LENGUAS INDOEUROPEAS
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 16:12)- Código
- 102454
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Blanca María Prósper Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Lingüística Indoeuropea
- Despacho
- 312
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://usal.academia.edu/BlancaMar%C3%ADaPr%C3%B3sper
- indoling@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 6166
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de Formación complementaria
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Asignatura del Grado de Filología Clásica
3. Recomendaciones previas
El curso se dirige a alumnos con un nivel medio de latín e inglés, que hayan cursado previamente al menos 12 créditos ECTS de lingüística indoeuropea.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una enseñanza elemental de las lenguas itálicas, fundamentalmente osco y umbro. Los alumnos obtendrán un nivel básico de conocimientos que les permita relacionar el sistema de estas lenguas con su pariente más próximo, la lengua latina, y con el indoeruopeo reconstruido.
5. Contenidos
Teoría.
- El alfabeto nacional osco y umbro
- Los textos
- Morfología de las categorías gramaticales más usuales y su relación con las del latín.
- Vocabulario cultural básico
- Fonética histórica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencia lingüística y filológica elemental en una lengua antigua
Específicas.
Familiaridad con los textos de la antigua Italia
Transversales.
Capacidad de razonar comparativamente en el campo de la lengua y la cultura
7. Metodologías
La docencia se basa en los manuales y diccionarios al uso, y las explicaciones gramaticales se acompañan de la lectura de textos originales que las ejemplifican.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANCILLOTTI, A. - CERRI, R. (1997), Le tavole di Gubbio e la civiltà degli umbri, Perugia, Jama.
BUCK, C. D. (1904), Grammar of Oscan and Umbrian, Boston.
CRAWFORD, M. H. (2011), Imagines Italicae: A Corpus of Italic Inscriptions I-III, Bulletin of the Institute of Classical Studies supplement 110, Londres.
DE VAAN, M. (2008), Etymological dictionary of Latin and the other Italic languages, leiden, Brill
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se basará en la participación activa en la docencia y en una prueba final escrita sobre el mismo tipo de material que se habrá visto en clase
Criterios de evaluación.
Se valorará la exactitud en la aplicación de los conocimientos gramaticales y la capacidad de comprensión y relación en lo demás
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita de morfología y traducción
Recomendaciones para la evaluación.
Ninguna especial
Recomendaciones para la recuperación.
Contactar con el profesor para asesoramiento individualizado.