ARQUEOLOGÍA I
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-10-20 14:59)- Código
- 107712
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ARQUEOLOGÍA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Martín Esquivel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- Seminario II
- Horario de tutorías
- Lunes: 12-14 h., Martes: 10-12 h., Viernes: 10-12 h.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/my/index.php
- albertoesquivel@usal.es
- Teléfono
- 677581643 ext. 1467
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ARQUEOLOGÍA
Papel de la asignatura.
OBLIGATORIA DE TERCER CURSO
Perfil profesional.
El de Graduado en Historia, en general, así como otras salidas profesionales relativas a la investigación histórica y a la gestión y protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Documental.
3. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos previos.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos que debe alcanzar el alumnado tras cursar la asignatura son los siguientes: a) Utilizar correctamente el vocabulario técnico preciso en las descripciones y análisis arqueológicos; b) Disertar sobre la evolución científica de la arqueología contextualizándola en relación con otras ciencias; c) Elaborar argumentos sobre cómo actuar ante casos prácticos que tengan implicaciones éticas en la investigación y gestión de la documentación arqueológica; d) Reconocer los ámbitos de trabajo de la arqueología y disertar sobre las diferentes especialidades que la componen; e) Utilizar los recursos bibliográficos para obtener información referida a la arqueología.
5. Contenidos
Teoría.
1. La arqueología como disciplina científica. Características de la documentación arqueológica. El concepto de yacimiento arqueológico.
2. Desarrollo histórico de la arqueología desde sus comienzos hasta el presente.
3. La arqueología en la sociedad actual.
4. Arqueología y arqueologías. Análisis de yacimientos representativos en sus contextos culturales y epistemológicos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1.- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
CB2.- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
CB3.- Conciencia y respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
CB4.- Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
CB6.- Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros
días.
CB7.- Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CB8.- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
CB9.- Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CB10.- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica.
CB11.- Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
CB13.- Conocimiento y habilidad para interpretar el registro arqueológico.
CB20.- Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
Específicas.
CE1.- Emitir juicios sobre las distintas posiciones asumidas por la arqueología en los diferentes periodos históricos.
CE2.- Disertar, estableciendo comparaciones, sobre la metodología arqueológica actual y la de otros periodos históricos.
CE3.- Adoptar posiciones éticas argumentadas sobre problemas específicos de gestión del patrimonio arqueológico.
CE4.- Adoptar posiciones éticas argumentadas sobre problemas específicos en la investigación arqueológica.
CE5.- Reconocer en su contexto las corrientes temáticas en arqueología (p.e. Arqueología de la Muerte, Arqueología de la Arquitectura, Arqueología Medieval, Arqueología Industrial...) y disertar sobre sus técnicas de trabajo específicas.
CE6.- Identificar y comentar algunos de los yacimientos o restos arqueológicos más relevantes.
7. Metodologías
Clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos y tutorías (individuales y/o en grupo).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Carandini, Andrea (1984): Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona (1ª ed. italiana 1975).
Carandini, Andrea (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica, Barcelona (1ª ed. italiana 1991).
Daniel, Glyn (1986): Historia de la arqueología. De los anticuarios a V. Gordon Childe, Alianza Editorial, Madrid, (1ª ed. inglesa 1967).
David, Bruno; Thomas, Julian (eds.) (2008): Handbook of Landscape Archaeology, Left Coast Press, Walnut Creek
Fernández Martínez, Víctor M. (1989): Teoría y método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.
Francovich, Riccardo; Manacorda, Daniele (eds.) (2004): Diccionario de Arqueología, Crítica, Barcelona.
Gamble, Clive (2002): Arqueología básica, Ariel, Barcelona (1ª ed. inglesa 2001).
González Ruibal, Alfredo; Ayán Vila, Xurxo (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial, Madrid.
Gran-Aymerich, E. (2001): El nacimiento de la arqueología moderna: 1798-1845, Zaragoza, (1ª ed. francesa 1998).
Gutiérrez Lloret, Sonia (2001): Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado), Universidad de Alicante, Alicante.
Kipfer, Barbara Ann (2007): The Archaeologist’s Fieldwork Companion. Wiley-Blackwell, Oxford.
Renfrew, Colin; Bahn, Paul (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Akal, Madrid (1ª ed. 1993).
Rodríguez Temiño, Ignacio, Arqueología urbana en España, Ariel, Barcelona, 2004.
Zimmerman, L.J.; Vitelli, K.D.; Hollowel-Zimmer, J. (2003): Ethical Issues in Archaeology, Washington.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. En esta asignatura, el examen final tiene un peso muy importante en el conjunto de la calificación con el fin de garantizar la objetividad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Las calificaciones por debajo de 5 (sobre 10) en el examen final no darán derecho a compensación o promedio con otros trabajos y tareas. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.
Criterios de evaluación.
A modo orientativo, y dada la diversidad de prácticas docentes y de evaluación que requieren cada una de las materias de la asignatura, se incluyen los siguientes criterios:
- Examen teórico-práctico: 70 % (CB6, 7, 9, 10 y 1; CE 1-6; CT 2, 3, 4, 5 y 6).
- Prácticas y trabajos dirigidos (asistencia a la práctica, consulta en tutoría y entrega de ejercicios): 20 % (CB1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 20;-CE 1-6; CT 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9).
- Asistencia y participación en clase: 10 % (CB, 2, 3, 4, 6, 8 y 10; CE 1-6; CT 2 y 6).
Instrumentos de evaluación.
- Examen (de contenido práctico)
-Tutorías
-Prácticas realizadas
-Trabajos dirigidos
-Participación en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Dado que se plantea una evaluación continua del aprendizaje, no entregar los ejercicios requeridos o ausentarse en las horas presenciales podrá ser motivo de una evaluación final negativa, independientemente de la calificación obtenida en el examen final. La copia o el plagio de trabajos supondrá automáticamente un suspenso en la calificación final.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con el profesor con el fin de corregir las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados en la primera convocatoria.