SOCIOLINGÜÍSTICA DE ITALIANO

SOCIOLINGÜÍSTICA DE ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:53)
Código
102730
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Gil Rovira
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles 9-12; 17-19; Jueves 19-20
URL Web
-
E-mail
grm@usal.es
Teléfono
923294500 (ext.1773)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italianas

Papel de la asignatura.

Formación especializada

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de la realidad lingüística en el marco del estado italiano actual.

-Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua italiana.

-Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

-Familiarización con algunas teorías de análisis de la realidad lingüística italiana.

5. Contenidos

Teoría.

  • Las variedades diatópicas: italiano estándar, dialectos italianos, italianos regionales, lenguas de las minorías etnolingüísticas, italiano fuera de Italia.
  • Las variedades diastráticas: italiano popular e italiano culto, lenguajes juveniles, italiano de las mujeres y de los hombres, lenguas especiales.
  • Las variedades diafásicas: registros, variedades funcionales contextuales, subcódigos. - Las variedades diamésicas: lengua escrita, lengua hablada, lengua transmitida.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio

                       Capacidad de análisis y síntesis

                       Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma

                       Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones. 

                        Trabajo en equipo

                        Trabajo autónomo

Específicas.

Conocimiento de la variación lingüística de la lengua italiana en la actualidad.

Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua italiana.

Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica Capacidad para analizar textos y discursos no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos

Transversales.

  - Capacitar en el acercamiento a las lenguas como productos humanos insertos en un colectivo social histórica y geográficamente determinados.

7. Metodologías

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.

-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (del oral familiar al escrito con voluntad de arte) como informantes de la realidad lingüística en italia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • A. Sobrero, A. Miglietta, Introduzione alla linguistica italiana, Bari, Laterza, 2006 - C. Grassi, A.A. Sobrero, T.Telmon,  Introduzione alla dialettologia italiana,

Roma-Bari, Laterza, 2003

T. De Mauro, Storia linguistica dell’Italia unita, Bari, Laterza, 1963.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los procedimientos indicados en “Instrucciones de evaluación”.

Instrumentos de evaluación.

-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.

-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia