SOCIEDADES DEL ANTIGUO ORIENTE

SOCIEDADES DEL ANTIGUO ORIENTE

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 23:25)
Código
107722
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Valverde Castro
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
El de la profesora
Horario de tutorías
El horario de tutorías presenciales se concretará el primer día de clase.
URL Web
http://campus.usal.es/~preharq
E-mail
charoval@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1459

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque de contenidos optativos   (Optativa de especialidad)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un carácter optativo ya que se centra en un periodo concreto de la Historia dentro de la especialidad.

Perfil profesional.

La asignatura pretende que el alumno alcance un conocimiento  de los principales procesos históricos que se desarrollaron en el Próximo Oriente Antiguo (Egipto, Mesopotamia, Asia menor, región sirio-palestina y meseta de Irán) desde los orígenes del proceso urbanizador  en Mesopotamia y Egipto hasta la la expansión del helenismo en el siglo IV a.C.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las principales sociedades que conforman el Próximo Oriente en la Antigüedad, desde los comienzos de la escritura hasta la época helenística.

Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles

Conocer el espacio geopolítico  del Próximo Oriente en  época antigua.

Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en el Próximo Oriente en la Antigüedad, apreciando las diferencias culturales y socio-políticas de las diferentes sociedades.

Apreciar las transformaciones y la dinámica histórica de las diferentes culturas.

Conocer  distintas propuestas interpretativas y manejar el vocabulario técnico preciso.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. El Próximo Oriente en el III milenio a. C. Del origen de la civilización a la aparición de los primeros imperios regionales.

1. Las primeras culturas urbanas y la aparición del Estado en Mesopotamia y Egipto: un modelo teórico.

2.Sumerios en la Baja Mesopotamia y Ebla en la zona siria.

3. Acadios y “renacimiento sumerio”.

4. Egipto durante el III milenio: de los orígenes de la civilización al fin del Primer Periodo Intermedio.

Bloque II. El Próximo Oriente en el II milenio a. C. La rivalidad entre imperios regionales.

5. La zona de la Baja Mesopotamia: del periodo paleobabilónico al fin del II milenio.

6. La zona de la Alta Mesopotamia: el domino asirio.

7. La Península de Anatolia y los hititas.

8. Los hurritas de Mitanni al norte y Elam al sur. La crisis de finales del II milenio.

9. Egipto en la primera mitad del II milenio a. C.: del Reino Medio al fin del Segundo Periodo Intermedio.

10. Egipto en la segunda mitad del II milenio a. C.: el Reino Nuevo.

Bloque III. El Próximo Oriente en el I milenio a. C. De la rivalidad entre imperios regionales a la unificación de Oriente bajo el Imperio persa-aqueménida.

11. El corredor sirio-palestino en el cambio de milenio. La trascendencia cultural de Israel y Fenicia.

12. Viejos protagonistas: los asirios y el Imperio Neoasirio.

13. La periferia del Imperio Neoasirio: Los reinos neohititas, Urartu, Frigia y Lidia.

14- El nuevo auge de Babilonia: el Imperio Neobabilónico.

15. Egipto en la primera mitad del I milenio a. C.: el Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época.

16. La unificación de Oriente bajo el Imperio persa-aqueménida.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Poseer y comprender conocimientos avanzados sobre los diversos ámbitos de la Historia

- Conocer y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación histórica y arqueológica

 

Específicas.

Conocer las fuentes esenciales de la Historia del Mundo Antiguo en el próximo Oriente.

Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos en el Próximo Oriente en la Antigüedad

Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Oriente y Egipto y tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos

Capacidad de contextualizar las civilizaciones mediterráneas, con especial referencia al Próximo Oriente y Egipto,  en el marco de la Historia Antigua general.

Transversales.

Capacidad de gestión de la información

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Capacidad de organización y planificación

Razonamiento crítico

Capacidad de análisis y síntesis

Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia

Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso  material de trabajo.

Clases prácticas: se dedican, en su mayoría, a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes.

Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del alumno, y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales

Tutorías:  Existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kemp, B. J.: El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Barcelona, Crítica, , Alianza, 1996.

Kuhrt, A.: El Oriente Próximo en la Antigüedad. I. 3000-330 A. C., Barcelona, Crítica, 2000.

LIVERANI, M.: El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, Crítica ,1996.

Padró, J.: Historia del Egipto faraónico, Madrid, Alianza, 1996.

Parra, J. M. (coord.): El Antiguo Egipto, Madrid, Alianza, 1996.

Pérez Largacha, A.: Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Madrid, Marcial Pons, 2009.

Postgate, J. N.: La Mesopotamia arcaica. Sociedad y economía en el amanecer de la Historia, Madrid, Akal, 1999.

Roux, G.: Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Madrid, Akal, 2002 (4ª edición en castellano).

Sanmartín, J., Serrano, J. M.: Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto, Madrid, Akal, 2012 (6ª reimpresión).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionario Akal para la Historia del antiguo Egipto (traducción de J. M. Serrano Delgado),

Madrid 2004.

Beltrán, F. y Simón, F. Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

Fernández Uriel, P.; Vázquez Hoys, A. Mª.: Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza, 1994.

Lara Peinado, F. Diccionario Biográfico del Mundo Antiguo. Egipto y Próximo Oriente,

Madrid 1998.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 4 sobre 10 en el examen final.

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 60%

Trabajos de prácticas: 30%

Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: 10%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Trabajos de prácticas y seminarios

Participación activa en clase y en las tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos, prácticas, etc., deberán entregarse inexcusablemente en las fechas previstas, a fin de no obstaculizar el normal desarrollo de la asignatura.

En todas las pruebas que se realicen, se tendrá en cuenta el correcto uso del lenguaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia