Guías Académicas

HISTORIA ANTIGUA I

HISTORIA ANTIGUA I

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 19:40)
Código
107702
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Valverde Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
charoval@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1459
Profesor/Profesora
Juan José Palao Vicente
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
palaovic@usal.es
Teléfono
923294550 ext. 1460

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia (Bloque formativo): Historia Antigua

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Se vincula con el resto de las asignaturas ofertadas por el área de Historia Antigua, en las que se aborda el estudio del mundo romano, del egipcio y próximo-oriental, de la Antigüedad Tardía, de la Hispania antigua y de las religiones del mundo antiguo.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende que el alumno alcance un conocimiento de los distintos procesos históricos que se vivieron en el mundo griego, desde la Edad del Bronce en el Egeo hasta la conquista romana de los reinos helenísticos

Perfil profesional.

Materia básica para: impartir enseñanza en secundaria y Universidad; prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos; gestión del patrimonio histórico y cultural; investigación histórica; documentación y archivística.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-     Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Grecia y tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos

-     Capacidad de contextualizar la Historia Antigua de Grecia en el marco de la Historia

-     Conocer las diferentes etapas en que se divide la Historia de la Grecia   Antigua, apreciando su carácter relativo

- Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles

- Conocer el espacio geopolítico del mundo helénico antiguo

- Acercarse a distintas propuestas interpretativas de la historia del mundo helénico

-Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en el mundo griego, apreciando las diferencias en la evolución de las distintas poleis.

- Apreciar las transformaciones que experimenta el mundo griego y helenístico en sus diferentes fases históricas

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los orígenes del mundo griego
  2. La Grecia Arcaica
  3. La Grecia Clásica
  4. El siglo IV y la pérdida de la independencia griega
  5. Los reinos helenísticos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos de Grecia en la Antigüedad

-Conocer las fuentes esenciales de la Historia Antigua de Grecia

-     Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Grecia y tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos

Transversales.

-Capacidad de gestión de la información

-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

- Capacidad de organización y planificación

- Razonamiento crítico

-Capacidad de análisis y síntesis

- Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia

- Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso  material de trabajo.

Clases prácticas: se dedican en su mayoría a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes.

Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del alumno, y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales

Tutorías: Además de las tutorías a las que el alumno podrá recurrir de forma voluntaria para la resolución de dudas, existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANFREDI, V. A.: Acrópolis. La historia mágica de Atenas, Barcelona, Grijalbo, 2000

OSBORNE, R.: La formación de Grecia, 1200-479 a. C., Barcelona, Crítica, 1998

OSBORNE, R.(ED.): La Grecia clásica. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.

POMEROY, S. B.; BURSTEIN, S. M.; DONLAN, W.; ROBERTS, J. T.: La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2011.

RUZÉ, F.; AMOURETTI, M. C.: El mundo griego antiguo, Madrid, Akal, 1987 [1ª ed. francesa, 1978].

SHIPLEY, G.: El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a. C., Barcelona, Crítica, 2001.

LÉVÊQUE, P.: El mundo helenístico., Barcelona, Paidós, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios y Atlas

HAZEL, J.: Quién es quién en la Antigua Grecia, Madrid, Acento, 2002

CABANES, P.: Atlas histórico de la Grecia clásica, Madrid, Acento, 2002

FERNÁNDEZ URIEL, P.; VÁZQUEZ HOYS, A. Mª.: Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza, 1994.

KYTZLER, B.: Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid, Gredos, 1989.

BELTRÁN, M.; MARCO, F.: Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

KINDER, H.; HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 2009

 Recursos on-line

 http://perseus.tufts.edu

 http://clasicas.usal.es

 http://bcs.fltr.ucl.ac.be (Biblioteca Classica Selecta)/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario  obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 60% Trabajos de prácticas: 30%

Asistencia a las clases y a las tutorías, valorando la participación activa en todas ellas: 10%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Trabajos de prácticas

Participación activa en clase y en las tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos se entregarán en las fechas establecidas.

En todos los trabajos escritos, incluido el examen final, se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la forma de expresión y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota de  todos ellos. Los plagios invalidarán el trabajo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia