Guías Académicas

COREANO VIII

COREANO VIII

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:04)
Código
108165
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 15:00 a 18:00 horas
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Obligatorias /// Primeras Lenguas

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de primera lengua ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Se trata de una asignatura para estudiantes, de nivel intermedio-alto o del avanzado inicial, que han superado con éxito las asignaturas de Coreano I-VII ofertados en el programa de la Mención de Estudios Coreanos. Está enfocado en el aprendizaje completo para repasar los estudios anteriormente realizados y adquirir la competencia correspondiente al nivel avanzado del análisis semántico, morfosintáctico y léxico de oraciones complejas mediante la comprensión lectora y auditiva. Se utilizarán los textos de la prensa coreana como materiales adicionales que tratan de los temas de sociedad, economía y política, además de la cultura actual, con el fin de reforzar la comprensión lectora de textos de temática y género variado del coreano. Si bien los temarios están centrados en el aspecto gramatical, dado el marco filológico del último curso del programa, también se desarrollarán intensivamente la habilidad comunicativa y auditiva, además de la de redacción, para ofrecer una formación lo más completa posible a los alumnos. También se utilizarán los materiales para preparar el examen oficial de lengua coreana Topik y del lenguaje de los medios de comunicación.

Perfil profesional.

Esta asignatura está enfocada en lograr una mayor capacidad comprensiva por parte de los estudiantes de la lengua coreana y su gramática. Por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son: docencia de la lengua coreana, acceso a estudios superiores de perfil investigador, traducción, gestión cultural y asesoramiento lingüístico, entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se trata de una continuación de la asignatura “Primera Lengua Asiática: Coreano I, II, III, IV, V, VI”.

Asignaturas que se recomienda cursar simulltáneamente: Primera Lengua Asiática: Coreano VII.

Asignaturas que son continuación: Primera Lengua Asiática: Coreano VIII.

 

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en la asignatura de primera lengua I.

 

Objetivos:

 

Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.

Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.

Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos complejos para reforzar la comprensión lectora y auditiva.

Se hará una revisión rigurosa de la fonética y fonología de la lengua meta con el fin de obtener la fluidez y pronunciación correcta del nivel avanzado.

Conseguir a través de actividades de producción y comprensiones oral y escrita un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

Adquirir conocimiento general de los fenómenos sociales, económicos y políticos, además de los culturales de la actualidad.

Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura se tratarán nuevos temas gramaticales mediante los textos de la sociedad y cultura actual de Corea. Requiere un nivel de destreza cognitiva y comunicativa correspondiente al del avanzado inicial del último curso de la Mención de Estudios Coreanos. Además del libro de texto principal, se revisarán los recursos materiales del medio de comunicación tanto la prensa escrita como las noticias audiovisuales sobre los sucesos recientemente ocurridos para actualizar el conocimiento sobre Corea. Se completarán los refranes conformados en caracteres chinos que se utilizan habitualmente no solo en la vida cotidiana sino también en los escritos formales.

Lecciones y gramática

1. 개인과 사회

으)ㄴ/는 감이 있다, -(으)련마는, -ㄴ들

2. 창의적 사고

이)나 다름없다, -기로서니, 느냐에 달려 있다

3. 한국의 맛과 멋

으)ㄴ/는 만큼,  -거니와, -느니

4. 학교와 교육

으)ㄴ/는 가운데, -다 못해, 아/어 치우다

5. 한국의 문자와 언어

자니, -네 –네 하다, -되

6. 경영 전략

기는 고사하고, (으)ㄹ라치면, -는다는

7. 한국인의 일생

으)ㄴ/는 양, -는 둥 마는 둥 하다, -ㄹ지언정

8. 환경과 에너지

는 통에, 겠거니 하고, -ㄹ 바에(야)

9. 주거와 생활

기(에) 망정이지, -(으)려고 들다, -는 마당에

10. 창작과 예술

건 –건, -ㄴ/는다손 치더라도, -는/ㄹ 바

 

Expresiones hechas en cuatro caracteres chinos (사자성어):

동병상련, 솔선수범, 십시일반

격세지감, 반신반의, 변화무쌍

문전성시, 방방곡곡, 산해진미

박학다식, 일취월장, 팔방미인

단도직입, 왈가왈부, 횡설수설

금사첨화, 일확천금, 천정부지

대기만성, 전화위복, 파란만장

설상가상, 속수무책, 자업자득

가가호호, 사면초가, 사상누각

대서특필, 유언비어, 일맥상통

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

7. Metodologías

Se estudiará las estructuras complejas y vocabulario específico en los casos en que sea relevante. Con ello se pretende que los alumnos de último curso se familiaricen con materiales en lengua coreana no adaptados para estudiantes de lengua extranjera. Por tanto, se pone un énfasis en el desarrollo de aspectos como la fluidez en la lectura, la capacidad de comprensión y por último la habilidad de trasladar el contenido estudiado en los materiales a la lengua española. También, contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

이수행, 조종민, 박진철, 조인숙, 박수연(2016): 이화 한국어  6, EPRESS, Seul

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

조인숙, 오유영 (2016): 이화 한국어 참고서, EPRESS, Seul

이수행, 조정민, 박진철, 조인숙, 박수연 (2016): 이화 한국어 Workbook, EPRESS, Seul

김진호, 이태환, 김선희, 이수연 (2016): 외국인을 위한 한국어 문법 I, 도서출판 박이정, Seul

김진호, 이태환, 김선희, 이수연 (2016): 외국인을 위한 한국어 문법 II, 도서출판 박이정, Seul

국제한국어교육자협회 (2015), 한국어 교사를 위한 문형 예문집, 도서출판 박이정, Seul

 

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el plan de estudios.

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de tres partes:

La asistencia y participación activa en clase, entrega de ejercicios semanales y un examen final.

Instrumentos de evaluación.

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a tutorías a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia