideas estéticas y políticas de Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz. Madrid: Fundamentos, 2009.

Guerra, Lucía: Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista, México, UNAM, 2007.

Guerrero Guerrero, Eva: “Proyecciones del modernismo en la República Dominicana” en Rocío Oviedo y Pérez de Tudela (Ed.): Un Universo de Universos. El centenario de Rubén Darío. Madrid: Verbum, 2018, págs. 415-430.

Gutiérrez, Lucía, José Ismael: Perspectivas del modernismo hispanoamericano. Madrid: Pliegos, 2007.

Gutiérrez Girardot, Rafael: Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983.

Harss, Luis: Los nuestros, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1968. Reed: 2013.

Henríquez Ureña, Max: Breve historia del modernismo, México, FCE, 1954.

Henríquez Ureña, Pedro: Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, FCE, 1949

hubert, Pöppel & Miguel gomes:  Luis Las vanguardias literarias en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: Bibliografía y antología crítica, con la colaboración de Amalia Salazar-Pöppel, 2ª ed. Corr. y amp. Frankfurt am Main : Vervuert, 2008.

Jiménez, José Olivio: Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Madrid, Hiperión, 1985.

Kohut, Karl (Ed): La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad,  Madrid-Frankfurt,  Vervuert Verlag, 1997.

Lizama, Patricio & Inés Zaldivar: Las vanguardias literarias en Chile. Bibliografía y antología crítica. Madrid: Iberoamericana, 2009.

Márquez Rodríguez, Alexis: Alejo Carpentier: Teoría y práctica del barroco y lo real maravilloso, Caracas, Taurus/Santillana, 2008

Mora Serrano, Manuel: Postumismo y Vedrinismo. Primeras vanguardias dominicanas. Santo Domingo: Editora Nacional.

 

Ortega, Julio: La contemplación y la fiesta. Ensayos sobre la nueva novela latinoamericana, Lima, Ed. Universitaria, 1963.

Osorio, Nelson T. (Edición y selección): Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1988.

Paz, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1974.

Ramos, Julio: Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, FCE, 1989.

Rovira, José Carlos: Ciudad y literatura en América Latina, Madrid, Síntesis, 2005.

Ruiz Barrionuevo, Carmen: Rubén Darío, Madrid, Síntesis, 2002.

Ruiz Barrionuevo, Carmen: La mitificación poética de Julio Herrera y Reissig, Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 1991.

Schwartz, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991.

Verani, Hugo: Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos), Rima, Bulzoni, 1986.

Videla de Rivero, Gloria: Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Estudios sobre poesía de vanguardia en la década del veinte, Pittsburg, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1994.

Wentlaff-Eggebert, Harald (ed): La vanguardia europea en el contexto latinoamericano. Frankfurt/ Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 1991.

Yurkievich, Saúl: Celebración del modernismo, Barcelona, Tusquets Ed. 1976.

------------------: La movediza modernidad. Madrid, Taurus, 1996.

----------------: A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Barcelona, Muchnik, 1984.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos realizarán una única prueba escrita al final del curso.

Se podrá realizar también un trabajo optativo (El texto, de 7 páginas, letra Garamond, 12, espacio 1,5) consistirá en una reseña crítica de una de las obras relacionadas con el Programa o el periodo. En ambos casos se valorará la capacitación del estudiante en el conocimiento de la asignatura, y si ha adquirido las habilidades para la descripción y el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de América de habla española. También se comprobará si ha adquirido los instrumentos básicos, comunicativos, orales y escritos, para analizar, interpretar y transmitir información, plantear problemas y reflejar soluciones en relación al periodo trabajado.

 

Fechas de examen: Las fechas de examen aparecen en la Guía de la Facultad y en el Programa que la profesora entregará a comienzos de curso. La convocatoria de examen se pondrá, señalando el aula y la hora, en el tablón de anuncios del Palacio de Anaya.

Criterios de evaluación.

En la Evaluación del examen, así como del trabajo (si se opta por hacerlo), se valorará no solo la asimilación de los conceptos y la comprensión de las ideas, sino la capacidad argumentativa y la madurez crítica a la hora de exponer los conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

  1. Se realizará un único examen en la fecha prevista al final del curso. En él habrá cuatro preguntas. Dos de carácter teórico y dos de Comentario de texto. El examen será un 100% de la calificación. Los comentarios de texto se habrán visto previamente en clase o tendrán un carácter muy parecido. Todas las preguntas tendrán la misma puntuación.
  2. Examen (80% de la calificación) y un trabajo optativo con las características señaladas arriba (20% de la nota).

      El plagio será duramente penalizado. Por ello el alumno debe asegurarse, al optar por la segunda opción, de que puede realizar el trabajo en las condiciones exigidas.

      Las faltas de ortografía serán claramente calificadas de manera muy negativa, restando nota al examen. Lo mismo ocurrirá con los acentos.

Recomendaciones para la evaluación.

Imprescindible la lectura de TODAS las Lecturas obligatorias, tanto de libros completos como de fragmentos.

Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium

Recomendaciones para la recuperación.

Las mencionadas arriba.