Guías Académicas

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 19:16)
Código
107644
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Sánchez del Corral Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
Se podrán consultar en la plataforma Studium y en la puerta del despacho de la profesora.
URL Web
-
E-mail
jana@usal.es
Teléfono
923294450 (1424)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geografía Física

Papel de la asignatura.

La asignatura complementa la formación pluridisciplinar del estudiante, incidiendo en los recursos, cada vez más valorados, del paisaje y el medio ambiente. La relación intrínseca del medio físico y ambiental, con el medio ambiente antrópico o cultural, así como con el aprovechamiento de los recursos, hacen que su estudio sea imprescindible tanto en el Grado de Geografía como en otras titulaciones próximas.

Perfil profesional.

Se considera una materia muy importante para los siguientes perfiles profesionales: Consultoría ambiental, Gestión del medio natural y Consultoría y evaluación de impacto ambiental, evaluación y valoración del patrimonio físico y cultural.

Son también, cada vez más numerosos los perfiles profesionales que requieren una formación básica en materia medioambiental y paisajística, como la arquitectura, el periodismo, el derecho, etc.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El paisaje constituye un recurso natural permanente, de creciente demanda y valoración, pero frágil y fácilmente degradable por su uso inadecuado. La asignatura pretende poner a disposición del alumno los útiles necesarios para objetivar su estudio, procurando que constituya una eficaz herramienta de gestión del medio ambiente, tendente a procurar la sostenibilidad ambiental del territorio y el aprovechamiento consciente de los recursos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción. Conceptos de pasaje, antecedentes y tendencias. Valoración geográfica del paisaje.
  2. El Paisaje. Conceptos. Antecedentes. Elementos visuales básicos. Componentes del paisaje. Cuencas visuales.
  3. El análisis y la gestión del paisaje en su interacción con el medioambiente. Aplicaciones y metodologías.
  4.  Nuevos problemas ambientales y paisajísticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Capacidad de análisis y síntesis

CG2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

CG5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información

CG6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

CG7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

CG8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

CG9 Demostrar motivación por la calidad

CG10 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales

CG11 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

CG12 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

CG13. Adquisición de unos conocimientos básicos y bien estructurados.

CG14. Conocer y comprender los conceptos principales de cada unidad temática mediante el desarrollo del vocabulario específico.

CG15. Conocer y comprender la configuración y dinámica de los paisajes.

CG16. Comprender que los paisajes como sistemas dinámicos. En este sentido, hay que entender la participación e influencia en la conformación de los pasajes de múltiples agentes y procesos de carácter natural y antrópico

CG17. Capacidad de reconocer paisajes y de manejar adecuadamente para este fin el material de trabajo como son mapas topográficos, geológicos, fotografías aéreas, imágenes de satélite. En relación con este punto, se adquirirá también la habilidad de localizar espacialmente las unidades de paisaje y la de representar y analizar el paisaje

Específicas.

CE1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos.

CE2 Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos

CE3 Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales

CE4 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

CE5 Elaborar y ejecutar estudios de impacto ambiental

CE6 Elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios paisajísticos

CE7 Conocer la gestión del medio natural

Transversales.

CT1. Desarrollar habilidades y técnicas necesarias para el trabajo científico y el ejercicio profesional, como (1) el reconocimiento e interpretación en el campo de unidades y elementos del paisaje, (2) la evaluación, interpretación y síntesis de información y datos

CT1. Desarrollo del razonamiento crítico.

CT2. Motivación por la calidad del trabajo.

CT3. Sensibilización y respeto a la naturaleza desde el conocimiento y la capacidad de análisis.

CT4. Capacidad de trabajar manera individual y en equipo integrando ideas.

CT5. Búsqueda y utilización de información: manejo de bibliografía clásica y bases de datos digitales

7. Metodologías

El contenido teórico de los temas se desarrollará a través de clases presenciales, siguiendo la bibliografía y documentos de referencia y las exposiciones del profesor. Estas clases servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas y dar paso a al trabajo individual y en grupo de los estudiantes, a seminarios sobre temas específicos y a clases. prácticas donde se analizarán ejemplos concretos.

Como complemento de lo anterior el profesor propondrá a lo largo del curso la realización de trabajos sobre teoría y temas prácticos. Al concluir su desarrollo los alumnos expondrán los mismos.

Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bolós, M. de (dir.) (1992): Manual de Ciencia del paisaje, Barcelona, Masson.

Burel L, F. y Baudry, J. (2002): Ecología del paisaje, Madrid, Mundi-Prensa.

Busquets, J. y Cortina, A. (Coord.) (2009). Gestión del Paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Barcelona, Ed. Ariel S. A.

Claver Farias, I. et al. (1991): Guía para la elaboración de estudios del medio físico: Contenido y metodología, Madrid, M.O.P.T. (3ª ed.).

Gómez Orea, D. (1994): Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, ITGE y Editorial Agrícola Española.

González Bernáldez, F, 1981: Ecología y paisaje, Ed. H. Blume Ediciones. Madrid

Turner, M., Gardner, R.H., O`Neill, R. 12001: Landscape ecology. Springer. Zonneveld, I. S., 1989: “The land unit. A fundamental concept in landscape ecology, and its applications”, Landscape Ecology, 3 (2): pp. 67-86.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se referirán puntualmente en la plataforma virtual Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. En todas las actividades evaluables es obligatoria la participación.

Criterios de evaluación.

Actividad evaluable % calificación final:

Evaluación continua en la asistencia a clases teóricas:-------------------------------- 8 %

Evaluación continua en la asistencia a clases prácticas:------------------------------- 8 %

Exposiciones y debates:-----------------------------------------------------------------------14%

Trabajos prácticos  -----------------------------------------------------------------------------40 %

Examen:-------------------------------------------------------------------------------------------30 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua en la asistencia a clases presenciales (control de firma). Competencias que se evalúan: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE4, CE5, CT1
  • Actividades prácticas. Competencias que se evalúan: CB6, CB7, CE5, CE6, CT2, CT3, CT4, CT5.
  • Participación activa en exposiciones y debates. Competencias que se evalúan: CT1, CT3, CT4, CT5

Examen teórico y práctico. Competencias que se evalúan: Todas.

Recomendaciones para la evaluación.

- Es necesario una buena comprensión oral y escrita del idioma español.

- Se recomienda un conocimiento básico de los fundamentos de la Geografía.

- Para la adquisición de las competencias previstas es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta orientativa con la profesora y estudiar más.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia