HISTORIA ANTIGUA I
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 19:40)- Código
- 107702
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA ANTIGUA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rosario Valverde Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- Fac. Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- charoval@usal.es
- Teléfono
- 923294550, Ext. 1459
- Profesor/Profesora
- Juan José Palao Vicente
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- palaovic@usal.es
- Teléfono
- 923294550 ext. 1460
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia (Bloque formativo): Historia Antigua
Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Se vincula con el resto de las asignaturas ofertadas por el área de Historia Antigua, en las que se aborda el estudio del mundo romano, del egipcio y próximo-oriental, de la Antigüedad Tardía, de la Hispania antigua y de las religiones del mundo antiguo.
Papel de la asignatura.
La asignatura pretende que el alumno alcance un conocimiento de los distintos procesos históricos que se vivieron en el mundo griego, desde la Edad del Bronce en el Egeo hasta la conquista romana de los reinos helenísticos
Perfil profesional.
Materia básica para: impartir enseñanza en secundaria y Universidad; prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos; gestión del patrimonio histórico y cultural; investigación histórica; documentación y archivística.
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Grecia y tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos
- Capacidad de contextualizar la Historia Antigua de Grecia en el marco de la Historia
- Conocer las diferentes etapas en que se divide la Historia de la Grecia Antigua, apreciando su carácter relativo
- Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles
- Conocer el espacio geopolítico del mundo helénico antiguo
- Acercarse a distintas propuestas interpretativas de la historia del mundo helénico
-Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en el mundo griego, apreciando las diferencias en la evolución de las distintas poleis.
- Apreciar las transformaciones que experimenta el mundo griego y helenístico en sus diferentes fases históricas
5. Contenidos
Teoría.
- Los orígenes del mundo griego
- La Grecia Arcaica
- La Grecia Clásica
- El siglo IV y la pérdida de la independencia griega
- Los reinos helenísticos
6. Competencias a adquirir
Específicas.
-Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos de Grecia en la Antigüedad
-Conocer las fuentes esenciales de la Historia Antigua de Grecia
- Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Grecia y tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos
Transversales.
-Capacidad de gestión de la información
-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de organización y planificación
- Razonamiento crítico
-Capacidad de análisis y síntesis
- Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia
- Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.
Clases prácticas: se dedican en su mayoría a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes.
Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del alumno, y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales
Tutorías: Además de las tutorías a las que el alumno podrá recurrir de forma voluntaria para la resolución de dudas, existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANFREDI, V. A.: Acrópolis. La historia mágica de Atenas, Barcelona, Grijalbo, 2000
OSBORNE, R.: La formación de Grecia, 1200-479 a. C., Barcelona, Crítica, 1998
OSBORNE, R.(ED.): La Grecia clásica. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.
POMEROY, S. B.; BURSTEIN, S. M.; DONLAN, W.; ROBERTS, J. T.: La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2011.
RUZÉ, F.; AMOURETTI, M. C.: El mundo griego antiguo, Madrid, Akal, 1987 [1ª ed. francesa, 1978].
SHIPLEY, G.: El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a. C., Barcelona, Crítica, 2001.
LÉVÊQUE, P.: El mundo helenístico., Barcelona, Paidós, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diccionarios y Atlas
HAZEL, J.: Quién es quién en la Antigua Grecia, Madrid, Acento, 2002
CABANES, P.: Atlas histórico de la Grecia clásica, Madrid, Acento, 2002
FERNÁNDEZ URIEL, P.; VÁZQUEZ HOYS, A. Mª.: Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza, 1994.
KYTZLER, B.: Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid, Gredos, 1989.
BELTRÁN, M.; MARCO, F.: Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.
KINDER, H.; HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 2009
Recursos on-line
http://perseus.tufts.edu
http://clasicas.usal.es
http://bcs.fltr.ucl.ac.be (Biblioteca Classica Selecta)/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: 60% Trabajos de prácticas: 30%
Asistencia a las clases y a las tutorías, valorando la participación activa en todas ellas: 10%
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito
Trabajos de prácticas
Participación activa en clase y en las tutorías
Recomendaciones para la evaluación.
Los trabajos se entregarán en las fechas establecidas.
En todos los trabajos escritos, incluido el examen final, se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la forma de expresión y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota de todos ellos. Los plagios invalidarán el trabajo.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos