Guías Académicas

PRÁCTICA COREANO III

PRÁCTICA COREANO III

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 8:40)
Código
108145
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mok-won Park
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
martes y jueves 12:00 a 14:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
mpark@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco del curso de Práctica Primera Lengua ASIÁTICA III: Coreano ofrecido en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque práctico en escuchar, escribir y hablar a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

Esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comprensiva y comunicativa por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüística y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I, II, III, IV y V de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas. 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Primera Lengua Asiática: Coreano VI

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática: Coreano VII y VIII

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende que los estudiantes consoliden el conocimiento adquirido de las estructuras morfosintácticas y el dominio del léxico para alcanzar un nivel intermedio alto del coreano hablado y escrito.

Expresa sus opiniones y describe las situaciones planteadas con claridad. Cumple con el objetivo comunicativo de las tareas. Elabora un discurso claro y coherente, con un uso adecuado, aunque limitado, de mecanismos de cohesión. Muestra un control gramatical relativamente alto de los contenidos del libro elegido para el curso.

Su repertorio lingüístico le permite hacer descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales sin evidenciar la búsqueda de palabras y utilizando oraciones complejas para conseguirlo.

Mantiene la conversación de forma adecuada, confirmando su comprensión y colaborando con su interlocutor. Su pronunciación es claramente inteligible, pero puede que su acento extranjero resulte evidente y que cometa errores esporádicos.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura Práctica III se corresponde con el libro 중급한국어2 (Korean for Intermediate Learners 2). Se impartirán de manera paralela con el curso de PRIMERA LENGUA ASIÁTICA VI: COREANO. Así se completará el estudio del nivel intermedio alto.

 

Tema 1. Exercise: -는 중이다, 만 해도, -는다면서요?

Tema 2. Vacation: -은 채로, -고 보니, -고 말았다

Tema 3. Traffic: -잖아요, -던, -는 바람에

Tema 4. Culture: -더군요, -는다기에, -더니

Tema 5. Home: -을걸요. –다가는, -을 정도

Tema 6. Hobby: -을겸, -던데, -는다니

Tema 7. Health: -을겸, -던데, -는다니

Tema 8. Characteristic: -으며, -는 모양이다, -을수록

Tema 9. Special Day: -으며, -는 모양이다, -을수록 

Tema 10. Past and Present: 만에, -았더라면, -나 보다

Tema 11. Shopping: -거든요, -을 리가 없다, -으려던 참이다

Tema 12. Economy and Life: -지 그래요?, 이야말로, -는다고 해도

Tema 13. Employment and Aptitude: -을 수도 있다, -는데도, -은 나머지

Tema 14. Work and Office Manners: 이란, -게 하다, -는다지요?

Tema 15. Generation Gap: -곤 하다, 0느니, -을 뻔하다

Tema 16. Movie: -아 가다/오다, -느니, -을 뻔하다

Tema 17. Mass Media: -는 줄 알다/모르다, 에 비해서, -다 보니

Tema 18. Education: -는 대신에, -느라고, -고자 하다

Tema 19. Voluntary Service: -기 위해서, -으려다가, -는 덕분에

Tema 20. Environment: -아야, 에 의하면, -는다면

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Comprensión auditiva de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas del origen auditivo (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana del audio (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas holísticas del discurso oral (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo del internet/diccionario (CT 4))

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura

 

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura

 

Prácticas de reconocimiento auditivo y oral: ejercicios del audio y la sesión de hablar/conversar llevados a cabo en el aula.

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de la pronunciación

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través del correo electrónico y la plataforma STUDIUM.

 

Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

 

Resolución de problemas: ejercicios del audio a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula.

 

Evaluación: prueba oral y escrita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The National Institute of the Korean Language (2010) Korean for Intermediate Learners 2

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en STUDIUM)

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4

Actitudes: asistencia, motivación, atención, participación y disciplina

 

Participación en las actividades y las tareas de clase (10 %).

Redacciones periódicas con contenido de la clase (10 %)

Realización de exposición/conversación de carácter oral (10 %).

Prueba de evaluación final de carácter oral y escrito (70 %)

Adicionalmente es obligatorio aprobar el examen final para aprobar el curso (nota igual o superior al 50%).

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba de carácter oral y escrito

Destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de carácter oral y escrito

Actitudes: seguimiento del alumno en clase y registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un continuo seguimiento de la asignatura con el fin de lograr una evaluación final positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia