Guías Académicas

LENGUAS INDOEUROPEAS

LENGUAS INDOEUROPEAS

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:12)
Código
102454
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Blanca María Prósper Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Lingüística Indoeuropea
Despacho
312
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
https://usal.academia.edu/BlancaMar%C3%ADaPr%C3%B3sper
E-mail
indoling@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 6166

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Asignatura del Grado de Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

El curso se dirige a alumnos con un nivel medio de latín e inglés, que hayan cursado previamente al menos 12 créditos ECTS de lingüística indoeuropea.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una enseñanza elemental de las lenguas itálicas, fundamentalmente osco y umbro. Los alumnos obtendrán un nivel básico de conocimientos que les permita relacionar el sistema de estas lenguas con su pariente más próximo, la lengua latina, y con el indoeruopeo reconstruido.

5. Contenidos

Teoría.

- El alfabeto nacional osco y umbro

- Los textos

- Morfología de las categorías gramaticales más usuales y su relación con las del latín.

- Vocabulario cultural básico

- Fonética histórica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia lingüística y filológica elemental en una lengua antigua

Específicas.

Familiaridad con los textos de la antigua Italia

Transversales.

Capacidad de razonar comparativamente en el campo de la lengua y la cultura

7. Metodologías

La docencia se basa en los manuales y diccionarios al uso, y las explicaciones gramaticales se acompañan de la lectura de textos originales que las ejemplifican.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANCILLOTTI, A. - CERRI, R. (1997), Le tavole di Gubbio e la civiltà degli umbri, Perugia, Jama.

BUCK, C. D. (1904), Grammar of Oscan and Umbrian, Boston.

CRAWFORD, M. H. (2011), Imagines Italicae: A Corpus of Italic Inscriptions I-III, Bulletin of the Institute of Classical Studies supplement 110, Londres.

DE VAAN, M. (2008), Etymological dictionary of Latin and the other Italic languages, leiden, Brill

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basará en la participación activa en la docencia y en una prueba final escrita sobre el mismo tipo de material que se habrá visto en clase

Criterios de evaluación.

Se valorará la exactitud en la aplicación de los conocimientos gramaticales y la capacidad de comprensión y relación en lo demás

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita de morfología y traducción

Recomendaciones para la evaluación.

Ninguna especial

Recomendaciones para la recuperación.

Contactar con el profesor para asesoramiento individualizado.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia