Guías Académicas

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 14:00)
Código
103236
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 10,00 a 13,00
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es
E-mail
mass@usal.es
Teléfono
923294445#1797

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Teniendo en cuenta que el estudiante ya ha tomado contacto con el panorama general de la Literatura Española del Siglo XVIII, se trata ahora de profundizar en el conocimiento de algunos textos y áreas singulares, , ahondando en la naturaleza compleja y contradictoria de la literatura del siglo XVIII español a partir de una serie de calas representativas.

2. De igual modo, se proporcionarán ahora pautas y procedimientos para que el alumno desarrolle sus capacidades y hábitos para la investigación filológica y el trabajo en seminario.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos de la asignatura son los que se derivan del conocimiento general de cada uno de los puntos o aspectos señalados en el temario: contexto de época, estética, movimiento, género, autor y obra, entre otros.

En cuanto al planteamiento o desarrollo concreto, que imbrique ambos aspectos, el profesor pondrá a disposición de los alumnos textos específicos de cada tema, además de las lecturas obligatorias. A partir de ellos, de forma fundamentalmente práctica, se atenderá a la mutua implicación entre los textos y su contexto (histórico, sociológico, cultural y estético).

TEMARIO

1. Introducción: la literatura impura. Estéticas del XVIII. Consideraciones sobre la subjetividad y la ficción. Didactismo. Reglas, buen gusto, lo bello y lo sublime.

2. Meditaciones entre los sepulcros: textos.

3. El ensayismo: discursos sobre la tortura;  Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos públicos, de Jovellanos; la obra de Josefa Amar y Borbón.

4. Literatura anticlerical:  Cornelia Bororquia; Viaje al mundo subterráneo; comentarios de Moratín al Auto de fe celebrado en Logroño.

5. Revisión del teatro en el Siglo XVIII: comedias de magia y comedia heroica; la tragedia neoclásica; la comedia sentimental: El delincuente honrado, de Jovellanos; la obra de María Rosa Gálvez.

6. El lento avance de las Luces: novatores, filósofos y antifilósofos. El impío Voltaire y su Diccionario filosófico. La conformación de las dos Españas. De la Ilustración insuficiente a la reacción. Los casos de Teodoro de Almeida, Pedro Centeno, Pablo de Olavide y el Abate Marchena.

7. Amor, erotismo, libertinaje. La obra del Marqués de Sade.

8. La literatura de viajes: el viaje real y el viaje imaginario. Viajeros extranjeros en España y españoles por Europa. Autores y obras de relieve..

 

Práctica.

Los contenidos prácticos, a los que dedicaremos una parte sustantiva de las clases, tienen que ver con el análisis y comentario de los textos y de las lecturas, realizados de manera participativa entre el profesor y los alumnos.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

AGUILAR PIÑAL, Francisco, dir, Historia literaria de España en el Siglo XVIII, Madrid: Trotta-CSIC.

CARNERO, Guillermo, La cara oscura del Siglo de las Luces, Madrid: Fundación Juan March-Cátedra, 1983.

DEFOURNEAUX, Marcelin.Inquisición y libros prohibidos en el siglo xviii, Madrid: Taurus, 1973.

HERRERO, Javier, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1971; Madrid: Alianza Editorial (Col. “Alianza Universidad”), 1988; 1ª reimp. ibidem, 1994.

Se proporcionará además una bibliografía específica con cada uno de los temas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LECTURAS OBLIGATORIAS

  1. Luis Gutiérrez, Cornelia Bororquia o la víctima de la Inquisición, varias eds. (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Vosa, etc.).
  2. Gaspar Melchor de Jovellanos, El delincuente honrado, Madrid: Cátedra, 2008.
  3. María Rosa Gálvez, La familia a la moda, ed. de René Andioc, Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones (Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Usal, Colección "Scripta manent", 1), 2001.
  4. Leandro Fernández de Moratín, Apuntaciones sueltas de Inglaterra, en cervantesvirtual.com.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Lo que se pretende es profundizar en el conocimiento monográfico de una serie de temas, corrientes y obras que se consideran representativos de la literatura española del siglo XVIII. (reflejados en el temario)

Criterios de evaluación.

En consecuencia, se valorará especialmente la capacidad del alumno para analizar de forma monográfica un determinado hecho literario, a su elección (el trabajo), con un adecuado conocimiento del panorama general que se esbozará en la asignatura (examen escrito).

Por supuesto, y en línea con la evaluación continua, se valorará la participación activa del estudiante en el desarrollo del curso.  

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen escrito (dos horas de duración máxima) sobre aspectos básicos del programa con control de lecturas
  2. Trabajo monográfico de investigación  sobre algún aspecto contemplado en el temario..
  3. Participación activa en el desarrollo de las clases.

Porcentajes de aplicación a la evaluación:

Examen escrito                                      20%

Trabajo de curso                                    50%

Participación en clases prácticas

 y/o seminarios                                       30%

                                           Total                                         100%

Recomendaciones para la evaluación.

Es imprescindible, para superar la asignatura, haber realizado todas las lecturas obligatorias.

El trabajo de curso deberá ser personal, con adecuado uso bibliográfico y no meramente repetitivo de opiniones o contenidos ajenos.

La participación activa en el desarrollo de las clases tiene una importancia fundamental (30% de la nota final) en esta asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Atender a las sugerencias personalizadas realizadas por el profesor en cada caso concreto

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia