LATÍN VULGAR

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:12)
Optativa 3º y 4º
FILOLOGÍA LATINA
Filología Clásica e Indoeuropeo

José Carlos Martín Iglesias
Fac. Filología
Filología Clásica e Indoeuropeo
Filología Latina
Palacio de Anaya: Entreplanta, Despacho 114
Lunes y miércoles de 18h00 a 21h00
Studium: https://studium.usal.es/
jocamar@usal.es

Módulo de Formación complementaria.

Optativa de 3 créditos que puede elegirse en 3º ó 4º.

Grado en Filología Clásica.

Conocimientos de gramática del  latín.

Adquisición de conocimientos sobre las peculiaridades gramaticales y léxicas del llamado “latín vulgar”, de las fuentes para su conocimiento y de su pervivencia en las lenguas románicas.

1. Contenidos teóricos

Explicaciones de de las características lingüísticas propias del latín denominado “vulgar”, en cuatro planos: ortografía‑fonética, morfología, sintaxis y léxico. Estos contenidos se irán exponiendo a lo largo de curso mediante el comentario de los textos vistos en clase.

2. Contenidos prácticos

Comentario lingüístico y traducción de una selección de textos de latín vulgar.

• Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado.
  • Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
  • Desarrollar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

• Diferenciación de los registros lingüísticos en latín y sus características (lengua coloquial, lenguas especiales, etc.)
  • Reconocimiento de los cambios que experimentan los paradigmas nominales y verbales latinos en el registro vulgar.
  • Identificación de las alteraciones en las funciones sintácticas y semánticas del latín en su desarrollo hacia las lenguas romances.
  • Profundización en el manejo de instrumentos auxiliares en el trabajo filológico (diccionarios, gramáticas, fuentes on-line, etc.) que contribuyan a la autonomía del alumno en la resolución de dudas.

• Capacidad de análisis, síntesis e interrelación
  •  Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico.
  •  Capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación
  •  Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y de resolver problemas concretos.
  •  Planificación y gestión del tiempo para organizar adecuadamente el trabajo personal y en equipo.
  •  Habilidades de búsqueda y organización de la información.
  •  Mejorar el conocimiento de la lengua española (y secundariamente de otras lenguas modernas) a través del aprendizaje práctico y aplicado del vocabulario y de la gramática del latín.
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales.

El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, de modo que las explicaciones teóricas se harán en todo momento a partir de los textos analizados en clase.

Al comienzo del curso, el profesor distribuirá la selección de textos objeto de estudio a fin de que los estudiantes puedan ir preparándolos por su cuenta a lo largo del curso. Esto facilitará que intervengan más activamente en clase, planteando las dificultades que se les hayan presentado durante su trabajo personal fuera del aula, al tiempo que permitirá que el profesor pregunte a los estudiantes sobre estas mismas dificultades.

M. Banniard, Viva voce. Communication écrite et communication orale du ive au ixe siècle en Occident latin, Paris, 1992.

M. Goullet-M. Parisse, Apprendre le latin médiéval. Manuel pour grands commençants, Paris, 19992 (reimpr. 2002).

M. Iliescu-D. Slusanki, Du latin aux langues romanes. Choix de textes traduits et commentés (du IIe siècle avant J.‑C. jusqu’au Xe siècle après J.‑C.), Wilhelmsfeld, 1991.

P. Stotz, Handbuch zur lateinischen Sprache des Mittelalters, 5 vols., München, 1996-2004.

V. Väänänen, Introducción al Latín Vulgar, Madrid, 20033.

R. Wright, Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid, 1989.

Diccionario de latín medieval Du Cange online: http://ducange.enc.sorbonne.fr.

Página de textos online de época tardoantigua y medieval:

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio.

La prueba final por escrito será un 70 % de la nota final. El 30 % restante saldrá de la participación de los estudiantes a lo largo del curso con ocasión del análisis de los textos que se analizarán en clase.

Trabajo personal de los estudiantes fuera del aula, consistente en la preparación previa de los textos objeto de análisis en clase.

Preguntas en clase sobre los textos que se irán comentando.

Prueba final por escrito en la que los alumnos deberán traducir y analizar lingüísticamente un texto latino de carácter vulgar semejante a los estudiados a lo largo del curso.

Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades que se indiquen durante el curso

En el caso de tener dudas sobre la materia, se recomienda revisar el examen con el profesor y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia