LA SOCIEDAD CASTELLANA MEDIEVAL

LA SOCIEDAD CASTELLANA MEDIEVAL

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 23:52)
Código
107745
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iñaki Martín Viso
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se facilitará al comienzo del curso
URL Web
http://diarium.usal.es/viso/
E-mail
viso@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 6250

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Historia

Materia (Bloque Formativo): Historia Medieval.

Papel de la asignatura.

La asignatura es una optativa de 4º curso, destinada a aquellos alumnos que deseen profundizar en el conocimiento de la Edad Media. El objetivo es analizar en detalle algunos aspectos específicos de la evolución social en el espacio de lo que compondrá la Corona de Castilla durante todo el periodo medieval.

Perfil profesional.

Ninguno.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Profundizar en el conocimiento de los procesos sociales que caracterizaron el periodo medieval en el espacio que configuró la Corona de Castilla.
  2. Estudiar los diferentes grupos sociales, su definición, evolución y las relaciones que se desarrollaron entre ellos.
  3. Analizar los procesos que permitieron la configuración de estructuras de poder que caracterizaron a la sociedad castellana medieval.
  4. Conocer el papel de los grupos sociales subalternos, de las minorías religiosas y de las relaciones de género en las dinámicas sociales de la Castilla medieval.
  5. Estudiar la configuración del espacio como escenario y elemento esencial de las relaciones sociales mediante su conversión en territorio y paisaje.
  6. Comprender los planteamientos y debates historiográficos sobre la sociedad castellana medieval.
  7. Ofrecer  a  los  alumnos  un  acercamiento  a  las  fuentes  sobre  las  que  se construye el análisis historiográfico sobre la sociedad castellana medieval.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se vertebrará en torno a una serie de bloques, cada uno de los cuales estará subdividido en unidades temáticas (explicadas por el profesor en sesiones de una hora) junto con lecturas y seminarios, que incluyen fuentes medievales y trabajos historiográficos. Los bloques temáticos son los siguientes:

  1. Las dinámicas sociopolíticas del Noroeste peninsular (siglos V-X)
  2. Comunidades y poderes señoriales en la sociedad feudal (siglos XI-XIII)
  3. Una sociedad conquistadora: la ocupación de territorios andalusíes
  4. Las transformaciones de la Castilla bajomedieval (siglos XIV-XV)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Capacidad para el aprendizaje autónomo (CE1, CE2, CE 3, CE4, CT3, CT6).
  2. Desarrollo del razonamiento crítico. (CE1, CE2, CE3, CE4, CT4).
  3. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes (CE6, CT3).
  4. Capacidad de análisis y síntesis (CE2, CE5, CT3, CT5).
  5. Competencia para la comunicación oral y escrita (CE1, CE2, CE3, CE4, CT2).
  6. Capacidad de gestión de la información (CE2, CE6, CT1).
  7. Conocimiento de otras culturas y costumbres (CE 5, CT3).

Específicas.

CE1. Conocimiento de la Historia Medieval europea y de la Península Ibérica.

CE2. Comprensión de los principales fenómenos de la Historia Social de Castilla y de sus transformaciones dentro del contexto de la sociedad medieval europea occidental.

CE3. Comprensión de la acción de los distintos agentes sociales y de sus relaciones en la Castilla medieval.

CE4. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas que han analizado la sociedad medieval.

CE5.  Capacidad para comunicarse  de forma oral y escrita  en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

CE6. Capacidad para leer y analizar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua o traducidos.

Transversales.

CT1. Desarrollo de la capacidad de búsqueda y gestión de la información.

CT2. Desarrollo de la capacidad de comunicación oral y escrita.

CT3. Desarrollo de la capacidad de análisis histórico.

CT4. Capacidad de desarrollo del sentido crítico.

CT5. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

CT6. Autonomía en el aprendizaje.

7. Metodologías

Las clases magistrales servirán para presentar los principales contenidos referidos a cada unidad didáctica, acompañados de imágenes y textos que sirvan para una más adecuada comprensión.

Las clases prácticas se organizarán en forma de seminarios, en los que los alumnos  debatirán sobre un tema mediante la lectura y comentario de textos y artículos.

Tutorías para orientar el proceso de aprendizaje.

Los alumnos deberán presentar un trabajo específico sobre un aspecto de la materia que servirá de prueba final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ BORGE, I., La Plena Edad Media. Siglos XI-XIII, Madrid, 2002.

GUINOT RODRÍGUEZ, E., La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Economía y sociedad, Madrid, 2003.

ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, 2002

MONSALVO  ANTÓN,  J.  Mª,  Historia  de  España  Medieval,  Salamanca,  2014 (i0S/Android/Pdf).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos de curso se proporcionará al alumno una bibliografía completa.

ÁLVAREZ BORGE, I., Poder y relaciones sociales en Castilla en la Edad Media. Los territorios entre el Arlanzón y el Duero en los siglos X al XIV, Salamanca, 1996.

ÁLVAREZ BORGE, I. (coord.), Comunidades locales y poderes feudales en la Edad Media, Logroño, 2001.

BARBERO, A. y VIGIL, M., La formación del feudalismo en la península ibérica, Barcelona, 1978.

BARRIOS, Á, Estructuras agrarias y de poder en Castilla. El ejemplo de Ávila (1085- 1320), Salamanca-Ávila, 1983-1984.

BARROS, C., Mentalidad justiciera de los irmandiños, siglo XV, Madrid, 1990.

DAVIES,  W.,  Acts  of  giving:  individual  community  and  Church  in  tenth-century christian Spain, Oxford, 2007.

FERNÁNDEZ MIER, M., Génesis del territorio en la Edad Media. Arqueología del paisaje y evolución histórica en la montaña asturiana, Oviedo, 1999.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á., La sociedad rural en la España medieval, Madrid, 1988.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. (ed.), Del Cantábrico al Duero. Trece estudios sobre la organización social del espacio en los siglos VIII a XIII, Santander, 1999.

ISLA FREZ, A., Ejército, sociedad y política en la península ibérica entre los siglos VII y XI, Madrid, 2010.

MARTÍNEZ SOPENA, P., La Tierra de Campos occidental. Poblamiento, poder y comunidad del siglo X al XIII, Valladolid, 1985.

MENJOT, D., Dominar y controlar en Castilla en la Edad Media, Málaga, 2003.

MORANT, I., Historia de las mujeres en España y América Latina. Volumen I, De la Prehistoria a la Edad Media, Madrid, 2005.

OLIVA HERRER, H. R., Tierra de Campos a fines de la Edad Media. Economía, sociedad y acción campesina, Valladolid, 2002.

PASTOR, R.,  Resistencias y luchas campesinas en la época del crecimiento y consolidación de la formación feudal. Castilla y León, siglos X-XIII, Madrid, 1980.

PÉREZ,  J.,  Historia  de  una  tragedia.  La  expulsión  de  los  judíos  de  España, Barcelona, 2001.

QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.), Arqueología del campesinado medieval: la aldea de Zaballa, Bilbao, 2012.

VALDEÓN BARUQUE, J., Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV, Madrid, 1975.

VALDEÓN BARUQUE, J., El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media, Valladolid, 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación continuada del estudiante, valorando el esfuerzo personal y su aportación. Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis crítico y el conocimiento de la sociedad castellana en la Edad Media, su evolución y principales problemas historiográficos, así como un acercamiento a las fuentes que permiten su estudio.

Criterios de evaluación.

Prueba final: 50%

Trabajos a partir de las clases prácticas: 40%

Asistencia y participación en clase: 10%

Total: 100%

Instrumentos de evaluación.

Ensayo final sobre un aspecto concreto de la asignatura o examen.

Análisis, comentario y debate de textos historiográficos.

Análisis y comentarios de fuentes históricas.

Participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de la asignatura.

Participación activa en clases prácticas

Lecturas complementarias

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias previas y profundizar en el trabajo de aprendizaje, consultando con el profesor las deficiencias y dificultades halladas.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia