INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA LITERARIA ITALIANA

INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA LITERARIA ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:55)
Código
102734
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Gil Rovira
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Jueves: 10-12; 19-20
URL Web
-
E-mail
grm@usal.es
Teléfono
923294500 (ext.1773)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italianas.

Papel de la asignatura.

Formación especializada

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Capacidad de adquirir una visión de conjunto de la crítica literaria.

-Capacidad de discernir los diversos enfoques metodológicos de la crítica.

-Capacidad para elaborar síntesis y comentarios a través de los textos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Panorámica de la crítica literaria.

 

  • Métodos de crítica extrínseca y de crítica intrínseca.

 

  • La crítica literaria como conformadora del “gusto” literario italiano.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje. -Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

Específicas.

-Capacidad de adquirir una visión de conjunto de la crítica literaria.

-Capacidad de discernir los diversos enfoques metodológicos de la crítica.

-Capacidad para elaborar síntesis y comentarios a través de los textos.

Transversales.

  • La familiarización con el texto crítico como segunda lectura del texto creado y las interacciones que entre ambos ámbitos se producen.
  • Reflexión sobre el espacio dialógico que se establece entre ámbitos cercanos/distintos.

7. Metodologías

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.

-Evaluación teórica y práctica de los distintos textos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Por determinar

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los procedimientos indicados en “Instrucciones de evaluación”.

Instrumentos de evaluación.

-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.

-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia