PREHISTORIA I

PREHISTORIA I

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-20 23:39)
Código
107700
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olivia Rivero Vilá
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías

Martes y jueves de 9 a 12 h.

URL Web
-
E-mail
oliviariver@usal.es
Teléfono
677581641
Profesor/Profesora
Esteban Álvarez Fernández
Grupo/s
2
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Planta Baja
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
epanik@usal.es
Teléfono
677581727
Profesor/Profesora
Rodrigo Portero Hernández
Grupo/s
2
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rodrigoportero@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1439
Profesor/Profesora
Sergio Martín Jarque
Grupo/s
2
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Sala de Becarios / Dpto. Prehistoria
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jarquesm@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Arqueología, Antropología, Etnografía, Museología, Arte

Papel de la asignatura.

  • proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. La Prehistoria permite adquirir de forma completa la capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos.
  • proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica.
  • adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
  • manejo de los instrumentos de búsqueda, identificación y acopio de información, tanto bibliográfica como de cualquier otra naturaleza, incluidos los recursos electrónicos y de Internet, y que demuestre su capacidad para servirse de ellos.

Perfil profesional.

  • Enseñanza en institutos de secundaria y universidad
  • Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos
  • Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural
  • Investigación Histórica
  • Administraciones públicas
  • Divulgación Histórica

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Estudio de las sociedades humanas y los procesos de hominización desde la aparición de la especie hasta la de las economías productoras de alimentos.
  • Análisis de los procesos históricos y la variabilidad de los grupos sociales durante el Paleolítico, Epipaleolítico y Mesolítico, desde la perspectiva de los cambios medioambientales, económicos e ideológicos.
  • Estudio del desarrollo teórico y metodológico de la asignatura, prestando atención   a los enfoques etnoarqueológicos y experimentales para la comprensión del pasado.

5. Contenidos

Teoría.

1. Prehistoria y Arqueología. Métodos y técnicas de la Prehistoria: prospección y excavación.

2. El Cuaternario: definición y límites. Paleoclimas y Paleoambientes. Cronología y métodos de datación en Prehistoria.

3. Evolución y especiación. Tendencias actuales en Paleoantropología. La filogenia de los homininos y los factores de la hominización.

4. Los primeros homininos. Primeras Industrias  (Modo 1).

5. Los homininos del Pleistoceno inferior. El primer poblamiento del continente europeo

6. Los homininos del Pleistoceno medio. El Achelense (Modo 2).

7. Los homininos de comienzos del Pleistoceno superior. El Musteriense (Modo 3).

8. El origen de los humanos anatómicamente modernos. Los inicios del Paleolítico superior (Modo 4): El Auriñaciense.

9. La fase media del Paleolítico superior: El Gravetiense y el Solutrense.

10. El Paleolítico superior reciente: El Magdaleniense

11.  Cambios climáticos en la transición Pleistoceno superior a comienzos del Holoceno. Epipaleolítico y Mesolítico.

12. El Mesolítico y las formas de transición a la economía de producción en el Próximo Oriente.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Estudio de las sociedades humanas y los procesos de hominización desde la aparición de la especie hasta la de las economías productoras de alimentos
  • Análisis de los procesos históricos y la variabilidad de los grupos sociales durante el Paleolítico, Epipaleolítico y Mesolítico, desde la perspectiva de los cambios medioambientales, económicos e ideológicos.
  • Estudio del desarrollo teórico y metodológico de la asignatura, prestando atención a los enfoques etnoarqueológicos y experimentales para la comprensión del pasado

Específicas.

  • Conocer la terminología y conceptos propios de la Prehistoria
  • Asimilación de la estructura cronológica de la Prehistoria
  • Conocer la especial posición de la Prehistoria, entre la Historia, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales
  • Comprensión del proceso de formación de la Humanidad
  • Comprensión de los mecanismos culturales (adaptación, innovación, etc.)
  • Comprensión de la diversidad cultural prehistórica
  • Comprensión de la metodología arqueológica básica
  • Reconocimiento de los materiales prehistóricos más característicos

 

Transversales.

  • Aprendizaje autónomo
  • Razonamiento crítico
  • Conocimiento de otras formas culturales y sociales
  • Expresión oral y escrita del discurso histórico

7. Metodologías

Clase magistral

Clases prácticas

Metodologías basadas en la investigación

Estudios de casos

Ofertas virtuales

Salidas al campo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES

FULLOLA, J.M., NADAL, J., DAURA, J. y OMS, F.X. (2020): Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, Colección Manuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.

LÓPEZ, P. (Coord.) (2017): La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo (Historia de España, I), Madrid.

MUÑOZ, A. (Coord.) (2008): Prehistoria, Tomo I. UNED, Madrid.

MENÉNDEZ, M. (Coord.) (2009): El arte en la Prehistoria. UNED, Madrid

RIPOLL LÓPEZ, S. et alii (2014): Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OBRAS DE CONSULTA Y PARA PREPARAR LAS PRÁCTICAS

BENITO DEL REY, L. y BENITO J. M. (1998): Métodos y materias instrumentales en Prehistoria y Arqueología, Vol. II. Librería Cervantes, Salamanca.

DESRUISSEAUX, J. P. (1989) Instrumental Prehistórico. Masson, Barcelona.

MENENDEZ, M.; JIMENO, A.; FERNÁNDEZ, V. M. (1997): Diccionario de Prehistoria. Alianza, Madrid.

BOSINSKI, G. (1996): Les origines de l’Homme en Europe et en Asie. Atlas des sites du Paléolithique inférieur. Errance, Paris.

 

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PREHISTORIA

CARBONELL, E. (Coord.) (2005): Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel, Barcelona.

GARCÍA-DÍEZ, M. y ZAPATA, L. (Eds.) (2013): Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco, Vitoria.

RENFREW, C y BAHN, P. (2011): Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.

 

PALEOANTROPOLOGÍA

ROSAS, A. (2015): Los primeros homininos. CSIC, Madrid.

ROSAS, A. (2010) Los neandertales. CSIC, Madrid.

ROSAS, A. (2016): La evolución del género Homo. CSIC.

CELA CONDE, C. J.  y AYALA, F. J. (2013): Evolución Humana. El camino hacia nuestra 

especie. Alianza, Madrid.

DÍEZ MARTÍN, F (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes
humanos y las primeras migraciones
. Bellaterra, Barcelona.

DOMÍNGUEZ-RODRIGO., M. y GÓMEZ CASTANEDO, A. (2014): Entre arqueólogos y leones. Un apasionante viaje al origen del ser humano.Bellaterra, Barcelona.

GORE, R.; JOHANSON, D. et al. (2003): Los orígenes del Hombre. De los primeros homínidos al Homo sapiens. Círculo de Lectores, Barcelona.

TURBON, D. (2006): La evolución humana. Ariel, Barcelona.

STRINGER, C. y ANDREWS, P. (2005): La evolución humana. Akal, Madrid.

STRINGER, C. y ANDREWS, P. (2017): The complete world of Human Evolution. Thames and Hudson, London.

 

ECONTEXTO CULTURAL DEL PALEOLITICO Y MESOLÍTICO

ARIAS, P. y ONTAÑÓN, R. (Eds.) (2004): La materia del lenguaje prehistórico. Madrid.

BINFORD, L. R. (1988): En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico. Crítica, Barcelona. Reimpreso en 2004.

CARBONELL, E. (Coord.) (2005): Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel, Barcelona.

Carbonell, E. y Tristan, R. (2017): Atapuerca, 40 años inmersos en el Pasado. Barcelona, RBA Libros

CELA CONDE, C. J.  y AYALA, F. J. (2013): Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza, Madrid.

DÍEZ MARTÍN, F (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes
humanos y las primeras migraciones
. Bellaterra, Barcelona.

FANO, M. A. (2003): El Hábitat mesolítico en el Cantábrico Occidental, BAR Int. Series 732. Archaeopress, Oxford.

FANO, M. A. (ed.) (2004): Las sociedades del Paleolítico en la región Cantábrica. Kobie, Anejo 8.

GAMBLE, C. (2001): Las Sociedades paleolíticas de Europa. Ariel, Madrid.

RIVERO, O. (2014): Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 146. Liège.

Sala, R. (Ed.) (2014): Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca, Burgos.

 

RECURSOS WEB

Documental En Busca del Primer Europeo, Guión: Luis Quevedo. Dirección científica: Eudald Carbonell, 2011, Turkana Films- RTVE. Duración aprox. 57 min.

Documentalesde la UNED Prehistoria I. Tras las huellas de los primeros humanos y Prehistoria II. Tras las huellas de los neandertales.

Blog de José María Bermúdez de Castro Reflexiones de un primate.

Smithsonian National Museum of Natural History: reproducciones 3D de cráneos fósiles de las distintas especies de la evolución humana: http://humanorigins.si.edu/evidence/3d-collection/fossil

Cronograma interactivo del Smithsonian National Museum of Natural History:http://humanorigins.si.edu/evidence/human-evolution-timeline-interactive

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen obligatorio

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 50%: Este examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos

Trabajos de prácticas: 30%

Asistencia y participación: 20%

Total 100%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Realización de las fichas de prácticas

Participación en clase y en las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia