Guías Académicas

ARQUEOLOGÍA HISPANORROMANA

ARQUEOLOGÍA HISPANORROMANA

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 23:29)
Código
107744
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cruces Blázquez Cerrato
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Despacho
89
Horario de tutorías
Cruces Blázquez X, J, y V 12-14 h.
URL Web
https://moodle.usal.es/my/index.php
E-mail
crucesb@usal.es
Teléfono
923 29450 ext. 1462
Profesor/Profesora
Santiago Sánchez de la Parra Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Despacho
Seminario II
Horario de tutorías
Viernes de 9-14 horas (solicitando cita previa poro mail)
URL Web
https://moodle.usal.es/my/index.php
E-mail
yago987@usal.es
Teléfono
923 29450 ext. 1439

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ARQUEOLOGÍA

Papel de la asignatura.

OPTATIVA DE 4º CURSO

Perfil profesional.

Graduado en Historia y otras salidas profesionales específicas de Arqueología relativas a la investigación, conservación, gestión y protección del Patrimonio Histórico.

3. Recomendaciones previas

Ninguna concreta.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se pretende alcanzar la comprensión de los procesos de “romanización” de la península ibérica a través del estudio de materiales concretos dentro del ámbito hispanorromano. Se irán analizando las distintas manifestaciones culturales hispanas, estudiando su evolución histórica, sus influencias, distintos taller, etc. ilustrando las explicaciones con ejemplos concretos y comparándolos con las manifestaciones de la propia Roma y del sustrato indígena

Para los objetivos específicos y transversales de la asignatura cf. las competencias específicas y transversales del apartado nº 6.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción: conquista e implantación romana. Análisis crítico del fenómeno romanizador.

     

  • Urbanismo y “urbanización” de Hispania

     

  • Edilicia y los programas constructivos de carácter público

     

  • El poblamiento rural. Paisajes y entidades rurales.

     

  • Arqueología militar romana en Hispania.

     

  • El mundo funerario hispanorromano.

     

  • Escultura. Cerámica. Mosaico. Pintura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CExx1, CTyy2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Las del Grado de Historia.

Específicas.

1.Profundizar en el conocimiento de la particular dinámica cultural y organizativa de Hispania tras su incorporación al Imperio Romano,

2.- Valoración de las sociedades culturalmente híbridas y relativización de valores.

3.- Identificación de los fenómenos de cambio  y conciencia de su importancia y de su incorporación a señales de caracterización cultural de larga duración.

4.- Conocimiento claro de los elementos de la cultura material romana.

5.- Comprensión y asimilación de las singularidades de las producciones hispanas provinciales.

6.- Adquisición de conocimientos y metodología que permitan al alumno enfrentarse al estudio de materiales y problemas arqueológicos.

Transversales.

Competencias transversales y genéricas ( CT ):

1.- Razonamiento crítico

2.- Análisis y síntesis

3.- Capacidad de gestión de la información

4.- Trabajo en equipo

5.- Aprendizaje autónomo

6.- Comunicación oral y escrita

7. Metodologías

La  metodología  de  enseñanza  se  basará  en  las clases  magistrales  y prácticas,  los trabajos dirigidos y los seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABAD, (coord.) (2003): De Iberia in Hispaniam : la adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos, Alicante.

ANDREU J., CABRERO, J.  y RODÀ DE LLANZA, I. (coords.)(2009): Hispania:

las provincias hispanas en el mundo romano, Tarragona.

ARIÑO, E., GURT, J.M. y PALET, J. (2005): El pasado presente. Arqueología de los paisajes en la Hispania romana, Salamanca-Barcelona.

FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA-ENTERO, V.  y GIL SENDINO, F. (eds.)

(2008): Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función, Gijón.

FERNÁNDEZ OCHOA, C.  y MORILLO, A. (2010) La Arqueología Hispanorromana a fines del siglo XX: Bibliografía temática y balance historiográfico, Madrid.

MORILLO, A. (coord.) (2007): El ejército romano en Hispania, León.. UROZ, J., NOGUERA, J.M. Y COARELLI, F. (eds.).) (2008): Iberia e Italia:

modelos romanos de integración territorial, Murcia

VAQUERIZO, D. (coord.) (2002): Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, Córdoba.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregarán en clase agrupadas en bloques temáticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para el proceso de evaluación se valorarán, de acuerdo con los porcentajes abajo detallados, los resultados del examen final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa en las clases.

Criterios de evaluación.

Examen 60%  CE 1, 2, 3, 4, 5 y 6; CT 1, 2, 5 y 6

Trabajos individuales o en grupo 30%  CE 1, 2, 3, 5 y 6; CT 1, 2, 3, 4 y 6.

Asistencia con participación en clases y seminarios 10%  CE 1, 2 y 3; CT 1, 2 y 6.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, actividad en clases, trabajos y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Las calificaciones inferiores a 5 (sobre 10) en el examen final serán la calificación final, puesto que no se reconocerá derecho a promedio con otros trabajos.

Las ausencias injustificadas en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas obligatorias serán evaluadas negativamente y podrán dar lugar a la no evaluación del examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejorar la adquisición de las CT-1 a 6 y CE-1 a 6.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia