PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I

PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 23:21)
Código
107717
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esteban Álvarez Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Planta Baja
Horario de tutorías
Ver tablón de anuncio del Departamento
URL Web
-
E-mail
epanik@usal.es
Teléfono
677581727
Profesor/Profesora
Sergio Martín Jarque
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Sala de Becarios / Dpto. Prehistoria
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jarquesm@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia: Prehistoria.                         

Materia relacionada: Arqueología, Antropología, Arte

 

Papel de la asignatura.

Esta asignatura optativa tiene como finalidad asegurar una formación complementaria de la materia de Prehistoria I, centrada en la Península Ibérica, tanto en los desarrollos historiográficos como en su metodología específica.

Perfil profesional.

Materia para: impartir enseñanza en secundaria y Universidad, excavaciones y estudios arqueológicos, prospecciones arqueológicas, gestión del patrimonio arqueológico; investigación histórica.

3. Recomendaciones previas

Dada la organización secuencial de la materia de Prehistoria en el plan de estudios, la asignatura de Prehistoria de la Península Ibérica I presupone haber cursado, previamente, la de Prehistoria I.

4. Objetivo de la asignatura

Se estudia la evolución general de las sociedades humanas en la Península Ibérica, desde el primer poblamiento hasta la aparición de las economías productoras de alimentos. Se analizan los grupos paleolíticos y mesolíticos del área cantábrica, los territorios mediterráneos y el interior peninsular, así como su relación con la fachada atlántica portuguesa. Se presta una atención particular al estudio del Arte Paleolítico peninsular, así como a los procesos medioambientales y los cambios económicos y sociales producidos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al Cuaternario en la península ibérica: marco cronológico y paleoclimático.
  2. El primer poblamiento peninsular.
  3. El Paleolítico inferior y los tipos humanos en el Pleistoceno medio.
  4. El Paleolítico medio y el Hombre de Neandertal.
  5. La transición del Paleolítico medio al Superior.
  6. El Paleolítico superior.
  7. El final del Paleolítico: cambios medioambientales, sociales y económicos en la transición al Posglaciar.
  8. El Mesolítico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Terminología y conceptos propios de la Prehistoria

2. Comprensión de la metodología arqueológica básica

3. Reconocimiento de los materiales prehistóricos más característicos.

4. Adquisición de una posición de defensa activa del Patrimonio Arqueológico.

Específicas.

1. Comprensión de los mecanismos culturales.

2. Comprensión de la interrelación entre los cambios económicos, tecnológicos y sociales

3. Reconocimiento de los elementos distintivos de las poblaciones prehistóricas peninsulares

4. Adquisición de una posición de defensa activa del Patrimonio Arqueológico

Transversales.

1. Aprendizaje autónomo.

2. Razonamiento crítico.

3. Conocimiento de otras formas culturales y sociales.

4. Expresión oral y escrita del discurso histórico.

5. Iniciación al trabajo con artículos especializados

7. Metodologías

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada tema, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedicarán a la presentación y análisis de materiales, bien originales y/o reproducciones o, en su caso, a través de fotografía. Presentación de planimetrías de yacimientos arqueológicos y análisis de las mismas.

Exposición y debate de un tema a señalar a comienzo del curso (trabajo en grupos)

Visitas a Museo/Exposiciones/Yacimientos (a concretar en función de oferta disponible)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES

 

CARDOSO, J. L. (2007): Pré-história de Portugal. Ed. Verbo, Lisboa.

MENÉNDEZ, M. (coord.) (2012): Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, Ed. UNED, Madrid

MENÉNDEZ, M. (coord.) (2009): El arte en la Prehistoria. Ed. UNED, Madrid

RIPOLL LÓPEZ, S.; BÁRCENA, J. R.; JORDÁ PARDO, J. F.; MAÍLLO FERNÁNDEZ, J. M.; MUÑOZ IBÁNEZ, F. J. & QUESADA LÓPEZ, J. M. (2011): Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad. UNED, Ed. Universitaria León Areces, Madrid.

SANCHIDRIÁN, J.L. (2001). Manual de Arte Prehistórico. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona.

 

OBRAS DE CONSULTA: METODOLOGÍA Y PRÁCTICAS

ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; GÓMEZ FUENTES, A. & TAPIA SAGARNA, J. (2014): La industria ósea en la Prehistoria. Universidad de Salamanca (Colección Unimedia 9), Salamanca.

BENITO DEL REY, L. & BENITO, J. M. (1998): Métodos y materias instrumentales en Prehistoria y Arqueología. Volumen II. Ed. Cervantes, Salamanca.

BORDES, F. (1983): Leçons sur le Paleolithique, 3 vols. París.

BORDES, F. (1988): Typologie du Paléolithique ancien et moyen. Ed. CNRS. París.

DESRUISSEAUX, J. P. (1989): Instrumental prehistórico. Ed. Masson. Barcelona.

EIROA, J. J. et. al. (1999): Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria. Ed. Ariel Historia. Barcelona.

FERNÁNDEZ VEGA, A.; RIPOL LÓPEZ, S.; HERNANDO GRANDE, A.; MUÑOZ   IBÁÑEZ,

F. J.; QUESADA LÓPEZ, J. M.; MAILLO FERNÁNDEZ, J .M. & JORDÁ PARDO, J. F. (2010): La Prehistoria y su metodología. UNED, Ed. Universitaria León Areces, Madrid.

GARCÍA DÍEZ, M. & ZAPATA PEÑA, L. (2013) : Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología Prehistórica. De lo tecnológico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco, Vitoria.

GÓMEZ FUENTES, A. (2001): Economía de subsistencia. La tecnología lítica. Universidad de Salamanca, Salamanca.

MENÉNDEZ, M.; JIMENO, A. & FERNÁNDEZ V. M. (1997): Diccionario de Prehistoria. Ed. Alianza universidad. Madrid.

  1. , J.M. (1994): Tipología lítica. Munibe. San Sebastián

RAMIL REGO, E. (2011): Las industrias del Paleolítico superior europeo. Bases para su estudio tipológico. Museo de Prehistoria e Arqueoloxia de Vilalba, Monografías 5, Vilalba.

RENFREW, C. & BAHN, P. (1993), Arqueología. Teoría, método y práctica. Ed. Akal. Madrid.

TEJERO CÁCERES, J. M. (2009): Hueso, asta y marfil. Tecnología de la explotación de materias primas óseas en la Prehistoria. Societat Catalana d´Arqueologia. Barcelona.

 

OBRAS DE CONSULTA: PALEOANTROPOLOGÍA Y PALEOLÍTICO

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, E. (2019): Los objetos de adorno-colgantes en los yacimientos del Paleolítico superior de la región cantábrica. Los Papeles del MUPAC, 1: 83-92.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, E. &JORDÁ PARDO, J. F. (eds.) (2018): El poblamiento prehistórico en el valle del Sella. Amigos de Ribadesella, Universidad de Salamanca y UNED, Ribadesella.

CARBONELL, E. (coord.) (2011): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel Historia, Barcelona.

CELA CONDE, C. J. & AYALA, F. J. (2013): Evolución. El camino hacia nuestra especie humana. Alianza Ed. Madrid.

CORTES, M. (2007): El Paleolítico medio y superior en el sector central de Andalucía (Córdoba y Málaga). Monografías, Museo de Altamira, 22. Madrid.

DÍEZ, C.; MORAL; S. & NAVAZO, M. (2009): La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes. Fundación Atapuerca, Burgos.

DÍEZ FERNÁNDEZ-LOMANA, C.; NAVAZO RUÍZ, M.; ALONSO ALCALDE, R. & PÉREZ MORAL, M. (2011): Guía Gráfica de Atapuerca. Diario de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Burgos

DÍEZ MARTÍN, F. (2009): Breve Historia del Homo sapiens. Nowtilus. Madrid.

DÍEZ MARTÍN, F. (2011): Breve Historia de los Neandertales. Nowtilus. Madrid.

FANO, M. (2007). Las sociedades del Paleolítico en la región Cantábrica (caps. 6-8, 11-12). KOBIE, Anejo 8, Bilbao.

HERAS, C de las; LASHERAS, J. A.; ARRIZABALAGA, A. & RASILLA, M. de la (eds.)(2013): Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Monografías 23, , Asociación Amigos del Museo de Altamira, , Santander.

RIPOLL; S.; AVEZUELA, B.; JORDÁ PARDO, J. F. & MUÑOZ IBÁÑEZ, F. (2014): De punta a punta. El Solutrense en los albores de S. XXI. Ed. UNED (Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Nueva época. Prehistoria y Arqueología, 5), Madrid.

 

OBRAS DE CONSULTA: EPIPALEOLÍTICO / MESOLÍTICO

ALDAY RUÍZ, A. (coord.. (2006): El Mesolítico de muescas y denticulados en la cuenca del Ebro y el litoral mediterráneo peninsular. Diputación Foral de Álava. Memorias de yacimientos alaveses 11, Vitoria.

ARAÚJO, A. C. (2009): Hunter-gatherer adaptations during the Pleistocene/Holocene transition in Portugal: data and explanatory models. In : McCartan, S. B.; Schulting, R.; Warren, G. & Woodman, E. P. (eds.): Mesolithic Horizons: Papers presented at the Seventh International Conference on the Mesolithic in Europe, Belfast 2005. Oxbow Books, Oxford and Oakville: 537-544.

FANO, M.A. (ed.) (2007): Las sociedades del Paleolítico en la Región cantábrica. KOBIE, Anejo 8, Bilbao.

UTRILLA MIRANDA, P. & MONTES RAMÍREZ, L. (Coord.) (2009): El Mesolítico Geométrico en la Península Ibérica. Universidad de Zaragoza. Monografías Arqueológicas, Prehistoria 44. Zaragoza

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntuación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.

Criterios de evaluación.

Dominio razonable de los contenidos.

Comprobación de la adquisición de competencias

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito, teórico-práctico: 50%; el examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos.

Trabajos: 30%

Asistencia y participación en clase y salidas de campo: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

El examen concede especial importancia a la verificación de la competencia transversal 4, relativa al discurso histórico, valorándose por ello la redacción cuidada, la claridad expositiva y la corrección ortográfica

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia