HISTORIA COMPARADA DE LOS SISTEMAS COLONIALES

HISTORIA COMPARADA DE LOS SISTEMAS COLONIALES

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 22:59)
Código
107725
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Baena Zapatero
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
albertobaena@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Marlen Donají Palma Silva
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

No se admitirán estudiantes que compartan horarios con otras asignaturas.

No se admiten cambios en la fecha del examen salvo presentación de certificado médico oficial.

4. Objetivo de la asignatura

El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de los sistemas coloniales en la Edad Moderna (s. XV-XVIII). Se pretende fomentar el debate y la capacidad crítica de los alumnos por medio de la comparación de diferentes experiencias coloniales europeas. Dado que se trata de una asignatura optativa que complementa a otras cursadas en el Grado de Historia como Historia de América I, el modelo español sólo servirá de parámetro de comparación, enfocándose la explicación en portugueses, holandeses e ingleses, tanto en América como en África o Asia.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1

El origen de la expansión europea: la experiencia ibérica.

Tema 2

La expansión portuguesa por África, Asia y América: siglos XV y XVI.

Tema 3

El debate sobre la formación de imperios y la globalización en la Edad Moderna.

Tema 4

La expansión holandesa en Asia y América.

Tema 5

La expansión inglesa en América y Asia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas relacionadas con la materia.

- Conocimiento del método comparativo en historia.

- Conocimiento, desde la perspectiva comparada, de los principales procesos históricos relacionados con los sistemas coloniales.

- Capacidad de analizar textos historiográficos y fuentes.

- Capacidad de escribir textos históricos relacionados con la materia.

- Capacidad para manejar recursos de Tecnologías de la Información en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.

- Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, bases de datos, catálogos bibliográficos, etc.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo del pensamiento y razonamiento críticos.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Aprendizaje autónomo y creatividad.

- Capacidad de iniciativa individual.

- Capacidad de trabajo en equipo.

7. Metodologías

1. Clases explicativas y seminarios prácticos.

2. Utilización de diferentes formatos audiovisuales.

3. Análisis de fuentes documentales y textos historiográficos.

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALENCASTRO, Luiz Felipe. O trato dos viventes. Formação do Brasil no Atlántico Sul. Séculos XVI e XVII. Companhia das Letras, São Paulo, 2000, “Indios. Os escravos da terra”, pp. 117-154.

ALONSO, David. Mercados y mercaderes en los siglos XVI y XVII, Editorial Síntesis, Madrid, 2016.

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BECKERT, Sven. El imperio del algodón. Una historia global. Barcelona, Crítica, 2016.

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BUARQUE DE HOLANDA, Sergio: Raíces de Brasil (1936)

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CHAUDHURI, K. N. The English East India Company. The study o fan early joint-stock company, 1600-1640, Londres, 1965.

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TAKIZAWA, Osami y MÍGUEZ SANTA CRUZ, Antonio. Visiones de un mundo diferente: Política, literatura de avisos y arte namban, Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales, 2015.

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THOMAZ, Luís Filipe. De Ceuta a Timor. Lisboa, DIFEL, 1994.

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VAND DEN BOOGAART, Ernst, EMMER, Peter, KLEIN, Peter. La expansión holandesa en el Atlántico, 1580-1800, Madrid, Mapfre, 1992.

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WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, edición original 1905.

SÁNCHEZ, Julio. “Invisibles y olvidados: indios e independencia de Brasil”, Studia Histórica. Historia contemporánea, 27, 2009, pp. 235-277.

PRATS, Ramón. “Japón, el periodo beligerante y los tres unificadores” en Cuadernos del Tomás, vol. 5, 2013, pp. 123-139.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

Las tutorías están destinadas a aclarar dudas sobre el contenido de la asignatura o la organización de los seminarios obligatorios (es recomendable enviar previamente un e-mail al profesor para confirmar fecha y hora).

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y las habilidades investigadoras.

Será imprescindible realizar una lectura crítica de los textos obligatorios.

Se valorará la participación en las clases expositivas y en los seminarios.

La asistencia a las clases es obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

La asignatura será evaluada de manera continua, atendiendo a los siguientes criterios: Seminario en grupo, asistencia, participación en clase, examen escrito.

En el examen se evaluará la asimilación del contenido discutido en los artículos y textos obligatorios, las clases magistrales, los documentales y películas recomendadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos, orden en la exposición, claridad en la expresión, trabajo continuado sobre la asignatura, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia