PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II

PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 23:23)
Código
107721
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Blanco González
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ablancoglez@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 1469

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo: Prehistoria.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: se articula con el resto de las asignaturas ofertadas por el área de Prehistoria, en las que se aborda el estudio del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales, tanto a nivel general como referido a la Península Ibérica

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende introducir al alumno en el razonamiento evidencial y la crítica intelectual de los relatos sobre el pasado a partir del registro arqueológico. Ello permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de los distintos procesos históricos de las sociedades agrarias en la Península Ibérica, desde el Neolítico (c. 5600 AC) y hasta la conquista de Iberia por Roma.

Perfil profesional.

Profesorado de educación secundaria, investigación académica, arqueología profesional, gestión cultural, museografía y didáctica del patrimonio.

 

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumno profundice en su conocimiento de la Prehistoria reciente de la Península Ibérica, fomentando una actitud crítica sobre las interpretaciones disponibles. La asignatura adopta un enfoque social y dota al alumno de unas nociones teóricas básicas (sobre parentesco, intercambio, estrategias de poder entre sociedades de pequeña escala) que aplicará de forma crítica y autónoma. La asignatura se centra en los principales debates actuales sobre los procesos históricos de las sociedades agrarias peninsulares entre el Neolítico y el Hierro II. El enfoque macrorregional y la perspectiva diacrónica permiten identificar grandes áreas de procesos compartidos y los principales hitos de las múltiples trayectorias regionales: la expansión neolítica y su monumentalidad (fenómeno megalítico, recintos de fosos); los conatos de economía política del Calcolítico (el fenómeno Campaniforme); la resistencia igualitarista y la jerarquización social durante la Edad del Bronce; y el impacto de la diáspora mercantil mediterránea y la emergencia de sistemas políticos heterárquicos o formas estatales en el primer milenio AC.

5. Contenidos

Teoría.

A. El Neolítico en la Península Ibérica (5600-3300 cal AC)

1. La expansión peninsular según el radiocarbono

2. Monumentalidad neolítica: el megalitismo

3. Trayectorias sociales y lecturas del Neolítico peninsular

B. El Calcolítico peninsular (3300-2200 AC)

1. La metalurgia del cobre y las redes de intercambio

2. Recintos de fosos y lugares fortificados

3. El fenómeno Campaniforme

C. Sociedades de la Edad del Bronce (2200-1100 cal AC)

1. Registro doméstico y funerario

2. Panorama peninsular y lecturas políticas

3. El impacto atlántico en el Bronce Final (1250-900 AC)

D. El primer milenio AC

1. Las transformaciones del Hierro I (900-400 cal AC)

2. El impacto mediterráneo

3. Organización social y modos de vida en el Hierro II (400-20 AC)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Terminología y conceptos propios de la Prehistoria

2. Comprensión de la metodología arqueológica básica

3. Reconocimiento de los materiales prehistóricos más característicos.

4. Adquisición de una posición de defensa activa del Patrimonio Arqueológico.

 

Específicas.

1. Comprensión de los mecanismos culturales.

2. Comprensión de la interrelación entre los cambios económicos, tecnológicos y sociales

3. Reconocimiento de los elementos distintivos de las poblaciones prehistóricas peninsulares

4. Iniciación en los debates sobre los orígenes de las sociedades complejas

 

Transversales.

1. Aprendizaje autónomo.

2. Razonamiento crítico.

3. Conocimiento de otras formas culturales y sociales.

4. Expresión oral y escrita del discurso histórico.

5. Iniciación al trabajo con artículos especializados

7. Metodologías

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada tema, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedicarán a la presentación y análisis de materiales, bien originales y/o reproducciones o, en su caso, a través de fotografía. Presentación de planimetrías de yacimientos arqueológicos y análisis de las mismas.

Exposición y debate de un tema a señalar a comienzo del curso (trabajo en grupos)

Visitas a Museo/Exposiciones/Yacimientos (a concretar en función de oferta disponible)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

OBRAS GENERALES (MANUALES)

ALMAGRO-GORBEA, M. (ed.) (2014): Protohistoria de la Península Ibérica. Del Neolítico a la Romanización. Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca, Burgos.

CELESTINO PÉREZ, S. (coord.) (2017): La Protohistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.

GRACIA ALONSO; F. (2008): De Iberia a Hispania. Ariel, Barcelona.

LÓPEZ GARCÍA, P. (coord.) (2017): La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.

MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, M. (coord.) (2013): Prehistoria reciente de la Península Ibérica. UNED, Madrid.

 

NEOLÍTICO

HERNANDO, A. (1999): Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Síntesis, Madrid.

ROJO GUERRA, M., GARRIDO PENA, R. y GARCIA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (coords.) (2012): El neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid.

 

CALCOLÍTICO 

CHAPMAN, R. (1991): La formación de las sociedades complejas. El Sureste de la Península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Barcelona: Crítica.

DELIBES, G. y FERNÁNDEZ MIRANDA, M. (1993): Los Orígenes de la Civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Síntesis, Madrid. 

ROJO GUERRA, M., GARRIDO PENA, R. y GARCIA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (coords.) (2012): El campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo. Valladolid, Universidad de Valladolid.

 

EDAD DEL BRONCE

LULL, V.; MICÓ, R.; RIHUETE, C. Y RISCH, R. (2015): La Bastida y la Tira del Lienzo (Totana, Murcia). Integral y ASOME-UAB, Murcia.

LULL, V.; MICÓ, R.; RIHUETE, C.; RISCH, R.; CEBRIÁN, E.; FREGEIRO, M. I.; OLIART, C. Y VELASCO, C. (2015): La Almoloya (Pliego, Murcia). Integral y ASOME-UAB, Murcia.

MEJÍAS, M.; BENÍTEZ DE LUGO, L; LÓPEZ-SÁEZ, J. A. y ESTEBAN, C. (2015): Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad de Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas. Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid.

RUIZ-GALVEZ, M. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental. Crítica, Barcelona.

RUIZ-GALVEZ, M. (coord.) (2001): La Edad del Bronce ¿Primera Edad de Oro de España? Sociedad, economía e ideología. Crítica, Barcelona.

 

PRIMER MILENIO AC

ÁLVAREZ‐SANCHIS, J. R. (2003): Los señores del ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia. Akal, Madrid.

CHAPA BRUNET, T. y MAYORAL HERRERA, V. (2007): Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico. Akal, Madrid.

ESCACENA, J.L. (2000): La arqueología protohistórica del sur de la Península Ibérica: historia de un río revuelto. Síntesis, Madrid.

FERNÁNDEZ-POSSE, M. D. (1998): La investigación protohistórica en la Meseta y Galicia. Síntesis, Madrid.

GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2007): Galaicos: Poder y comunidad en el Noroeste de la Península Ibérica (1200 a.C. - 50 d.C.). A Coruña.

RODRÍGUEZ DÍAZ, A.; PAVÓN SOLDEVILA, I. y DUQUE ESPINO, D. (eds.) (2018): Más allá de las casas. Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular. Universidad de Extremadura, Cáceres.

RUIZ RODRÍGUEZ, A y MOLINOS MOLINOS, M. (eds.) (2015): Jaén, tierra ibera. 40 años de investigación y transferencia. Universidad de Jaén, Jaén.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntuación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.

 

Criterios de evaluación.

Dominio razonable de los contenidos.

Comprobación de la adquisición de competencias

 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito, teórico-práctico: 50%; el examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos.

Trabajos: 30%

Asistencia y participación en clase y salidas de campo: 20%

 

Recomendaciones para la evaluación.

El examen concede especial importancia a la verificación de la competencia transversal 4, relativa al discurso histórico, valorándose por ello la redacción cuidada, la claridad expositiva y la corrección ortográfica.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos

 

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia