Guías Académicas

GEOGRAFÍA RURAL

GEOGRAFÍA RURAL

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 19:06)
Código
107636
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Llorente Pinto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves, de 12 a 13 h. y de 17 a 18 h.
URL Web
-
E-mail
mane@usal.es
Teléfono
677553542

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: BLOQUE OPTATIVO, GEOGRAFÍA HUMANA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se configura como una materia optativa que pretende proporcionar conocimientos básicos relacionados con la actividad agraria en la formación  del geógrafo. Sus contenidos engloban los siguientes aspectos:

C  Entender los condicionantes naturales, organizativos y estructurales de la actividad agraria.

Comprender la lógica territorial y socioeconómica de los sistemas agrarios

2. Interpretar los paisajes rurales como un producto histórico, socioeconómico, ecológico y cultural.

3.  Aprender a analizar los paisajes rurales y las estructuras agrarias.

En definitiva, estos contenidos básicos pretenden familiarizar a los alumnos con los principios, métodos y técnicas de análisis de la realidad rural desde una perspectiva fundamentalmente territorial.

Perfil profesional.

Los conocimientos que aporta esta materia facultan al geógrafo con carácter general para acometer diferentes tareas en el ámbito docente, investigador o de gestión.

Capacita además, como otras materias del grado, para integrar e intercambiar informaciones y resultados con otros especialistas en estudios del territorio. Asimismo prepara a los alumnos  para extraer, elaborar e interpretar la información obtenida a través de fuentes estadísticas, gráficas y cartográficas o del trabajo de campo.

3. Recomendaciones previas

Lo normal es que los alumnos llegan a cuarto curso del grado con suficiente preparación para abordar sin problemas esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

La Geografía Rural se dedica especialmente al estudio de los factores productivos de la actividad agraria y a la explicación de las características dinámicas y estructurales de los paisajes agrarios resultantes, pero también se ocupa de interpretar y valorar el conjunto de la realidad rural. Esta amplitud temática aconseja circunscribirse a la adquisición de conocimientos de lo que podemos considerar los aspectos fundamentales. En consecuencia, el estudiante deberá acabar por conocer y valorar los rasgos principales de la actividad agraria: las bases ambientales de la explotación agraria, los componentes de la estructura agraria, y los condicionantes técnico-económicos de los espacios rurales.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de Teoría

  1. Introducción 
    1. Concepto y delimitación de los espacios rurales
    2. Retos y soluciones de la actividad agraria
    3. Singularidades de la agricultura como actividad económica
    4. Caracterización de los sistemas agrarios
    5. Fuentes para el estudio de la Geografía Rural

       

  2. Bases ambientales de la explotación agraria
    1. El peso de los condicionantes ecológicos y económicos. La incidencia de las características topográficas en la explotación del suelo.
    2. Los condicionantes climáticos en la explotación agraria: exigencia de los cultivos y formas de determinar la relación entre clima y aprovechamientos. Índices agroclimáticos.
    3. Los caracteres físicos y químicos del suelo y sus posibilidades agronómicas.

       

      3) La estructura agraria y los condicionantes sociojurídicos.

            a) Estructura fundiaria. La propiedad rústica y la actividad agraria

            b) Las políticas agrarias.

       

      Programa de Prácticas.

  1. Cálculo de la Radiación Global.
  2. Cálculo de los índices de ETP.
  3. Cálculo de los balances de agua. Las fichas hídricas.
  4. Cálculos de los índices de productividad agrícola.
  5. Cálculo de fertilización química
  6. Ecuación universal de pérdida de suelo
  7. Estudio de la estructura agraria. Índice de Gini.
  8. Distribución de los usos del suelo. Índice de Weaver.
  9. Explotación del Censo Agrario
  10. Fuentes cartográficas y estadísticas en el estudio de los usos del suelo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

Capacidad de iniciativa individual y preparación para la toma de decisiones.

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad para la comunicación gráfica.

Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.

Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

Específicas.

Capacidad para interpretar la trascendencia de la intervención de las sociedades humanas en la configuración de los paisajes agrarios.

Capacidad para localizar territorialmente áreas homogéneas, formas y procesos relacionados con el mundo rural.

Habilidad para interpretar y valorar las estructuras rurales, es decir, sus componentes y factores y las funciones que desempeñan.

Comprensión de la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos que estudia la Geografía Rural, y muy particularmente de los condicionantes de la actividad agraria.

Capacidad para analizar los componentes del desarrollo rural.

Aplicación correcta de la terminología específica de la Geografía Rural.

Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar información y datos relativos a la realidad rural, sobre todo a través de sus principales fuentes.

Capacidad para diagnosticar las potencialidades y los estrangulamientos referidos al desarrollo rural.

Habilidad para relacionar los conocimientos adquiridos con la realidad rural para poder así interpretarla y analizarla correctamente.

Capacidad para la toma de decisiones sobre la idoneidad de las propuestas territoriales en el ámbito rural.

7. Metodologías

Aspectos generales:

 

Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos generales de la asignatura, los alumnos contarán con diferente materiales elaborados por el profesor o procedentes de la bibliografía que se irán poniendo a disposición de los alumnos a medida que se vaya avanzando en el programa. Además parece muy oportuno utilizar como guía y referencia un manual que complete esos materiales; para ello se recomienda el libro ya clásico de Fernando Molinero que se menciona en el apartado 9.1.

 

1.- Clases teóricas y prácticas

 

  • El temario de la asignatura se presentará en las clases teóricas. En estas clases, que tienen por objeto  orientar la adquisición de los conocimientos imprescindibles y resolver los aspectos  de comprensión más compleja, se expondrán al menos las líneas generales de cada tema y además se proporcionarán los recursos o referencias bibliográficas necesarias para que el alumno pueda completar los contenidos de la asignatura que se han explicado de manera esquemática en las clases presenciales.
  • Las clases prácticas pretenden, por un lado, completar la explicación de algunos asuntos que precisan de un desarrollo instrumental, y, por otro, introducir a los estudiantes en el manejo de algunas técnicas de análisis relacionadas con las fuentes de información documentales o gráficas que son habituales en los estudios sobre los paisajes rurales y las estructuras agrarias.

     

    En las clases presenciales dominarán en general las de tipo teórico, pero la idea es trabajar bastante con las distintas fuentes de datos.

    La asistencia a las clases teóricas y prácticas es muy recomendable; en particular en el caso de los clases prácticas resulta extremadamente complicado que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas exigibles sin una asistencia continuada a las mismas.

     

    2.- Actividades complementarias

     

    Salidas de campo. La posibilidad de llevar a cabo alguna salida de campo exclusiva de esta asignatura o conjunta con otras dependerá del número de matriculados y de las posibilidades presupuestarias. Si se realiza una práctica de este tipo exclusiva de la asignatura, la asistencia se considerará obligada.

     

    Lecturas. Los alumnos tendrán que realizar una lectura atenta y estudiosa  del libro de B. Hervieu que aparece en la bibliografía. En el examen de la asignatura se preguntará por algún aspecto del mismo.

     

    Tutorías. Se realizarán entrevistas personales en forma de tutorías por iniciativa del profesor en el caso de que se vea necesario para conseguir  un adecuado proceso de aprendizaje. Estas tutorías quedan al margen de las que de manera voluntaria y en el horario establecido decidan los alumnos utilizar, así como de las consultas que se pueden hacer de manera virtual (correo electrónico, plataforma de e-learning,…). Las tutorías en ningún caso se pueden entender como una sustitución de las clases presenciales, sino como un complemento, de manera que sólo excepcionalmente se atenderán consultas de alumnos que no hayan asistido a las correspondientes sesiones presenciales.

     

    3.- Preparación y realización de Exámenes.

     

    Se llevará a cabo un único examen final de 4 horas de duración máxima, cuya preparación directa  puede suponer en torno a 18 horas de trabajo personal del alumno. La prueba tendrá una parte dedicada a responder a una serie de preguntas de tipo conceptual o a los contenidos de carácter teórico y otra que consistirá en un ejercicio práctico. La primera parte supondrá 2/3 de la nota del examen y la parte práctica 1/3.

     

     

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

9.1.- Bibliografía Básica

BOSERUP, E.: Las condiciones del desarrollo en la Agricultura. Ed. Técnos. Madrid, 1967.

DIRY, J.-P.: Les espaces ruraux. Armand Colin. París, 2004.

HERVIEU, B.: Los campos del futuro. Ed. MAPyA. Serie Estudios n° 118. Madrid, 1996.

LEBEAU, R.: Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo. Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1983.

MOLINERO, F.: Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo. Ed. Ariel Geografía. Bar­celona, 1990.

PAPADAKIS, J.: Geografía Agrícola Mundial. Salvat Eds. Barcelona, 1960.

SERVOLIN, C.: Las políticas agrarias. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1988.

 

9.2.- Bibliografía Complementaria.

BONNAMOUR, J.: Paysages agraires et sociétés. CDU. Eds. Réunis. París, 1984.

BRIGGS, D. y COURTNEY, F.M. : Agriculture and environment : the physical geography of temperate agricultural systems. Longman, Londres, 1985.

CHALÉARD, J.-L- y CHARVET, J.-P.: Géographie agricole et rurale. Belin, París, 2004.

GUILLARDOT, P. : Géographie rurale. Ellipses, Paris, 1997.

ILBERY, B. (Ed.) : The geography of rural change. Longman, Edimburgo, 1998.

LAMO DE ESPINOSA, J.: La nueva política agraria de la Unión Europea. Encuentro, Madrid, 1998.

LESOURD, M. (Coor.) : Crises et mutations des agricultures et des espaces ruraux. Ed. Du Temps, París, 1997.

RENARD, J. : Les mutations des campagnes: paysages et structures agraires dans le monde. Armand Colin, París, 2002.

9.3.- Referencias de Internet

 

http://www.fao.org/waicent/portal/statistics_es.asp

http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/default.aspx

http://www.magrama.gob.es/es/cartografia-y-sig/

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/default.aspx

http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/agriculture/introduction

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos, materiales, bibliografía y programas informáticos de libre acceso se proporcionarán a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura será obligado obtener  una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen. En caso de que no se lleven a cabo otras actividades evaluables, su porcentaje del 10% se adjudicará al examen. La asistencia a clase supondrá el último 10%.

Criterios de evaluación.

Actividad evaluable                                        % calificación final

Examen                                                                           80

Asistencia a clase                                                           10

Otras actividades                                                            10

El examen pretende evaluar el conjunto de competencias de los alumnos.

Instrumentos de evaluación.

Examen

Actividades complementarias evaluables

Asistencia a clase

Las distintas actividades evaluables, por sus características globales, atenderán al conjunto de las competencias que deben adquirir los alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta crítico mantener la continuidad en el trabajo. Además, es muy importante que el alumno pueda repetir las prácticas que se desarrollan en clase para comprobar que no tiene problemas de comprensión ni de realización.

Recomendaciones para la recuperación.

Si fuera necesaria hacer una prueba de recuperación, los alumnos deberían previamente asegurarse con el profesor de cuáles han sido sus puntos más débiles, y prepararse mejor para la posible recuperación.

11. Organización docente semanal

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia