PAGANISMO Y CRISTIANISMO ANTIGUO

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 21-07-20 23:56)
HISTORIA ANTIGUA
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología

Patricia Ana Argüelles Álvarez
Fac. Geografía e Historia
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Historia Antigua
X. 9.00-10.00, 12.00-14.00h, J. 10.00-11.00h, 13.00-14.00h
parguelles@usal.es
923294550, Ext. 1484

Historia Antigua. Vinculado a asignaturas ofertadas por el Área de Historia Antigua.

Se pretende que el alumno alcance un conocimiento tipológico de las religiones de la Antigüedad, con especial incidencia al paganismo greco-romano y al cristianismo. Se busca además una visión sistémica del fenómeno religiosos, como vehículo político e ideológico.

Contenidos que se impartirán en Enseñanza Secundaria y Universidad. Documentación y archivística. Investigación histórica. Estudios de Arqueología y Patrimonio.

Conocimientos generales sobre Historia de Roma

Entender históricamente las relaciones entre religión, sociedad y política. Diferenciar las grandes corrientes de pensamiento religioso en la Antigüedad

Bloques teóricos:

I.-La religión pagana en el contexto greco-romano, práctica religiosa e ideología política

II.-El culto imperial como integrador social y político

III.-Otros cultos paganos: religiones mistéricas y de salvación.

IV.-El surgimiento del cristianismo. La religión como integración y reivindicación.

V.-La expansión del cristianismo y el conflicto con el Estado romano.

VI.- El triunfo del cristianismo como religión del Estado y el pensamiento antiherético

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de ordenar y jerarquizar la información

Capacidad de contextualizar los problemas dentro del proceso histórico del Mundo Antiguo Razonamiento crítico

Creatividad a la hora de presentar resultados Trabajo en equipo.

Capacidad de comprender el papel de la religión en las sociedades antiguas

Diferenciar el componente personal y de sociabilidad de las religiones en la vida cotidiana

Diferenciar y precisar las grandes corrientes del pensamiento religioso en la Antigüedad

Entender la religión en cuanto a práctica, ideología y sistema político-social

Capacidad de gestión de la información.

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Razonamiento crítico

Capacidad de análisis y síntesis

Clases teóricas: se  presentaran los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: Realización de comentario de textos históricos, y otro tipo de documentos, arqueológicos y numismáticos.

Seminarios-talleres: abierto a debates y trabajos previos del alumno

Tutorías: además de las tutorías voluntarias, existirán tutorías programadas (individuales o en grupos)

BAYET, J., la religión romana. Historia Política y psicológica. Ed. Cristiandad, Madrid, 1984.

CORTES, A. Historia del Cristianismo: Vol. III: El Mundo Moderno. Madrid: Editorial Trotta/Universidad de Granada, 2006.

SOTOMAYOR, M.; FERNÁNDEZ UBIÑA, J. (coord.): Historia del cristianismo. I. El Mundo Antiguo, Granada, Trotta, 2003.

Alvar, J., Los misterios. Religiones orientales en el Imperio romano, edt. Crítica, Barcelona, 2001.

Blanco, A. “Mitología de las procesiones. Antecedentes paganos de las procesiones cristianas”, Antigua. Historia y Arqueología de las Civilizaciones, versión digital Biblioteca Virtual Miguel de Cervanttes,2007.

- L. Bruit Zaidman, L., Schmitt Pantel, P., La religión griega en la polis de la época clásica, Madrid, 2002.

- Hopkins, K., Conquistadores y esclavos, Cambridge, 1978

Montserrat Torrens, J., La sinagoga cristiana. El gran conflicto religioso del s. I, Barcelona, -

Santos, N. Cristianismo y sociedad pagana en el Imperio Romano durante el siglo II

Universidad de Oviedo, 1998.

Evaluación regular con vistas a conocer el progreso en las habilidades técnicas y aprendizaje de la materia

Examen 50% *

Trabajo individual 40%

Asistencia y participación en clase 10%

*Se requiere un mínimo de 5 puntos en el examen para hacer media  con el resto de instrumentos de evaluación y superar la materia

Examen escrito. Evaluación oral , exposición de trabajos y participación en el aula

Se recomienda entregar los trabajos en las fechas previstas

Contactar con el profesor para obtener indicaciones que les permitan superar los aspectos negativos.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia