LITERATURA ITALIANA III

LITERATURA ITALIANA III

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:36)
Código
102714
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Lunes de 11 a 12, martes de 9 a 10 y jueves de 9 a 13.
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura italianas

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua italiana y Literatura Italiana I, II.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua italiana IV 
Asignaturas que son continuación: Literatura italiana IV y V

4. Objetivo de la asignatura

Formar profesionales con la sensibilidad y el rigor intelectual para comprender, analizar y valorar los textos literarios italianos de la época estudiada en su contexto histórico y su vinculación con la tradición.

La capacidad para analizar el hecho literario en toda su complejidad y ponerlo en relación dialógica con la realidad presente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. Introducción histórica a la Italia del s. XV. El Humanismo

 

Tema II: Los protagonistas del Humanismo literario: M. M. Boiardo, A. Poliziano, J. Sannazar y L. de Medici.

 

Tema III: El Renacimiento: historia y cultura.

 

Tema IV: Los tratados del comportamiento: B. Castiglione, G. della Casa, y P. Aretino.

 

Tema V: Tratados de literatura política e histórica: N. Machiavelli y F. Guicciardini.

 

Tema VI: Ludovico Ariosto y LOrlando furioso.

 

Tema VII: La crisis del Renacimiento: la edad del Manierismo y la Contrareforma.

 

Tema VIII: Torquato Tasso y La Gerusalemme liberata.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las propias del título

Específicas.

  • Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XV y  XVI.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
  • Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria. 

Transversales.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
  • Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Desarrollo del sentido crítico.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Dal Cinquecento al Settecento, Einaudi, 1999. Gibellini/Oliva/Tesio, Storia e geografia della letteratura italiana, vol. 1 y 2. Editrice La Scuola, 1991.

Brioschi/ Di Girolamo, Storia della letteratura italiana per generi e problemi, vol. 1 y 2, Bollati Boringhieri, 1993-1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará tanto los conocimientos teóricos como las actividades prácticas y la participación en clase. La valoración de los primeros se hará preferiblemente por medio de un examen escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia